Juicio

Concordiense será extraditado a Uruguay por narcotráfico

Un presunto piloto, involucrado en una maniobra ilegal, deberá responder ante la justicia uruguaya. Está acusado de lanzar más de 400 kilos de cocaína desde una aeronave.

16-03-2023 | 19:42 |

En el juicio oral y público realizado este miércoles 15 de marzo, la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi, declaró procedente el pedido de extradición de un concordiense a la República Oriental de Uruguay.

Se trata de un presunto piloto de la aeronave que lanzó más de 400 kilos de cocaína en el departamento Artigas, Uruguay, en 2021. Su captura internacional fue pedida por el vecino país para juzgarlo ya que habría transportado esa cantidad de droga vía aérea, luego de haber sido detenido en Concordia.

La extradición del acusado se aprobó este miércoles en la sala de audiencias del Juzgado Federal de Concordia, a cargo de la Dra. Analía Ramponi, acompañada por el Dr. Alan Bergdolt, quien preside la Secretaría Penal. Asimismo, la jornada contó con la presencia de la fiscal federal, Josefina Minatta y el director general de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal, Diego Solernó y la defensa del acusado.

“El narcotráfico resulta un delito complejo que trasciende las fronteras de nuestro territorio y requiere de la cooperación y la acción coordinada entre Estados, para evitar que queden impunes los diferentes tramos de la actividad ilícita”, declaró la jueza Ramponi al respecto.

Asimismo, sostuvo que “en lo que refiere al juzgamiento y sanción de este tipo de ilícitos, existe una doble obligación de cooperación internacional que surge tanto de las leyes y tratados aplicables en material de extradición como en la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico de Drogas”.

En el marco de la investigación que se lleva adelante en la República Oriental del Uruguay, se conformó un equipo de investigación conjunto con el Ministerio Público Fiscal argentino, concretamente, la Fiscalía de Concepción del Uruguay a cargo de la Dra. Minatta y la Procunar.


DETALLES


El 26 de septiembre de 2021 la policía uruguaya realizó un procedimiento antidrogas en el departamento de Artigas, donde secuestraron 409 kilos de pasta base de cocaína con un costo de unos 7 millones de dólares, un récord para el país uruguayo. Se trataba de un vuelo directo desde Paraguay hasta Uruguay, con una avioneta de iguales características a las observadas por la Gendarmería Nacional en un hangar ubicado en las cercanías de Concordia.

La operación era una triangulación de tráfico ilegal de drogas mediante vuelos irregulares que transportaban estupefacientes desde Paraguay, hasta su destino en Uruguay, utilizando al territorio argentino sólo como base de abastecimiento logístico aéreo.

La investigación realizada por Gendarmería Nacional localizó un hangar en Concordia que proveía abastecimiento, guarda y logística de apoyo aéreo. También, se identificó al titular de la aeronave y a otras personas de nacionalidad argentina involucradas. Se solicitaron al juzgado federal de Concepción del Uruguay seis allanamientos en la ciudad de Concordia, cinco de ellos en la zona céntrica y el restante en las afueras de la ciudad por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23737.

Los allanamientos finalizaron con el secuestro de la avioneta utilizada en el tráfico de estupefacientes, una avioneta bimotor matrícula uruguaya Beechcraft Baron CX-IBR, además de 53.200 dólares estadounidenses y 106.700 pesos argentinos, teléfonos satelitales y celulares, handies, GPS aeronáuticos y deportivos, notebooks, tablets, armas, municiones y documentación de interés para la causa.


 
Temas: Entre Ríos  Narcotráfico 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda