Campaña

El Centro de Salud Baggio instrumenta la vacunación antigripal

A fin de evitar la aparición temprana de influenza, el Centro de Salud Juan Baggio, de Gualeguaychú, inició la campaña de inoculaciones que previene la proliferación de afecciones respiratorias frecuentes en la época otoño-invernal.

17-03-2023 | 12:18 |

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere de orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna.

Como cada año, la estrategia de vacunación se realizará por etapas, de manera escalonada y según disponibilidad de dosis, comenzando con el personal de salud y de fuerzas de seguridad; embarazadas y puérperas; niños y niñas de 6 a 24 meses y luego se continuará con el resto de la población objetivo.

En el Centro de Salud el horario de vacunación es de 8 a 12 y de 14 a 18, para cada habitante del área programática de su cobertura.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria típica y sus síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio, aunque la mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en la niñez, adultez, en gestantes y en personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

En su fase primigenia, la vacuna antigripal anual está indicada para aquellos con mayor riesgo de presentar casos graves y/o complicaciones como los agentes de sanidad, personal de fuerzas de seguridad, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación porque se protege tanto a la madre como a su bebé a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. En caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, se debe aplicar dentro de los 10 días posteriores al parto.

Los refuerzos en la vacunación deben alcanzar a personas entre los 6 a 24 meses, que reciben dos dosis separadas por al menos cuatro semanas. También a cada persona mayor de 65 años.

Posteriormente, el cronograma comprende a quienes tienen entre los 2 y 64 años e inclusive a personas que presenten condiciones de obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

La vacuna es la barrera más importante para prevenir patologías respiratorias agudas y contener estas enfermedades dentro de los parámetros esperables para el otoño e invierno.


 
Temas: Entre Ríos  Salud  Gripe  Vacunación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos