Agroecología

Ingeniera agrónoma paceña fue nominada a un premio nacional

Se trata de la ingeniera agrónoma Victoria Rolón, quien trabaja en las transiciones para mejorar el cuidado y la sustentabilidad de los campos.

22-03-2023 | 10:09 |

Con más de 300 personas presentes, la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA) realizó la segunda edición del Premio Lía Encalada, que –en honor a la primera ingeniera agrónoma egresada de la Facultad de Agronomía de la UBA– reconoció por segundo año consecutivo a las mujeres que trabajan en el ámbito rural. En la apertura de la ceremonia, la decana de la Facultad, Adriana Rodríguez, remarcó la necesidad de poner en valor las tareas de las mujeres en el medio. Por su parte, la presidenta de MRA, Patricia Gorza, afirmó que el feminismo es la bandera que representa a Mujeres de la Ruralidad Argentina, sostuvo que la construcción siempre es colectiva y destacó la presencia de mujeres de todo el país.

La ingeniera agrónoma Victoria Rolón estuvo postulada en el rubro Agroecología, representando a Entre Ríos por el trabajo, impulso y difusión de este cambio de paradigma. Actualmente diseña y planifica transiciones agroecológicas para productores que quieran iniciar una transición hacia una agricultura regenerativa.

Trabajó durante 12 años en La Paz y la zona, acompañando a productores en el seguimiento y asesoramiento de producciones extensivas (trigo, soja, sorgo, maíz, girasol). Pero hace unos 10 años empezó a notar cambios drásticos en la forma de producir cultivos: malezas e insectos resistentes, incremento de dosis de fertilizantes y de agroquímicos para realizar cultivos, asfixiando el bolsillo de los productores por los elevados costos de los insumos; sumado a una acelerada degradación de los suelos agrícolas, producto de una forma de manejo propia de la agricultura industrial o de insumos, como ella menciona.

Apasionada de su profesión y de su trabajo, sumado a los años de experiencia recorriendo chacras hicieron que la profesional paceña busque nuevas alternativas para seguir produciendo sin degradar los suelos y generando rentabilidad para el productor, sin explotar el medio ambiente.

Cambió su mirada en la forma de producir, impulsando un cambio de paradigma. Actualmente, Victoria asesora a productores agrícolas y ganaderos para producir de forma regenerativa. Iniciando con transiciones agroecológicas que permitan ir paso a paso haciendo experiencia en cada campo. “Es necesario entender que este cambio de paradigma que es la agroecología no tiene recetas generalizadas, y hay que ir generando experiencias locales para poder organizar un sistema productivo como un todo”, asegura.

 

LA INFLUENCER DEL CAMPO

 

No le caben dudas de que el camino que eligió es el correcto, por eso comparte sus conocimientos a través de la red social Instagram, en la cuenta Agrovicto, “la influencer del campo”, como le dicen sus hermanos.

A pesar de que el premio en Agroecología fue para la provincia de Córdoba, pionera en este tipo de producciones, Victoria quedó muy contenta con quien recibió el premio “ya que es una colega de muchos años de agroecología en su haber”. Con la nominación, Victoria siente que ganó muchísimo más que un premio: visibilizar su trabajo invitando a que más productores/as se sumen a este cambio de mirada; conocer mujeres de diversas producciones con historias de vida únicas, hizo que se sintiera premiada por tantos logros.

Victoria Rolón dejó su mensaje: “Quiero cuidar la biodiversidad del ambiente y seguir produciendo alimentos para el mundo, y estoy convencida de que es posible, sólo debemos comprometernos y cambiar la mirada, espero que pronto más productores se sumen y poder asesorarlos, para que su producción siga siendo rentable, pero sin descuidar nuestros suelos y el ambiente”.


 
Temas: Entre Ríos  Agroecología 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos