Género

Se inauguró la Casa de la Mujer en Victoria

El acto de apertura se realizó el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y estuvo encabezado por el intendente Domingo Maiocco.

22-03-2023 | 17:49 |

Autoridades municipales inauguraron la Cas de la Mujer en la Ciudad de las Siete Colinas.

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se inauguró la Casa de la Mujer en Victoria, tras seis años desde que se presentó el proyecto al Concejo Deliberante. El acto de inauguración fue encabezado por el intendente, Domingo Maiocco.

En este sentido, la concejala por el Frente Creer, Carla Almada, recordó que “estamos aquí en la Casa de la Mujer, por supuesto contenta porque esto es un hecho histórico para nosotras; es una construcción que se venía bregando hace ya mucho tiempo”, subrayó. “Hay que destacar que esto no sucedió en los tiempos que nosotros queríamos. Es un proyecto que los concejales justicialistas creamos, mediante una ordenanza, hace seis años. Era una necesidad imperiosa. Hace tiempo que el Estado municipal debería haber cumplido con esta construcción por los índices de violencia que padece Victoria, algo más que conocido ya”, enfatizó Almada.

En esta línea, la edil remarcó que en aquel momento “se instó también para que el crédito que tomó la municipalidad hace muchos años atrás sea volcado a esta Casa de la Mujer porque sabíamos que era una necesidad para los vecinos de la ciudad, pero sobre todo para las mujeres de Victoria”.

Destiempos

Almada también explicó que, si bien el edificio de la Casa de la Mujer fue inaugurado, todavía no se asignó ningún protocolo ni equipos técnicos que garanticen el correcto funcionamiento de la institución. “Desde el Área de la Mujer, órgano que depende del Ejecutivo, recién se envió al Concejo Deliberante el proyecto para tratar el protocolo de cómo va a ser la administración de la Casa de la Mujer y seguramente ingresará en la Comisión de Desarrollo. Estamos un poco en desventaja con los tiempos porque si bien el espacio ya se inauguró, ya debería estar pensado con los equipos técnicos y saber cómo debería funcionar”, subrayó, al tiempo que consideró que “independientemente de que tengamos un área de la Mujer y Diversidad en la municipalidad, esto va a funcionar como una estructura diferente que va a requerir de un recurso humano especializado y con un personal que este abocado las 24 horas a sostener este espacio”, remarcó la edil justicialista.

El 8M y las violencias

“Siempre el Día de Mujer Trabajadora fue una fecha importante para el justicialismo. Porque en nuestras raíces, la mujer ha sido una de las figuras más preponderantes, a través de nuestra historia en la conquista de los derechos”, reflexionó Almada. “Justo este 8 de marzo la casa partidaria estaba en reparación y no pudimos festejar nada allí. Pero más allá de los actos, lo importante es luchar y comprometerse cada día por el respeto de los derechos de la mujer; por bregar y conseguir todo aquello que nos falta”, reflexionó para luego remarcar que “si bien a lo largo de la historia lo hemos conseguido, hoy no se estarían respetando los derechos de la mujer. No está ocurriendo en nuestra ciudad, es algo que lo pedimos permanentemente”, recordó Almada en relación a la medida cautelar impuesta el 16 de diciembre al secretario de Gobierno municipal, Pedro Mansilla, por violencia de género y laboral, luego de una denuncia realizada por tres trabajadoras del área de Inspección Municipal.

Sin embargo, Almada destacó que más allá del caso Mansilla, “hay cosas que llegan a la Justicia y cosas que no, hay violencia que sufren las mujeres en muchas de las aéreas municipales y no se animan a hablar”, enfatizó, y remarcó que “más allá de los actos simbólicos que obviamente representan, nuestra misión y nuestro camino está en apoyar esos derechos desde los lugares que nos corresponden. Desde mi lugar en la concejalía, como referente social y política o desde mi rol como abogada. Siempre hay que estar a la defensa y ayudando por esa causa”, sostuvo.

Una gobernadora mujer

Frente a la consulta sobre la precandidatura de la actual vicegobernadora, Laura Stratta, para la gobernación, la concejala Almada reflexionó que “como mujer y compañera, que me ha tocado recorrer su camino de cerca, me pone muy contenta y orgullosa”.

“Me sumo sus palabras: ‘hoy ya no estamos para secundar las listas sino para encararlas’. Hacia allá iremos porque creemos que la sociedad va para el mismo lado”, remarcó.

“Siempre la mujer ha tenido un rol preponderante. Me alegra que Laura haya tomado esta decisión. Obviamente falta tiempo, no están definidas las listas ni las fechas electorales, pero desde ya es una iniciativa que comparto”, concluyó Almada.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista