Género

Se inauguró la Casa de la Mujer en Victoria

El acto de apertura se realizó el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y estuvo encabezado por el intendente Domingo Maiocco.

22-03-2023 | 17:49 |

Autoridades municipales inauguraron la Cas de la Mujer en la Ciudad de las Siete Colinas.

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se inauguró la Casa de la Mujer en Victoria, tras seis años desde que se presentó el proyecto al Concejo Deliberante. El acto de inauguración fue encabezado por el intendente, Domingo Maiocco.

En este sentido, la concejala por el Frente Creer, Carla Almada, recordó que “estamos aquí en la Casa de la Mujer, por supuesto contenta porque esto es un hecho histórico para nosotras; es una construcción que se venía bregando hace ya mucho tiempo”, subrayó. “Hay que destacar que esto no sucedió en los tiempos que nosotros queríamos. Es un proyecto que los concejales justicialistas creamos, mediante una ordenanza, hace seis años. Era una necesidad imperiosa. Hace tiempo que el Estado municipal debería haber cumplido con esta construcción por los índices de violencia que padece Victoria, algo más que conocido ya”, enfatizó Almada.

En esta línea, la edil remarcó que en aquel momento “se instó también para que el crédito que tomó la municipalidad hace muchos años atrás sea volcado a esta Casa de la Mujer porque sabíamos que era una necesidad para los vecinos de la ciudad, pero sobre todo para las mujeres de Victoria”.

Destiempos

Almada también explicó que, si bien el edificio de la Casa de la Mujer fue inaugurado, todavía no se asignó ningún protocolo ni equipos técnicos que garanticen el correcto funcionamiento de la institución. “Desde el Área de la Mujer, órgano que depende del Ejecutivo, recién se envió al Concejo Deliberante el proyecto para tratar el protocolo de cómo va a ser la administración de la Casa de la Mujer y seguramente ingresará en la Comisión de Desarrollo. Estamos un poco en desventaja con los tiempos porque si bien el espacio ya se inauguró, ya debería estar pensado con los equipos técnicos y saber cómo debería funcionar”, subrayó, al tiempo que consideró que “independientemente de que tengamos un área de la Mujer y Diversidad en la municipalidad, esto va a funcionar como una estructura diferente que va a requerir de un recurso humano especializado y con un personal que este abocado las 24 horas a sostener este espacio”, remarcó la edil justicialista.

El 8M y las violencias

“Siempre el Día de Mujer Trabajadora fue una fecha importante para el justicialismo. Porque en nuestras raíces, la mujer ha sido una de las figuras más preponderantes, a través de nuestra historia en la conquista de los derechos”, reflexionó Almada. “Justo este 8 de marzo la casa partidaria estaba en reparación y no pudimos festejar nada allí. Pero más allá de los actos, lo importante es luchar y comprometerse cada día por el respeto de los derechos de la mujer; por bregar y conseguir todo aquello que nos falta”, reflexionó para luego remarcar que “si bien a lo largo de la historia lo hemos conseguido, hoy no se estarían respetando los derechos de la mujer. No está ocurriendo en nuestra ciudad, es algo que lo pedimos permanentemente”, recordó Almada en relación a la medida cautelar impuesta el 16 de diciembre al secretario de Gobierno municipal, Pedro Mansilla, por violencia de género y laboral, luego de una denuncia realizada por tres trabajadoras del área de Inspección Municipal.

Sin embargo, Almada destacó que más allá del caso Mansilla, “hay cosas que llegan a la Justicia y cosas que no, hay violencia que sufren las mujeres en muchas de las aéreas municipales y no se animan a hablar”, enfatizó, y remarcó que “más allá de los actos simbólicos que obviamente representan, nuestra misión y nuestro camino está en apoyar esos derechos desde los lugares que nos corresponden. Desde mi lugar en la concejalía, como referente social y política o desde mi rol como abogada. Siempre hay que estar a la defensa y ayudando por esa causa”, sostuvo.

Una gobernadora mujer

Frente a la consulta sobre la precandidatura de la actual vicegobernadora, Laura Stratta, para la gobernación, la concejala Almada reflexionó que “como mujer y compañera, que me ha tocado recorrer su camino de cerca, me pone muy contenta y orgullosa”.

“Me sumo sus palabras: ‘hoy ya no estamos para secundar las listas sino para encararlas’. Hacia allá iremos porque creemos que la sociedad va para el mismo lado”, remarcó.

“Siempre la mujer ha tenido un rol preponderante. Me alegra que Laura haya tomado esta decisión. Obviamente falta tiempo, no están definidas las listas ni las fechas electorales, pero desde ya es una iniciativa que comparto”, concluyó Almada.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda