Victoria

Cuidadores de la Casa Común, con nuevo espacio para sus actividades

Se pretende utilizar un predio en desuso propiedad de Enersa, donde se podrán desarrollar los talleres de la institución. La ceremonia estuvo encabezada por la vicegobernadora Laura Stratta.

15-03-2023 | 21:49 |

Integrantes de la red de Cuidadores de la Casa Común, junto a autoridades provinciales participaron del acto de apertura de la licitación para contar con su propio espacio en Victoria.

Se realizó la apertura de sobres para la construcción de un nuevo espacio para Cuidadores de la Casa Común de Victoria. La propuesta consiste en adquirir y utilizar un terreno en desuso, propiedad de Enersa, para construir nuevo espacio donde se puedan llevar a cabo los talleres propios de la entidad.

El acto se realizó el pasado viernes 3 de marzo en el despacho de la Vicegobernación, en Paraná, y contó con la presencia de la vicegobernadora, Laura Stratta; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

En este sentido, la vicegobernadora agradeció “al gobernador Gustavo Bordet por poner en agenda a la economía social y gestionar obras de infraestructura para seguir potenciando la economía social. Esto tiene que ver con construir oportunidades y con poder cuidar. Porque hay un Estado que cuida, que repara y que transforma”, sostuvo.

Stratta consideró que para concretar este proyecto se trabajó en conjunto “con una multiplicidad de esfuerzos, de miradas y de compromisos. Esto es colectivamente sensibilizando, trabajando mucho para derribar los estereotipos y sobre todo entendiendo que las políticas sociales permiten transformar la realidad. Y transformando la realidad es que la hacemos mejor cada día”.

“Celebro que hoy estemos acá. Me emociona mucho porque estamos dando pasos importantes y vamos sentando las bases. Nunca vamos a dejar de remar, de creer en el Estado, en la política, en el trabajo solidario y articulado. Es un modo que el gobernador ha planteado desde el inicio de su gestión: escuchar, trabajar, dialogar, pero sobre todo transformar”, concluyó Stratta.

Decisiones

Por su parte, Marisa Paira también celebró “la decisión del gobernador, Gustavo Bordet, y de la vicegobernadora, Laura Stratta, para que Cuidadores de la Casa Común sea política de Estado”.

“Esto da cuenta –aseguró– de un gobierno que escucha, que contiene y fortalece los ejes de trabajo y de cuidado. La obra que ya está iniciada en Paraná, y a la que se suma en Victoria, son la materialización de estas decisiones que han marcado la gestión”, recordó. “Los cuidadores también realizan un gran aporte desde lo social, por eso contar con un espacio propio es muy importante para seguir consolidando este camino”, sostuvo finalmente la ministra de Desarrollo Social.

Luego, el ministro Richard explicó que se trata de una obra “muy particular”, ya que refiere a un caso de infraestructura de desarrollo social vinculado con la economía social. “Elaboramos un proyecto articulado con el Gobierno nacional para llevar adelante un producto que hoy podemos tener un resultado”, dijo el funcionario.

“Es un producto de diseño. Posee un sistema constructivo que nos permite, en tiempo y forma, dar una respuesta rápida para poder contener esta actividad tan importante en la ciudad de Victoria”, valoró el ministro Richard.

Obras planificadas

Asimismo, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios detalló que se trata de una edificación de 400 metros cuadrados. Cuenta además con un presupuesto oficial que supera los 42 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 180 días corridos.

El proyecto tiene como fin diseñar y generar infraestructura comunitaria de ejecución rápida. Se construirá una superficie aproximada de 400 m2 mediante un sistema constructivo tradicional, con la utilización de bloques de hormigón celular curado en autoclave (HCCA), cubiertas de chapa. Será una estructura simple con cerchas reticuladas dispuestas de manera de favorecer la recolección de aguas de lluvia.

La propuesta de este nuevo espacio es llevar a cabo la construcción de la casa en un sector del predio en desuso que es propiedad de Enersa. Allí se podrán desarrollar los talleres ya existentes de Cuidadores de la Casa Común Victoria.

Cabe destacar que las Casas de Cuidadores pretenden ser modelo de conformación de hábitat, de confort y la posibilidad de crear espacios cuidados como derecho de todos.

Desde 2016 y con el acompañamiento del Gobierno de Entre Ríos, los Cuidadores de la Casa Común se encuentran trabajando en ocho departamentos de la provincia, buscando generar nuevas condiciones de integración a través del trabajo digno en actividades vinculadas con el cuidado de “la casa común”, la tierra, la naturaleza y el hábitat.

De qué se trata

Cuidadores de la Casa Común es una red de organizaciones sociales y comunitarias con trabajo territorial distribuidas en 16 provincias argentinas y en más de 62 barrios populares desde Chubut a Humahuaca, con el objetivo de generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al cuidado de la Casa Común.

Entre las principales actividades que se realizan, se destacan la producción de alimentos saludables, trabajo con la tierra, reciclado, promoción ambiental, generación de energías limpias. En la provincia, el ecoturismo es una de las principales iniciativas llevadas a cabo.

En Entre Ríos, Cuidadores de la Casa Común se encuentran instalados en las localidades de Paraná (barrio El Volcadero, Fundación Eco Urbano, Fundación Baqueanos del Río); Victoria (Barrio Quinto Cuartel, Asociación Civil Taller Flotante); Concordia; Santa Elena; Gualeguaychú; Villaguay (barrio Las Rosas y barrio Chaco); San Salvador; Federal y Nogoyá.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas