Proyectos sancionados

En la casa de Josefa Díaz y Clucellas se montará el Museo de las Mujeres Santafesinas

Diputados aprobó el cambio de destino del histórico inmueble. Estaba destinado al Museo de la Inmigración. Agravan las sanciones a grandes superficies comerciales en caso de violar normas.

31-03-2023 | 9:01 |

El gobierno provincial viene realizando obras en la histórica casa ubicada en San Luis y La Rioja para instalar un nuevo museo en la ciudad.
Foto:Archivo.

La Cámara de Diputados completó la sanción de dos proyectos votados oportunamente por el Senado y convirtió en ley el cambio de destino de la Casa de Josefa Díaz y Clucellas así como agravó las sanciones a las grandes superficies comerciales en caso de violar la norma provincial sobre la materia.

En este último tema, fueron todos votos positivos, mientras que en el caso del histórico inmueble de nuestra ciudad hubo abstenciones y algunos votos negativos. De esta manera, el Poder Ejecutivo podrá llevar adelante la creación del Espacio Cultural Museo de las Mujeres Santafesinas en la Casa de Josefa Díaz y Clucellas, inmueble que tenía como destino el Museo de la Inmigración. Precisamente los votos en contra o las abstenciones tuvieron como fundamentos la necesidad de tener un lugar en la capital de la provincia para aquellos que vinieron al territorio a poblarlo. "No me parece bien, debemos destacar a los inmigrantes y buscar otro lugar para un museo de mujeres", dijo el radical Marcelo González. "Es un atropello a la gesta de los inmigrantes", señaló Natalia Armas Belavi (Vida y Familia). A ellos se sumó en el voto negativo Sebastián Julierac. En tanto, Betina Florito (Encuentro Republicano), Ximena Sola (Pro) y Walter Ghione (Uno) optaron por abstenerse.

La casona será restaurada por completo.
Archivo.



La ley sancionada modifica el artículo 2 de la Nº 12639 que, en octubre de 2006, dispuso la expropiación del inmueble ubicado en calle La Rioja 2308/16 de esta capital para establecer la sede del "Museo Provincial de la Inmigración" dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Ahora, se establecerá la sede del "Espacio Cultural Museo de las Mujeres Santafesinas", dependiente del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia.

El cambio de destino fue enviado por el gobernador Omar Perotti en marzo del año pasado y fueron varios los intentos de la bancada justicialista de Diputados de llevarlo al recinto y no contó con el aval de la mayoría. El Senado había votado afirmativamente el texto en junio del año pasado. El gobierno provincial ha contratado trabajos que se están realizando para preservar el inmueble y transformarlo en el Museo.



El anuncio del envío del proyecto y mensaje del gobernador fue comunicado en el marco del Día Internacional de la Mujer del año pasado por las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, junto al secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin, y María Celia Costa, diputada provincial (mandato cumplido) y autora del proyecto original de expropiación del inmueble.

"Estamos más que felices con la aprobación de este nuevo espacio donde se intentará darle una nueva perspectiva a la historia de la provincia desde la casa de una mujer que fue revolucionaria en su forma de vida, la artista Josefa Díaz y Clucellas", sostuvo anoche la ministra Marinaro. "Es un paso importante para que santafesinos y santafesinas puedan acceder a un legado que hasta ahora no estaba disponible y que ya se encuentra en obra para ser llenado de contenido histórico y actual", finalizó.

En los considerandos del mensaje se señala que han pasado 16 años desde la expropiación, lapso en el cual el paradigma cultural se ha visto modificado por profundas transformaciones sociales, que han sido incluso adoptadas en nuestra legislación nacional, y la posición en defensa de los derechos de la mujer, así como la visibilización de sus producciones a lo largo de la historia que fueron sistemáticamente negadas o soslayadas, tomaron en estos últimos años un protagonismo que debe sin dudas renovar el contenido de todas nuestras instituciones.

Es en este marco -señala el Poder Ejecutivo- en que la creación de este Museo persigue entre sus objetivos llevar adelante una revisión crítica de la situación de la mujer en la historia santafesina, regional y latinoamericana, con la finalidad de hacer visible el rol protagónico de la mujer en la conformación de nuestra Nación. Y esto será también un homenaje a Josefa Díaz y Clucellas, considerada la primera pintora con firma en el continente, creadora de valiosas obras para la época, gran parte de ellas realizadas en su casa familiar, mucho antes de tomar el estado religioso a sus 42 años.

Malvinas

Con una declaración propiciada por el bloque Igualdad, la Cámara Joven se expresó sobre el significado de este 2 de abril. El texto, votado por unanimidad, adhiere "a la conmemoración del 41° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en memoria de quienes lucharon por la patria y la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Asimismo la Cámara reafirmó su compromiso con la verdad sobre el conflicto colonial en torno a la cuestión Malvinas, y con la justicia y reparación a los veteranos y a las familias de los caídos".

 

 


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Santa Fe Ciudad Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos