Con la presencia de 150 embajadores

Se consolida el HubBIO de Santa Fe

La provincia se proyecta al mundo a través del fortalecimiento de su comunidad de las Ciencias de la Vida. Santa Fe es pionera en el sector y motor de la economía del conocimiento.

16-04-2023 | 11:20 |

“Esta carta es un consenso de más de 150 referentes del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, que muestra una hoja de ruta que venimos trabajando conjuntamente desde el 2020. Es una decisión política la implementación de herramientas del sector público en vinculación con el sector académico, productivo e institucional que se ancla en una estrategia de las tres T: Trayectoria, Transversalidad y Territorio”, sostuvo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.
Foto:Gentileza

Con motivo de la celebración del Día del Investigador Científico y de la Investigadora Científica y en el marco de "La Noche de la Ciencia", se firmó la carta de adhesión al HubBIO Santa Fe. Este compromiso, que surge por iniciativa de diversos actores, pretende vincular personas interesadas en desarrollar el ecosistema de las Ciencias de la Vida y alinear sus esfuerzos a los fines de potenciar acciones para beneficio de la sociedad.

“Esta carta es un consenso de más de 150 referentes del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, que muestra una hoja de ruta que venimos trabajando conjuntamente desde el 2020. Es una decisión política la implementación de herramientas del sector público en vinculación con el sector académico, productivo e institucional que se ancla en una estrategia de las tres T: Trayectoria, Transversalidad y Territorio”, sostuvo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

¿Qué es el HubBIO Santa Fe?

El HubBIO es un centro de alta concentración de recursos, actividades, investigadores, empresas y actores del sector público, de la Provincia de Santa Fe, conformando de esta manera, el triángulo de ciencias de la vida, con sus 3 puntos donde se concentran todas las capacidades, el corredor Rafaela-Sunchales, Santa Fe y Rosario.

Toma como ejes el talento, proporcionado por un sólido respaldo científico en el campo de las ciencias de la vida. Sus universidades, como la reconocida Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la prestigiosa Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la novel Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) son líderes en investigación y formación en áreas como biotecnología, farmacéutica, agroindustria y salud. Además, la provincia es sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo de investigación científica de Argentina, con numerosos institutos de investigación que impulsan el desarrollo de tecnologías y conocimiento de vanguardia en el campo de las ciencias de la vida.

Existen en cada nodo infraestructuras dedicadas, laboratorios de instituciones punteras en biotecnología, polos y parques tecnológicos para incubación, aceleración y radicación de startups o empresas. Y por último el financiamiento y los beneficios de integrar el HubBIO, los que ofrece un entorno favorable para la inversión y radicación.

El HubBIO, tiene un plan pensado para acompañar y potenciar las investigaciones, los negocios y empresas de base bio, para convertir a la provincia de Santa Fe, en el epicentro de las Ciencias de la Vida.

En este sentido, se trazaron tres prioridades estratégicas: 1. Atraer talento, capital y empresas globales a la ciudad; 2. Desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor; y 3. Generar soluciones de Ciencia, tecnología e Innovación (CTI) para los retos de la provincia.

El SF HubBIO de las Ciencias de la Vida funciona para posicionarse como Hub de Biotecnología en la región y en el mundo. Un espacio que permita mirar en conjunto las dificultades y pensar soluciones innovadoras desde la colaboración. También se busca identificar ideas y propuestas público-privadas, y vincularlas con las líneas de financiamiento relacionadas con la promoción de la ciencia; optimizar recursos y articular esfuerzos para pensar plantearnos objetivos comunes; y potenciar el talento y generar las condiciones para que pueda prosperar en y desde Santa Fe, y generar desarrollo.

Un Hub biotecnológico líder en Latinoamérica

El propósito central es co-crear un ecosistema propicio que conecte, articule, visibilice y gestione el potencial de las Ciencias de la Vida para crecer y radicarse en cada una de las ciudades de provincia, promoviendo el talento, el empleo y el crecimiento en inversiones y exportaciones de alto valor agregado.

Santa Fe es pionera en el sector y es el motor de la economía del conocimiento en América Latina, por su forma de construir tecnología y solidificar bases científicas.

Embajadores y embajadoras del Hub

La carta de adhesión al HubBIO Santa Fe fue firmada por 150 miembros del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la provincia. Encabezada por El Gobernador Omar Perotti, el diputado nacional, Roberto Mirabella; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el subsecretario de Coordinación Institucional Nacional, Pablo Núñez; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano; el presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Federico Trucco, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, Sandra Fernández ; el vicepresidente del Conicet, Roberto Rivarola; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; el director de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ignacio Rintoul, la representante del INTA Rafaela, Roxana Páez; el coordinador regional del INTI, Hernán Zoff; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; y el secretario de la Universidad Nacional de Rafaela, Marcelo Costamagna; entre otros.

Las y los firmantes se convirtieron en embajadora/es y miembros de esta red y serán convocados voluntariamente para pensar en conjunto abordajes y soluciones innovadoras a los grandes desafíos de este HubBIO.

“Este ecosistema que hoy se pone de acuerdo tiene un mismo propósito. Por eso convoco a todos los científicos y científicas a seguir trabajando en esta ciencia situada, en una ciencia de excelencia, a través del plan que nos propusimos al 2030. También convocando a las instituciones y al sector privado, que son los conectores y que son también aquellos que tienen el músculo para poder escalar todo lo que estamos haciendo. Y también convoco a los hacedores de las políticas públicas, a mis colegas, para que puedan sumar ladrillo por ladrillo y trabajar por esta gran categoría. Antes eran tres jugadores que trabajaban en distintas ligas y hoy hacemos una gran Liga: las Ciencias de la Vida”, remarcó Baima.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos