Investigación

Gálvez: atraparon a los secuestradores por una llamada no atendida

Los investigadores se movieron con gran rapidez y eso permitió el esclarecimiento del caso. Los hermanos arrestados eran vecinos y conocían a la víctima y su familia.

22-04-2023 | 9:09

Foto:Imagen ilustrativa.
22-04-2023 | 9:09

Hace una semana, un secuestro extorsivo conmocionó a la comunidad de Gálvez, localidad del departamento santafesino de San Jerónimo. Afortunadamente, todo terminó bien unas pocas horas más tarde, cuando los delincuentes decidieron liberar a la víctima sana y salva. Este viernes, la Policía Federal logró detener a los presuntos responsables del hecho, dos hermanos que son vecinos de la misma población.

Esta historia comenzó cuando apenas habían transcurrido unos pocos minutos del pasado viernes 14 de abril. La víctima, un joven de 27 años que presenta una discapacidad, salió de trabajar en un bar galvense a la medianoche y abordó su bicicleta para volver a su hogar, pero en el camino fue interceptado por los dos malvivientes que lo tiraron al piso para reducirlo, lo maniataron, le cubrieron la cabeza con una capucha y lo obligaron a subir a un Ford Focus de color gris.



A sus padres no les llamó la atención que su hijo no volviera a casa, por lo que recién se percataron de lo que había pasado aproximadamente a las 6.40, cuando uno de los secuestradores llamó por teléfono a la mamá. Usó el celular de la víctima y pidió 200 mil dólares para liberar al muchacho.

La familia, que es propietaria de un comercio, llamó a la Central de Emergencias 911 y en poco tiempo se activó un operativo de rescate.

Esa misma mañana, el fiscal federal Gustavo Onel desembarcó en Gálvez con personal de la delegación Santa Fe de la Policía Federal. Apenas una hora más tarde, un equipo bonaerense del Departamento Antisecuestro de la misma fuerza arribó a Rosario en helicóptero para sumarse al trabajo y aportar su experiencia, que fue crucial. Para ese entonces, ya los teléfonos de madre e hijo habían sido intervenidos y las escuchas eran directas.

Siguieron los llamados a la madre del joven, que reiteró hasta el cansancio que no contaban con 200 mil dólares. Las pretensiones de los secuestradores fueron bajando hasta que aceptaron un rescate de 5 millones de pesos. No está claro por qué, pero finalmente los delincuentes decidieron liberar al muchacho sin recibir a cambio billete alguno.

Se asustaron posiblemente al presentir que los investigadores estaban tras sus pasos y muy cerca, o tal vez porque el muchacho es diabético insulinopependiente y no tenía la medicación.

El joven apareció al mediodía en zona rural de Ricardone, en un camino entre la ciudad de San Lorenzo y la localidad de Andino, donde se presume que estuvo retenido. No le habían dado ningún alimento. Lo halló un camionero que casualmente lo conocía. Este chofer llamó a la policía del departamento San Jerónimo para dar la buena noticia. Minutos más tarde, el muchacho ya se había reunido en Gálvez con su familia. Más tranquilos, los investigadores no se relajaron y avanzaron para individualizar a los responsables.

Los detectives, al analizar el teléfono de la madre de la víctima, se percataron de que había una llamada perdida a las 2.27. El número pertenecía a un vecino de Gálvez, cuyo hermano tiene un Ford Focus gris como el utilizado por los delincuentes.

Se trabajó entonces con las líneas telefónicas de ambos sospechosos, identificados por sus iniciales como F.Q. y M.Q, de 35 y 36 años respectivamente.

Según pudo reconstruirse por los impactos de los aparatos en las distintas antenas, ambos hermanos habrían secuestrado al joven. Luego, se dirigieron juntos hasta una vivienda de la localidad de Andino. Siempre en base a lo determinado por esta pericia, FQ quedó en la casa con la víctima, mientras que el celular de MQ y el del joven secuestrado fueron ubicados en un sector de Rosario. Los detectives estiman que este hombre se movió hasta allí para llamar a la madre entre las 9 y las 10 de la mañana.

Este viernes, por la mañana, los dos hermanos fueron apresados por la Policía Federal en una serie de allanamientos. Este sábado por la mañana, serán indagados por el fiscal Onel, que los acusa de secuestro extorsivo agravado por ser la víctima discapacitada.

 


Temas: inseguridad Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central cayó ante Banfield

Rosario Central perdió en su visita al estadio de Banfield por 2 a 0, con un doblete de Milton Giménez, este lunes por la 18ª fecha del campeonato.

Unión ganó en el Ducó

Aprovechó a fondo lo poco que creó en ofensiva y luego defendió con uñas y dientes la victoria ante un rival impotente y hostilizado desde las tribunas, pero que lo metió en un arco en el segundo tiempo. Salió del último puesto.

Cuál será el futuro de Lionel Messi

La decisión del capitán del seleccionado argentino Lionel Messi respecto de su futuro es inminente y parece desvanecerse la posibilidad de que regrese al Barcelona, según lo adelantó hoy la prensa catalana, que también deslizó que su futuro está en Al-Hilal, de Arabia Saudita.

Victorias de Unión de Sunchales y 9 de Julio de Rafaela

El Bicho Verde se impuso a Gimnasia de Concepción del Uruguayo por 1 a 0, mientras que el León venció por el mismo resultado a San Martín de Formosa. Atlético de Rafaela y Central Córdoba no pudieron sumar, mientras que Sportivo Las Parejas logró un empate.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos