Crecimiento sostenido

En Chajarí hay unos 3.000 comercios habilitados

Según las estadísticas son más los trámites de altas que de baja. Con excepción del mes de enero donde esta tendencia se revierte. Aunque hay casos de clausura, en líneas generales aseguran que por parte del contribuyente hay interés por estar en regla.

24-04-2023 | 13:35 |

La funcionaria comentó que suele ser recurrente la habilitación de comercios dentro de las viviendas familiares.

Una manera de definir la actividad comercial de cada localidad es a través del tipo de comercios que hay trabajando. Los años de atención al público, el crecimiento físico de los comercios, desde un kiosco dentro de una vivienda, hasta un gran supermercado, nos habla de las costumbres de consumo de los vecinos. Todo esto, o los legalmente habilitados, pasan por la Mesa Coordinadora, oficina municipal donde se tramitan todas las habilitaciones comerciales de la ciudad de Chajarí.

Marisa Stivanello está al frente de la Mesa Coordinadora de la Municipalidad de Chajarí desde el año 2017. “La función de la oficina es, como su nombre lo indica, coordinar entre las distintas áreas municipales y el contribuyente, para que realice su trámite de habilitación. Este puede ser de servicio, comercio o industria. Todo lo relacionado con la actividad comercial”, remarcó la funcionaria.

El equipo de la Mesa Coordinadora lo completan dos inspectoras; una para el sector de bromatología y una encargada de medio ambiente, además de un profesional que controla lo referente a seguridad industrial, y dos administrativos.

Actualmente en Chajarí hay algo más de 3.000 locales habilitados, “la estadística muestra que siempre son más las habilitaciones que las bajas, haciendo que el número de comercios sean cada vez más”. Este crecimiento se sostiene desde los últimos años. “En los años de pandemia, aunque había muchos comercios que quedaron exceptuados de pagar las tasas, hubo muchas bajas, comercios que no pudieron mantenerse, afortunadamente una vez que se reactivaron las actividades, las habilitaciones volvieron a subir”, indicó Stivanello.

En cuanto al trabajo de control explicó que una de las principales faltas con las que se encuentran al llegar a los comercios “son negocios que no cuentan con bachas aparte del baño, o que no tienen tejidos anti insectos. Muchas veces no adecúan el local al poner el comercio”.

Si bien hay variedad en el tipo de comercios, suele ser recurrente la habilitación de comercios dentro de las viviendas familiares. “Peluquerías, almacenes, librerías, la gente destina una habitación para esto, haciendo las adaptaciones del caso, es algo permitido”.

Un dato no menor es que en los últimos años se registra un crecimiento sostenido en la cantidad de comercios habilitados. Con excepción del mes de enero, donde predominan los trámites de baja, el resto del año hay más habilitaciones de nuevos negocios. “En el mes de enero siempre hay más bajas que habilitaciones. No sabemos la causa, pero desde que comenzamos siempre fue así”, comentó la referente de la Mesa Coordinadora.

Voluntad de estar en regla

De la metodología de trabajo aseguró que se dan situaciones variadas, “mucha gente se acerca por decisión propia al poner el local. Pero también están quienes esperan hasta que lleguen los inspectores y ahí recién vienen a iniciar los trámites”.

Más allá de esto resaltó que, sea antes o después de la inspección, pero generalmente “el contribuyente se acerca sin problemas. Hay voluntad de estar en regla”, aseguró Stivanello. En menor número, se llegan a hacer clausuras, cuando no se cumplimenta lo requerido.

Requisitos

Para iniciar una habilitación comercial el contribuyente debe presentar: fotocopia del DNI del titular, tasa general inmobiliaria del lugar donde va a funcionar, si tiene contrato de alquiler o nota de autorización de uso del inmueble y si es una sociedad el estatuto social.

Algo muy consultado es el tiempo que lleva el trámite hasta cumplimentarlo. Vale señalar que desde octubre de 2022 se realiza de manera online, lo que agilizó notablemente los tiempos. “En una semana o diez días sale la habilitación”, explicó Stivanello y añadió que “la gente se confía y cree que demora más, entonces cuando está todo listo para la inspección, todavía no consiguieron todos los elementos requeridos”.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral