Balance del presidente saliente de la Fececo

Eduardo Taborda: "Vamos a seguir luchando para que se erradique el comercio informal"

El dirigente sanjustino comandó la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia de Santa Fe durante cuatro años. En su despedida, pidió que los gobiernos revean "cómo gastan y cómo optimizan los recursos". La presidencia de la entidad pasó a manos del esperancino Leandro Aglieri.

24-04-2023 | 17:09 |

Eduardo Taborda, expresidente de Fececo y ahora vocal titular de la Fececo.
Foto:Archivo/Flavio Raina.

Tiempo de balance. Un inicio auspicioso, con la inauguración de una sede propia en la capital provincial. Mayor posicionamiento en las mesas de diálogo del gobierno. Una Secretaría de Comercio Interior y Servicios que traccionó para que los reclamos sean escuchados. El impulso al turismo, a mujeres empresarias y a las áreas jóvenes. La gran jugada de Viví Santa Fe, una exposición que reunió a todas las regiones santafesinas. La aparición de Billetera Santa Fe que revolucionó el comercio provincial. Y las no tan buenas: inflación, crisis económica nacional, la pandemia.

El jueves 20 de abril, Eduardo Taborda dejó de ser el presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia de Santa Fe, cargo que asumió Leandro Aglieri en ocasión de la Asamblea General de la entidad. Previo a su salida, dialogó con este medio y repasó todos los temas salientes de su gestión. Uno de los ejes fue la lucha que -asegura- van a continuar para erradicar el comercio informal.



Posicionamiento del comercio y los servicios
-¿Si bien Fececo venía con un arrastre de otros años de ir mostrándose en sociedad, gobiernos y demás espacios, hubo un punto de quiebre en cuanto a la relación con quienes toman las decisiones?

-Nuestras gestiones son de diciembre a diciembre, las asambleas son de abril a abril. En esta última gestión, lo más importante fue el posicionamiento para todo el comercio, para todo el sector al que representamos. Tuvimos la primera exposición de Viví Santa Fe, que fue un éxito y que fue lo que marcó un antes y un después de Fececo. Pero también logramos multiplicar y duplicar cuando hicimos la primera cena del comercio en la ciudad de San Justo, con una transmisión en vivo para toda la provincia. Esos son los dos eventos importantes sociales. Pero todo eso llegó en consecuencia de que tuvimos que hacer muchas gestiones gremiales en el camino, tuvimos que lograr potenciar a los centros, convencerlos y enseñarles o explicarles por qué mostrar Santa Fe, por qué mostrar la localidad, por qué mostrar un destino. Todo eso llevó a que el comercio tenga que readaptarse, es decir, cómo trabajo yo a través del turismo y cómo genero mi recurso. Es lo que nosotros queremos, que los comercios generen recursos localmente. Es un intangible, pero que si alguien se mueve y traslada el dinero, puede ir retroalimentando otras localidades. Todo eso fue mucha gestión, muchas reuniones, muchísimas cosas.

"A su vez, a todo eso que era de color de rosa, le tuvimos que agregar todo lo que conlleva a la parte diaria de un comercio y en la economía nacional. La economía nacional le pega a la provincia de Santa Fe también, aunque aquí estábamos un poquito mejor que en la media nacional. No era casualidad, eso se fue trabajando constantemente porque íbamos viendo la decadencia que iba llevando la economía y que la inflación iba creciendo y que tarde o temprano nos iba a castigar. Por eso instrumentamos junto con el gobierno lo que fue en su momento Billetera Santa Fe, que un sistema y una aplicación que funciona muy bien, que la inflación hizo de que no sea hoy tan competitiva, pero que dio una ayuda muy grande y eso fue lo que colaboró para que Santa Fe esté un puntito más alto que la media nacional.

Tuvimos algo que no lo preveíamos, que fue la sequía y que ahí abrimos el paraguas antes de tiempo y dijimos: productivos somos todos. Si la producción primaria no funciona, nosotros somos el último eslabón y tampoco vamos a funcionar, se nos va a trasladar en meses pero nos va a llegar.

Entonces tratamos de ayudar y colaborar e idear otras actividades y acciones para poder atenuar eso", agregó.

Prosiguió Taborda: "Después trabajamos constantemente sobre los costos de servicio. El costo más grande que teníamos era el de la EPE. Aquí, hay que hacer un sinceramiento: es verdad que teníamos la energía subsidiada, tratamos de ir buscándole formas para que eso no sea tan duro, hasta el día de hoy estamos trabajando y tenemos una relación muy buena con la Empresa Provincial de la Energía. Pero en cuanto a los tributos que debemos pagar, eso es algo incansable, es todas las veces que nos reunimos, todos los días, en nuestra mesa de trabajo, eso está siempre. Nunca bajamos los brazos, sabemos que es complicado, pero seguimos trabajando porque es muchísima la cantidad de tributo que tenemos. Nosotros estamos convencidos de que si logramos un entendimiento y se lo podemos demostrar, que si bajamos esos costos, vamos a ser muchos más los que aportamos, y que eso va a facilitar todo. Porque nosotros entendemos que la provincia tiene quien la gobierna, pero sigue siendo nuestra, de los santafesinos. Nosotros somos los que aportamos, nosotros somos los que damos el dinero para que lo redistribuya, pero queremos empezar a ver un poco más de cosas tangibles, que las podamos tocar, que las podamos ver, que tengamos infraestructura. Y desde acá siempre decimos que la seguridad es nuestra, la educación es nuestra, la infraestructura es nuestra y que no queremos descapitalizar un gobierno. Queremos participar y ser parte de esas decisiones".

Comercio informal
-¿Siguen considerando que la gran carga tributaria favorece el comercio ilegal?

-Sí, eso es algo que va de la mano, de que al achicarse el poder adquisitivo hay menos venta, y que pasa a un sector de informalidad. Pero no es que quieran, sino porque no pueden llegar. La mano de obra que se desocupa, lo primero que hace es poner un comercio y se empieza a dividir esta cuestión del mercado y que no empieza ni a alcanzar para el que se inicia y al que hace años que está se le empieza a retraer. Tarde o temprano, los dos empiezan a no aportar: uno nunca aportó y el otro empieza a no llegar y comienza a dejar su obligación.

-En ese sentido, se nota una proliferación de ventas en espacios públicos, frente a comercios radicados.

-Lo que pasa es que esa informalidad social duele, le duele a la política pero le duele también al privado, porque ninguno de los dos, entiendo, quisiera eso. Nosotros vamos a seguir luchando para que eso se erradique, que no esté, porque es una competencia desleal, informal y con mucho riesgo. Ojalá podamos llegar a un entendimiento entre los políticos y que nos escuchen, que juntos podemos llegar a un gran cambio.

Obras, pandemia, el take away
-Hablaste siempre de lo intangible, referido a las gestiones y demás, pero una de los aspectos más tangibles que tuviste la suerte de comandar fue esta casa, la sede.

-Sí. Estas últimas semanas empezaba a rebobinar estos cuatro años que me tocó dirigir a esta Fececo, una federación que cuando asumí era una entidad con mucha presencia, que se la reconocía, pero que tal vez le faltaba esa impronta de abrirse a la comunidad. Tuvimos la suerte, que me tocó a mí, inaugurar esta casa. Tuve la suerte o no suerte de que apenas inaugurábamos, empezábamos la gestión, tuvimos algo que fue inédito en el mundo, que fue la pandemia. ¿Por qué digo si fue suerte o no fue suerte? Yo decía, si me hubiese tocado que en mi caso particular, mi comercio hubiese estado cerrado, ¿cómo hubiese pensado para trabajar para los demás? Tuve esa suerte y me tuve que hacer cargo de esa mala suerte de todos los comercios que estaban cerrados y empezar a luchar, a dialogar y comenzar a demostrar que debíamos convivir y no estar encerrado. Fue una lucha muy dura, la pudimos ir revirtiendo rápidamente en muchas localidades de la provincia de Santa Fe. Pudimos empezar a abrir y empezamos a trabajar conviviendo y respetando lo que teníamos permitido, y después de ahí que empezamos a salir y empezamos esta nueva forma de convivir y trabajar, porque de un día para el otro, el día 20 de marzo del 2020, bajamos la persiana y el 21 salimos a vender por delivery. Sabíamos cómo se hacía pero nunca lo habíamos aplicado. Esas cosas que nos pegaron, nos pegaron duro. Y después tuvimos un montón de cosas lindas, porque tampoco es todo reclamo, sino también es ir haciendo acciones donde el comercio también puede estar alegre y contento, y ver cómo se revierte esa situación de la economía que no está bien.

-¿En tu opinión, qué debería cambiar en la economía para que Santa Fe mejore?

-Es difícil. La provincia de Santa Fe no puede salir del marco nacional, porque estamos insertos allí y somos una gran familia. Cuando en una familia, los integrantes empiezan a gastar más de lo que ingresa, tarde o temprano caen en la bancarrota, porque no alcanzan los recursos o porque empiezan a pedir créditos, y se nos hace una bola de nieve que no la podemos afrontar. Es doloroso cuando en una familia vos tenés que decir: recortemos las cosas que estamos gastando en diversión y ocio. Pero también tenemos que acomodarnos y empezar a gastar lo que es esencial. Allí empezamos una economía que la podríamos llamar "de guerra" para empezar de vuelta a reconstruir. Pero creo que en la Nación y la Provincia debemos rever cómo lo estamos gastando y cómo optimizamos mejor los recursos.

Reconocer y agradecer

"Hoy la Fececo tiene una territorialidad muy grande, es reconocida en toda la provincia", expresó Taborda. "Las entidades hermanas y amigas nos reconocen, nos invitan, trabajamos juntos, trabajamos asociativamente, entendimos de ida y vuelta con las diferencias con los gobiernos de distintos colores políticos que podemos estar en desacuerdo, pero sí tenemos muchas cosas en común y podemos estar de acuerdo en un montón y crecer y demostrar que asociativamente, cada uno defendiendo sus intereses, podemos seguir creciendo".

Luego agradeció "a todo el equipo de trabajo, a toda la comisión directiva, por el apoyo y porque me dieron la posibilidad de estar aquí. Fue una transición muy linda, porque es un amigo (Leandro Aglieri) quien lo va a seguir y que hace cuatro años que estamos trabajando, pero que ya hace tres meses que estamos compartiendo el timón de esta entidad".

"También un agradecimiento al diario El Litoral, a Mirador Provincial, y todo su grupo de medios de la provincia, por el acompañamiento de estos años", señaló el dirigente de la entidad mercantil.

Leandro Aglieri es el nuevo presidente

 

De izquierda a derecha: Julio Cauzzo -secretario-, Leandro Aglieri -presidente- y Martín Salemi -tesorero-, integrantes de la nueva conducción de Fececo.
Gentileza.


El jueves 20 de abril se concretó la Asamblea General Ordinaria de Fececo en la cual, luego de aprobar la Memoria y Balance correspondientes al ejercicio 1/1/2022 al 31/12/2022 se procedió a la renovación parcial de autoridades. Tras aprobarse por aclamación la única lista presentada, Leandro Aglieri, representante del Centro Industrial, Comercial y Afincados de Esperanza (Cicae), asumió como nuevo presidente de la entidad federativa, luego de cuatro años de gestión de Eduardo Taborda, de San Justo. Los primeros cargos del nuevo Consejo Directivo quedó de la siguiente manera: Presidente Leandro Aglieri (Esperanza); Vicepresidente 1ro Jorge Sobrero (San Carlos); Vicepresidente 2do José Frana (Rafaela); Vicepresidente 3ro Ricardo Diab (Rosario); Secretario Julio Cauzzo (Sauce Viejo); Prosecretario Jorge Chiabrando (Sunchales); Tesorero Martín Salemi (Santa Fe); Protesorero Esteban Cagliero (Villa Trinidad).

 


Temas: Fececo Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista