Desde la Fececo

Advierten la formación de estructuras comerciales en Santa Fe "que generan competencia desleal"

La entidad que nuclea el comercio y los servicios manifestó su “preocupación” ante “un sostenido avance y crecimiento de estructuras comerciales administradas por cooperativas y/o mutuales”.
23-11-2022 | 15:58

Foto:Archivo.
23-11-2022 | 15:58
La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades (Fececo) muestra “una gran preocupación” debido al -según describe- “avance de estructuras comerciales que generan una competencia como mínimo desigual que en algunos casos llega a convertirse en desleal para los comercios de nuestra provincia”.

Desde la federación reconocen y destacan “el trabajo cooperativista y mutualista que se desarrolla en nuestro territorio, pues han servido y sirven al crecimiento en numerosas localidades y regiones de nuestra provincia, cumpliendo el rol social para el cual fueron creadas y que enaltece su actividad y a quienes la conducen”.

Agregan que “en tiempos en que la necesidad de capital de trabajo, la financiación y el apoyo y sostenimiento de proyectos y de desarrollos comerciales y de servicios no encontraba respuestas del sistema financiero, las cooperativas y mutuales se convirtieron en las muletas que asistieron a quienes lo requerían”.

Sin embargo, desde la Fececo advierten ahora una situación que preocupa a los comerciantes santafesinos, dado que muchos centros comerciales locales refieren que en sus localidades “se evidencia un sostenido avance y crecimiento de estructuras comerciales administradas por cooperativas y/o mutuales, que difieren con el objetivo antes valorado”.

“Son varios los puntos de ventas, relacionados con electrodomésticos y productos alimenticios principalmente, que compiten de manera directa con supermercados, locales de artículos del hogar, agencias de turismo despensas y negocios de cercanía, y entendemos que las diferencias tributarias de las que gozan las figuras cooperativas o mutualistas al estar eximidas del pago de varios tributos nacionales y provinciales, existe una marcada distorsión con respecto a los comercios instalados y eso si, genera una marcada competencia desleal en este punto una marcada competencia desleal”, describen.

Este escenario se acentúa cuando “el presupuesto tributario de la provincia de Santa Fe prevé, en su Artículo 30, una alícuota menor al servicio de proveeduría prestado por las asociaciones mutuales. De aprobarse esta modificación, sin dudas se agrava la situación de los comercios antes mencionados”, advierten.

La entidad aclara que “la economía social y solidaria coloca en el centro el bienestar de las personas, situando los recursos, la riqueza, la producción y el consumo como meros medios para alcanzar dicho fin y no teniendo a la acumulación de estos como objetivo principal”.

“Cualquier distorsión y dispersión de este principio -añaden- debe corregirse a tiempo para evitar que se utilice como herramienta de enriquecimiento indebido de un sector en detrimento de los reales destinatarios de la gestión solidaria de estas organizaciones, convirtiéndose, a su vez, en instrumentos que incursionando en el comercio desleal atentan contra aquellos que ejercen el comercio en el marco legal, cumpliendo todas las imposiciones legales y con actitud respetuosa de los principios solidarios que dieron origen a cooperativas y mutuales”.

Por lo expuesto, Fececo considera oportuno que se repasen estos conceptos toda vez que “si a través de normativas se facilita o propone la incursión de cooperativas y mutuales en actividades puramente comerciales y mercantilistas que escapan de sus principios, se estaría habilitando una competencia desleal, perjudicando seriamente a comercios y prestadores de servicios”.



Temas: Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos