Fallo en primera instancia

Venado Tuerto: 15 años de cárcel para el narco Matías "Bicho" Álvarez

Fue considerado líder de una organización criminal dedicada a la venta de estupefaciente y a la ejecución de balaceras y amedrentamientos. Su hermano Matías, pasará 7 años tras las rejas. Hubo otras tres personas sentenciadas.

 

25-04-2023 | 14:30 |

Matías Álvarez lideraba desde la prisión una organización narcocriminal.
Foto:Internet.

Matías Álvarez fue condenado a 15 años de prisión (pena unificada) al ser considerado líder de una organización narcocriminal dedicada a la venta de estupefacientes en Venado Tuerto y alrededores, como así también responsable de organizar balaceras y amedrentamiento contra distintas personas.

La sentencia se conoció en la tarde del lunes en la ciudad de Rosario, en un tribunal presidido por el juez Osvaldo Facciano. Al mismo tiempo, el hermano del líder, Luciano Álvarez deberá cumplir una pena de 7 años. En tanto, Maximiliano González fue condenado a 11 años (pena unificada) y declarado reincidente; Kevin Aranda a 7 años y Daniel Núñez a 5 años y 6 meses.



Inicio del juicio

El juicio comenzó el 6 de febrero con los jueces Osvaldo Facciano, Omar Paulucci y Eugenio Martínez Ferrero que se trasladaron a Venado Tuerto a desarrollar las audiencias en la Casa del Bicentenario de la municipalidad.

De acuerdo a la acusación, Matías Álvarez lideraba desde la prisión una organización junto a su hermano Luciano y a Maximiliano Rodríguez (también detenidos), Kevin Fabián Aranda y Daniel Antonio Núñez. El debate había comenzado con el abordaje de tres organizaciones que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes en Venado Tuerto y sus alrededores. Los integrantes de dos de esas organizaciones firmaron acuerdos de juicio abreviado, en los que resultaron condenados.

A los cinco acusados se les atribuye la tenencia con fines de comercialización del material incautado, entre el que había marihuana y cocaína fraccionadas listas para su venta al menudeo. Además, en los operativos se les habían secuestrado teléfonos celulares, balanzas digitales y documentación. También semillas y plantas de cannabis. Por estos hechos, Matías Álvarez fue señalado como organizador y financista de las maniobras delictivas.

Tanto a Matías Álvarez como a González se les atribuye además la tenencia de armas sin su debida autorización legal. El primero fue acusado de ordenar que se dispare contra el domicilio de una mujer imputada en la causa, lo cual pudo constatarse el 29 de noviembre de 2018, después de que el domicilio sufriese un atentado.

Sentencias

Si bien el fiscal federal Fernando Arrigo había solicitado 18 años de prisión para Matías Álvarez, el tribunal resolvió una condena de 15 años producto de la unificación de condenas. Y lo consideró autor de los delitos de organizador y financista de una organización, y de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, como instigador de disparos de arma de fuego y autor del delito de transporte de sustancias estupefacientes. Además, deberá pagar una multa de 4.500.000 de pesos.

Por su parte, Luciano Martín Álvarez, deberá cumplir una pena de 7 años de prisión al ser considerado como coautor penalmente responsable por la tenencia de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas para producir estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y por el delito de tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal. Más una multa de 600.000 pesos.

Como consecuencias de la unificación de penas, Maximiliano Rodrigo González, fue condenado a 11 años de prisión como coautor penalmente responsable la tenencia de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas para producir estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Y por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización. A su vez deberá afrontar una multa de 900.000 pesos.

Mientras que Kevin Fabián Aranda fue condenado a 7 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas para producir estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y una multa de 600.000 pesos.

Por último, Daniel Antonio Núñez, deberá cumplir 5 años y medio de prisión al ser encontrado responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y una multa de 450.000 pesos.

Organización violenta

El fiscal Fernando Arrigo había considerado como agravantes la magnitud de la organización que integraban y el rol que cada uno de ellos cumplía; el poder ofensivo que tenía la organización; la forma violenta que tenían para dirimir sus conflictos; la facilidad de acceso a armas de diverso calibre; y el “desprecio a la integridad física de quienes eran víctimas de las amenazas, aprietes y/o abusos de armas que Álvarez ordenaba desde su lugar de detención”.

Causas pendientes

Matías “Bicho” Álvarez afronta otras causas producto de ser acusado de autor intelectual del crimen de Érica Ávalos, quien el 28 de diciembre de 2022 recibió por parte de dos sicarios 17 balazos frente a su casa en la ciudad de Firmat, y tres días después perdió la vida tras agonizar en el hospital Gutiérrez de Venado Tuerto.

Por otro lado, es sindicado como el autor de las amenazas de muerte contra el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, el senador Lisandro Enrico, la fiscal provincial Susana Pepino, el fiscal Federal Javier Arzubi Calvo y el juez federal Aurelio Cuello Murúa, donde prometía “balas y granadas para todos” si seguían “metiendo presa a gente inocente”.

 


Temas: Venado Tuerto Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda