Próceres nacionales

Martín Miguel de Güemes fue homenajeado durante toda una semana en Coronda

Un barrio de Coronda cambió su nombre y se empezó a denominar hace 8 meses Martín Miguel de Güemes. Este jueves hubo un acto de descubrimiento de un busto en el barrio que se llamó durante años La Chufilla. Hubo funcionarios de Salta en la ceremonia.

28-04-2023 | 15:51 |

Foto:Gentileza.

El 12 de setiembre de 2022 se impuso el nombre de Martín Miguel de Güemes al que hasta entonces se había llamado barrio La Chufilla. En 2019 se había ejecutado una obra en la cual se pavimentaron 19 cuadras, con veredas, iluminación, parquizado y arbolado, durante la gestión del Dr. Marcelo Calvet por lo que el barrio cambió totalmente su fisonomía.

Ahora, esta semana llegaron funcionarios de la provincia de Salta con la donación de un busto del General Martín Güemes, el cual fue inaugurado en la Plazoleta Docentes Corondinos de Esquiú y Almirante Brown este jueves en un acto multitudinario. Fue entonces que una particular serie de homenajes se realizó en Coronda al caudillo salteño fundamental en las luchas por la Independencia Nacional.



En este sentido, con la actuación de la Banda del Liceo Militar General Manuel Belgrano y del Ballet Renacer de la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas, el acto contó con la asistencia de vecinos y de integrantes de la Vecinal 14 de Marzo.

Encabezó la ceremonia el intendente Ricardo Ramírez, y estuvieron como invitados especiales el director general de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta Prof. Alberto Barros y el historiador y periodista Miguel Güemes Arruabarrena, chozno del militar, quienes brindaron palabras elogiosas para Coronda.

Se encontraron presentes además la diputada nacional Victoria Tejeda, el senador Dr. Leonardo Diana, miembros del Concejo Municipal, del Ejecutivo municipal, autoridades y fuerzas vivas con abanderados y escoltas.

“Güemes es una barrio de Coronda… En nombre de mi familia, de Salta y de los salteños y norteños lo agradezco, que Güemes está con ustedes” indicó su descendiente. “Su figura empezó a crecer y a galopar otra vez en distintos lugares del país a partir del bicentenario que fue en 2021, Clarín sacó una encuesta y Güemes apareció cuarto” indicó el comunicador salteño. Barros consignó que “es un honor para nuestro gobierno haber hecho un busto para que se recuerde su memoria en esta tierra que también es histórica y fundacional para la provincia de Santa Fe” remarcó el funcionario del gobierno de Salta.

 


Temas: Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos