Federal A

Unión de Sunchales: "Todavía somos un equipo en formación"

El entrenador del Bicho Verde, Cristian Molins, dialogó con Mirador Provincial acerca de la actualidad del equipo en la tercera categoría del fútbol argentino. El DT habló acerca del proceso que están llevando a cabo en el club, la realidad de la categoría, y los equipos con los que comparten la zona.

 

01-05-2023 | 16:02 |

Foto:Gentileza.

Unión de Sunchales es uno de los equipos más fuertes de la provincia de Santa Fe. Instalado en el Federal A desde el año 2015, el club ha alternado buenos desempeños a lo largo de estas temporadas. Ahora, bajo el mando del ex entrenador de Gimnasia de Jujuy, y en medio de un nuevo formato de certamen, el club del oeste provincial quiere seguir creciendo desde lo deportivo.

Cristian Molins tomó el mando del equipo a fines de enero, tras la salida de Walter Grazziosi a Sportivo Las Parejas. Molins nació hace 47 en la localidad santafesina de Maciel, y tiene una dilatada trayectoria en el fútbol de nuestra provincia dentro del deporte amateur. Además, como profesional se desempeñó en gran cantidad de clubes del fútbol chileno y boliviano, sobre todo junto a Arnaldo “Cacho” Sialle. Su paso anterior antes de recalar en Sunchales fue como entrenador de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en la Primera Nacional, durante el 2022.

Cristian Molins, DT de Unión.
Gentileza.



Este año el Torneo Federal A se juega a cuatro zonas de nueve equipos cada una, dispuestas por cercanía geográfica. Cada grupo jugará a cuatro ruedas todos contra todos, por lo que cada equipo disputará 32 encuentros y quedará cuatro veces libre, por tratarse de zonas impares. Unión integra el grupo C junto a Douglas Haig de Pergamino, Sportivo Las Parejas, Sportivo Belgrano de San Francisco, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Independiente de Chivilcoy, Defensores de Pronunciamiento, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, y el recién ascendido El Linqueño, que hasta ahora es la sorpresa por ser el único invicto de la zona.

En siete partidos jugados, el Bicho Verde acumula ocho unidades, producto de dos victorias contra Douglas Haig e Independiente, dos empates contra El Linqueño y Defensores de Belgrano y tres derrotas contra Sportivo Las Parejas, Gimnasia y Sportivo Belgrano. Esto lo ubica en la séptima posición de la tabla. Sobre este comienzo de campeonato habló el entrenador Cristian Molins.

—En estos últimos partidos pareciera que han logrado acomodarse ¿no es cierto?

—Sí, en cuanto a los resultados, como decís vos, quizás ha sido un poco irregular, con resultados que van alternando. Pero bueno, dentro del rendimiento ya vamos tomando mejores formas y se va manteniendo ahí, durante el transcurso de los 90 minutos, con un modelo de juego que es el que estamos pretendiendo. Así que estamos conformes con eso, todavía somos un equipo en formación, como lo hemos hablado en algún momento, y desde ese punto de vista arrancamos tarde y todavía estamos tratando de que el equipo vaya funcionando cada vez mejor.

—¿En qué cosas ves que Unión va mejorando en estas semanas que lleva de competencia? Si bien todavía falta un montón dentro del torneo.
—Bien, lo primero que nosotros fuimos mejorando respecto a los partidos es tratar de sostener el ritmo los 90 minutos. Nos costó con El Linqueño, le habíamos sacado una ventaja, no lo pudimos sostener por el tema físico y nos fuimos cayendo. Después con Las Parejas lo mismo, hicimos un buen primer tiempo y en el segundo no pudimos mantener ese nivel y a partir de ahí es como que el equipo ya empezó a tener una regularidad mayor en los 90 minutos. En el partido contra Douglas tuvimos un primer tiempo trabado, de mucha dificultad, donde quizá no tuvimos una buena posesión y en el segundo cambió el equipo; tuvo la facultad de sobreponerse al 1-0 y hacer un muy buen encuentro, terminar muy bien la parte física y en la parte futbolística terminamos enteros.

“Primero fuimos creciendo en eso y después en el tema de poder darle diferentes variantes al equipo en cuanto a los distintos sistemas. Ya podemos decir que tenemos la posibilidad de jugar con dos o tres sistemas que hemos ido aceitando. Después la toma de decisiones me corresponde a mí y a lo que nosotros creemos más conveniente para cada partido y para cada momento de esos partidos. También el hecho de que varios jugadores pueden ir rotando en diferentes posiciones y eso va cambiando las características del equipo”, agregó el entrenador. Más tarde, el técnico habló acerca del grupo que les tocó en este certamen, teniendo en cuenta que están en una zona donde se encuentran presentes equipos históricos de la categoría.

“Es un grupo importante dentro de lo que es el Federal A, por lo que significa toda la zona centro en lo futbolístico, con equipos de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, algunos de Córdoba, y los de Buenos Aires. Siempre equipos que han sido protagonistas en la categoría muchas veces, y con mucha paridad. Si bien los equipos históricos como Las Parejas o Douglas vienen teniendo el protagonismo del grupo, también se les sumó El Linqueño, que es un equipo que juega muy bien al fútbol y que ha logrado el ascenso. Mantuvieron la base de jugadores y eso les ha permitido tener buenos resultados”, opinó Molins.

En ese sentido, se recordó lo que sucedió el año pasado en la categoría con Olimpo. El elenco de Bahía Blanca había ganado su grupo con holgura, cosechando 73 puntos en 32 partidos, a 16 unidades del escolta Villa Mitre. Sin embargo, fue justamente el equipo Villero quien eliminó a Olimpo por penales en las semifinales de play off, lo que marca la dificultad del certamen.



“Eso lo hablamos todos los días con los jugadores y con los dirigentes. Acá hay que ir partido a partido, porque todo es muy cambiante: podés meter tres o cuatro victorias al hilo o no sumar en varios partidos y de repente cambia lo que vos creés que puede ser un buen o un mal momento. Eso puede cambiar en poco tiempo, en un mes o en dos semanas te cambia todo así que hay que ir partido a partido y no relajarse”, expresó.

Por otra parte, Molins habló acerca de una situación particular que se dio en el encuentro entre Unión y Douglas Haig en Sunchales, que terminó con victoria local por 2 a 1. El duelo se disputó el 9 de abril y tuvo una situación que recorrió las redes sociales por la polémica que generó.

Douglas iba ganando 1 a 0 cuando a los 11 minutos del segundo tiempo el encuentro se paró porque uno de los jugadores del equipo de Pergamino estaba tendido en el suelo. El juego se reanudó con un lateral para Unión, que devolvió el balón, pero el delantero local Pedro Muné fue a buscar la pelota contra el defensor rojinegro, el cual dejó pasar deliberadamente el balón, y el atacante remató convirtiendo el tanto del empate.

Inmediatamente los jugadores y el cuerpo técnico visitantes protestaron la acción y se armó una situación sumamente confusa. Finalmente, Unión pudo llevarse el partido gracias a un gol de Ponce que llegó a pocos minutos del final.

“La verdad que fue una situación un poco confusa. El volante de Douglas se cayó por un supuesto golpe dentro del área. El arquero sacó la pelota al lateral, y ahí tanto los compañeros como yo le indicamos a Ponce que devuelva el balón a Douglas, respetando el Fair Play; más allá que sabíamos que quizá no había sido de tal magnitud el golpe como para que se caiga, inclusive no lo atendieron al jugador. De todas formas, estábamos dispuestos a devolverle la pelota, más allá que entendíamos que también podían estar haciendo un poco de tiempo” empezó a relatar Molins.

“Ponce le devuelve la pelota al pie al defensor central, y ahí es donde se crea la confusión. Por ahí Muné entiende que el central quiere seguir haciendo tiempo y deja pasar la pelota para que le llegue al arquero, y entonces él lo va a presionar. Es una decisión que tomó en un segundo, que es muy difícil de juzgarlo porque la adrenalina está a full”, agregó.

Finalmente, explicó que “la intención siempre fue devolverle la pelota y respetar el fair play. Yo entiendo a la gente de Douglas, porque si le pasara a uno también nos llenaría un poco de insatisfacción o de bronca porque era una jugada rara, como decimos. Pero bueno, también hay que entender a Muné y a los chicos por cómo se sentían, porque todos sabemos que en el fútbol argentino se utiliza mucho el tema de las mañas”.

 

 


Temas: Sunchales Actualidad Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos