Falta la firma del gobernador Bordet

Teatreros piden la implementación de la Ley Provincial de Teatro Independiente

En octubre de 2021 se sancionó la Ley Provincial del Teatro Independiente. Actores y actrices comenzaron a trabajar para crear el Consejo Provincial del Teatro, pero aún no pueden tener acceso a financiamientos.

08-05-2023 | 10:22 |

+1

La Ley Provincial del Teatro Independiente divide a la provincia en cuatro regiones, Chajarí pertenece a la región 4, junto a localidades de los departamentos Federación, Concordia, Feliciano y Federal.


Marcos Retamozo, representante de la región IV de la provincia de Entre Ríos habló con Mirador Entre Ríos sobre la importancia de que la Ley Provincial del Teatro Independiente se sancione de manera formal. Desde hace algunas semanas se vienen realizando reuniones en las diferentes regiones para agilizar los tiempos, una vez que se cuente con la sanción definitiva.

“Lo único que nos faltaría para que se efectivice la ley, es la firma del gobernador Gustavo Bordet”, explicó Retamozo, haciendo hincapié en que, al no tenerla, la ley que se sancionó en octubre de 2021, hace más de un año, aun no es efectiva.

Recordemos que por reglamento, la Ley Provincial del Teatro Independiente divide a la provincia en cuatro regiones, Chajarí pertenece a la región 4, junto a localidades de los departamentos Federación, Concordia, Feliciano y Federal. “Esos cuatro departamentos están en esta zona y yo soy el representante votado por la comunidad artística, se hizo un padrón, en noviembre del año pasado fueron las elecciones, y resulté electo para mi región”.

Consejo Provincial de Teatro

Esta ley prevé la creación de un Consejo de Teatro Independiente. El mismo debió ser creado desde cero: “Hubo que armar reglamento interno, de jurado, y demás cuestiones burocráticas”, aclaró Retamozo, explicando que es fundamental tenerlo todo “en regla” antes de que se inicie, porque el Consejo tendrá como una de sus funciones, la de administrar los fondos.

“Uno de los principales ingresos que tendrá el Consejo es un porcentaje de fondos del IAFAS, es un dinero que ya está yendo a una cuenta, por eso tenemos tanta premura para que el gobernador firme”. Este consejo mediará entre esas gestiones, y el teatro independiente, “esa sería la función, hacer que llegue a todos”.

Hasta que se consiga contar con la firma del gobernador, los teatreros siguen reuniéndose en cada zona “para saber cuáles son las necesidades e ir pensando cómo manejar o hacia dónde dirigir la línea de financiamiento que se consiga”. En este marco ya se reunieron con actores y actrices de Federal, Concordia y están pendiente en Federación y otras localidades.

El entrevistado contó que buscan llegar a los actores y actrices que están en actividad y a los que no. “Hay mucha gente que quizás no está activa, pero tiene ganas, que puedan sumarse y aprovechar estas oportunidades. Comenzar a hacerles llegar las informaciones a estas personas y, cuando el concejo se oficialice, que tengan la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento, para producción, talleres, etc.”. 

Para empadronarse y poder votar o asistir a las reuniones del concejo provincial del teatro es requisito tener tres actividades teatrales, “pero esas actividades pueden ser haber tomado un taller un par de años con su presentación final, o haber estado como vestuarista, o como colaborador en la parte de diseño para difusión, no es que tenés que tener tres protagónicos de grandes producciones. No es difícil acceder a la comunidad de teatro para comenzar a crear lazos, que te llegue la información y demás”, aseguró.

En cuanto a las principales áreas donde se pretende comenzar a trabajar, el representante de la zona VI explicó que “falta mucho fomento, además también hacemos para eso las reuniones, para saber de primera mano qué inquietudes tiene la comunidad teatrera”. Un dato no menor es que se busca potenciar los oficios anexos, “como el vestuarista, maquillador, sonidista, escenógrafo, que son oficios anexos que hacen a la actividad del teatro sin ser propiamente de actores y actrices”.

De las tablas a golpear puertas

Dentro de los roles del teatro, está el de Gestor Cultural. Marcos es técnico universitario en gestión cultural recibido en la Universidad de Mar del Plata. “En mi caso tengo formación universitaria, pero para muchos es una formación quizás poco ortodoxa”.

Sobre lo que implica, para personas más abocadas a lo bohemio, encargarse de tareas burocráticas aclaró que “es una actividad que también se aprende en el andar, uno como artista puede querer hacerlo como no, pero es importante que en cada grupo se aliente a quien tenga facilidad o le guste esta actividad, e incluso traer capacitación de este tipo”.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista