Encuentro

Paraná vivió una fiesta en donde el teatro fue el protagonista

La capital entrerriana recibió elencos de distintos puntos de la provincia en el marco de la Fiesta Provincial de Teatro. Durante esta instancia competitiva se presentaron 18 obras entrerrianas. “Estación Curupí”, del grupo colectivo Saltimbanquis, de Paraná, fue la obra seleccionada para representar a la provincia en la instancia nacional.

29-05-2023 | 19:21 |

Anabel Hilgenberg, Clarisa Benetti, Gabriela Sosa, Verónica Spahn y Regina Cavenaghi dan vida a “Estación Curupí”.

La 37ª Fiesta Provincial del Teatro de Entre Ríos tuvo lugar del 16 al 21 de mayo en Paraná. Se trata de una instancia de encuentro, entrecruce y muestra de los trabajos en torno a las artes escénicas de nuestra provincia. Además, esta fiesta propone diversos espectáculos a precios muy bajos, como también diversas instancias de encuentro gratuitas. Pero lo más interesante de la propuesta es el proceso de selección de las obras participantes para finalmente conocer cuál es la que representará a Entre Ríos en la Fiesta Nacional de Teatro. En esta ocasión, la elegida por el jurado fue “Estación Curupí” del colectivo teatral Saltimbanquis, oriunda de Paraná.

A lo largo de seis intensas jornadas, la capital entrerriana fue sede de la Fiesta Provincial que tiene como principal protagonista al quehacer teatral desde diversas aristas. En este sentido, además de las 18 obras de teatro que el público pudo disfrutar, se realizaron 11 actividades especiales con orientación a la formación, a la vulgarización del conocimiento escénico y su historia, como también encuentros musicales y presentaciones de libros.

Esta fiesta es organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. La propuesta contó con la presentación de 18 obras teatrales provenientes de Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Viale. La programación se llevó a cabo en diferentes salas de Paraná: Casa Boulevard / Sala Metamorfosis, La Vieja Usina, Auditorio Escuela de Música, Escuela del Bardo, Teatro 3 de Febrero, Saltimbanquis, y el Parque Urquiza.


SELECCIÓN


Los espectáculos que fueron programados surgieron de una preselección realizada con anterioridad y fueron evaluados por un jurado ad hoc, encargado de elegir la obra que representará a Entre Ríos en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. En esta edición 2023 los jurados fueron: Claudio Esteban Pérez, jurado elegido por la comunidad; María Palacios, invitada; y Marcos Acevedo, jurado nacional por la región NOA.

El domingo 21 de mayo finalizó esta Fiesta en La Vieja Usina con la obra invitada “Mi nombre es Eva Duarte” de El Cuenco Teatro, grupo oriundo de Córdoba. La gala de cierre contó con la presencia de más de 300 espectadores que colmaron la sala y aplaudieron de pie al culminar la función.

En tanto, el lunes por la tarde se conoció el dictamen del jurado, que resolvió seleccionar para participar en la Fiesta Nacional del Teatro a “Estación Curupí” del Grupo Colectivo Teatral Saltimbanquis de Paraná. Además, seleccionó como obras suplentes a las siguientes, según el orden de mérito: Primera: “Las Noras”. Grupo: Las Noras (Paraná), Segunda: “Paisaje adentro”. Grupo: La Rueda Teatro (Paraná), Tercera: “Pánfilos”. Grupo: Teatro del Bardo (Paraná), Cuarta: “El regreso de los pájaros”. Grupo: El regreso de los pájaros (Colón), Quinta: “La noche ha caído”. Grupo: La noche ha caído (Paraná), Sexta: “Cuando el mundo entero dormía”. Elenco concertado. (Concordia).


MENCIONES


Asimismo, el jurado resolvió otorgar las siguientes menciones:

- Creación dramatúrgica para Renata Dallaglio por su versión de “Macbec” y Nadia Grandón, Paula Righelato, Antonella Fernández Pabón, Gisela Reyna y Marcela Acosta por los intertextos de Henrik Ibsen, Griselda Gambaro y Virginie Despentes en “Las Noras”.

- Dramaturgia original para Teatro del Bardo por su obra “Pánfilos” y al Colectivo Teatral Saltimbanquis por “Estación Curupí”.

- Dirección para Nadia Grandón por “Las Noras”

- Dirección de actrices para Gabriel Cosoy por “La noche ha caído”

- Diseño de vestuario para Reina Heels por “Conejas”

- Diseño Sonoro para Jenny Ramírez de “Paisaje adentro”

- Diseño de iluminación para Patricia Velzi “Cuando el mundo entero dormía”

- Composición escénica corporal para Victoria Vinzón “El regreso de los pájaros”

- Por el despliegue actoral en conjunto para las obras Pánfilos (Teatro del Bardo), Las Noras, Floresta, Estación Curupí y La noche ha caído.

- Por la disposición sensible actoral en la construcción de la poética teatral para Néstor Gilberto (El agua dice), Valeria Bassini (Macbec), Ana María Romero (Conejas) y Rosario Correa (Cuando el mundo entero dormía).

- Experimentación del lenguaje teatral para Paisaje adentro (La Rueda Teatro) por el uso del espacio escénico y Manada por el abordaje escénico de problemáticas contemporáneas vinculadas a las disidencias y sus expresiones senso-afectivas.


HISTORIA PARA CONTAR


Sobre la obra ganadora “Estación Curupí” del grupo colectivo teatral Saltimbanquis de Paraná: una humilde radio vecinal nos conduce por viejos rieles: las costumbres y prácticas de aquellos tiempos en que el tren tronaba y daba vida a muchas comunidades. El cierre del ferrocarril deriva en ahogo económico, aislamiento y la angustia de muchas de estas sociedades. Es la historia de un lugar que se asemeja a la de muchos. Estación Curupí nos propone una creación colectiva que, a partir de un hecho particular, nos permite reflexionar y revalorizar los pesares y complicaciones que debieron afrontar muchas localidades de Entre Ríos y el país. En este caso, un grupo de valientes mujeres decide dar un cambio rotundo a la realidad agobiante en la cual está sumergido su pueblo.


 
Temas: Entre Ríos  Teatro  Arte 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos