Concordia

Buscan poner en funcionamiento el hospital modular terminado hace un año y medio

Aunque estaba pensado para atender emergencias en pandemia, el lugar no fue inaugurado. Referentes del área de Salud se reunieron para ultimar detalles de cara a la apertura del lugar.

08-05-2023 | 19:12 |

La ministra de Salud Sonia Velázquez mantuvo una reunión con referentes de distintas áreas técnicas de la cartera (la Dirección de Epidemiología, el nodo epidemiológico de Concordia y la coordinación de Salud del mismo departamento). “Se trabajó en torno a la planificación necesaria para retomar el funcionamiento del Centro de Asistencia Sanitaria de Fronteras”, indicaron en un comunicado.

Se refieren al “Hospital Modular”, tal como se lo conoció inicialmente cuando se proyectó en plena pandemia del coronavirus. Concretamente, el lunes 11 de enero de 2021 el Gobierno de Entre Ríos había hecho el anuncio de que “se emplazará, en cercanías del cruce internacional ubicado sobre la represa hidroeléctrica de Salto Grande, con el objetivo de poder detectar y evaluar potenciales casos de coronavirus en los visitantes que ingresen por vía terrestre a la provincia”.

Tanta agua pasó, en este caso por debajo del puente internacional ubicado en la represa, que incluso el viernes 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha finalizado. Sin embargo, el Centro de Asistencia Sanitaria de Fronteras aún no atiende al público.

Eso lo sabe la titular de la cartera de Salud que convocó a un encuentro de trabajo, en pos de elaborar mancomunadamente “un plan estratégico integral, intersectorial e interjurisdiccional”. De esa reunión participaron también el coordinador del Centro de Frontera Mesopotamia Sur, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, Diego Labeque Drewanz, y el secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, Mauro García.


PONER EN AGENDA


Al respecto, la ministra Velázquez expresó: “Esta mesa de trabajo está orientada a poner en agenda la situación del Centro Sanitario Modular y darnos la tarea de un plan estratégico posible para integrar las diferentes partes e incumbencias, para ser elevado a la órbita nacional”.

Aclaró y recordó, asimismo, que dicha infraestructura corresponde a la jurisdicción nacional, y que no es un efector de la órbita del Ministerio de Salud. “La responsabilidad que tenemos nosotros es poder trabajar en una propuesta para acercar una viabilidad técnica a los efectos de que tanto los Ministerios de Salud de la Nación y del Interior puedan acceder a un plan concreto”, agregó.

Es por ello que en una primera instancia se solicitó al coordinador del Centro de Frontera un relevamiento del Centro Sanitario (en materia de equipamiento, los servicios y las condiciones del espacio), a fin de tener en cuenta todos los recursos disponibles al momento de elevar una propuesta integral e interjurisdiccional. Cabe aclarar que, previamente, la ministra había realizado una visita a las instalaciones.

“La idea es poder avanzar en un convenio de cooperación a través de un comodato de uso, para que el plan estratégico que se desarrolle en este espacio de jurisdicción nacional pueda ser llevado adelante por el Ministerio de Salud de la provincia”, señaló Velázquez.

De este modo, la propuesta es que el espacio contenga la política sanitaria de frontera, establecer allí el funcionamiento del nodo epidemiológico para seguir trabajando las enfermedades transmisibles comunes entre la República Oriental del Uruguay y Argentina (tales como dengue, leishmaniasis, entre otras), como también contener un nodo de emergentología para esa zona del perilago, propuesto por la municipalidad de Concordia.


DECISIÓN POLÍTICA


A su turno, el coordinador del Centro de Frontera Mesopotamia Sur, Diego Labeque Drewanz, indicó: “Hoy tuvimos la invitación de la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, que nos convocó para diagramar cómo va a ser la puesta en funcionamiento del Centro Sanitario Modular de Frontera, teniendo en cuenta que está la decisión política tanto nacional como provincial para la conformación de un plan para ponerlo en marcha”.

Según informaron, se prevé trabajar de manera colectiva entre el Ministerio de Salud de la Nación con su par provincial e incorporar a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia en esta estrategia.

Señaló: “Abordamos diferentes temas respecto de toda esta estructura, que está para ponerla en funcionamiento lo antes posible, y que va a ser una realidad porque hay una decisión política para llevarlo a cabo”, afirmó y dijo que “estoy muy contento y, como coordinador de Centro de Frontera, puse a disposición todas las herramientas que estén dentro del Ministerio del Interior, del cual yo dependo, para que se pueda concretar lo antes posible”.


APORTE DEL MUNICIPIO


Por su parte, la referente del Nodo Epidemiológico del departamento Concordia, Fabiana Leiva, indicó: “Fue una reunión muy provechosa, creo que ha sido importante porque cada una de las partes ha expuesto una necesidad que teníamos para brindarle a la comunidad del departamento”.

“Hay una propuesta de trabajo del municipio y una propuesta de trabajo del área de Epidemiología, y vamos a seguir trabajando la semana que viene para presentarle un proyecto a la ministra y que ella lo pueda elevar al Ministerio de Salud de la Nación”.

Leiva precisó que la iniciativa comprende “la posibilidad de que nos ocupemos de trabajar en vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles que puedan darse tanto en la costa de Concordia como en la de Salto”; como así también, en un momento en el que la afluencia de público es mucho mayor por una cuestión sociopolítica de la región, “se prevé brindarle a la población alguna prestación de salud, que estará a cargo de la Secretaría de Salud del municipio”.

En tanto que el secretario de Salud de Concordia, Mauro García, agradeció la convocatoria y expresó: “Desde ya que, desde el municipio de Concordia, estamos totalmente abocados a trabajar de forma intersectorial con Nación y con la provincia, entendiendo que es lo más beneficioso para todos”.

Tras lo cual señaló: “En las reuniones de gabinete de la intendencia se plantean las sensaciones que recibimos de todos los concordienses y uno de los pedidos que nos hacían era que, teniendo el modular en el Centro de Frontera, se lo pusiera en funcionamiento”.

Así, en sintonía con el pedido de la comunidad, expresó el interés de la comuna en avanzar rápidamente en la apertura: “Desde el municipio estamos para colaborar, presentamos un programa integral de emergentología para este punto estratégico, que nos permitiría brindarles seguridad tanto a los vecinos de Concordia como a un montón de gente no sólo de nacionalidad argentina, porque estamos hablando de un paso fronterizo por el que circulan muchas personas de todo tipo de procedencia”, explicó García.

El referente concluyó: “Vamos a avanzar de forma mancomunada para que Nación pueda darle la potestad a la provincia de manejar ese centro de frontera y tener una apertura con una visión ampliada, para que además del nodo epidemiológico de frontera pueda ser un lugar donde diferentes áreas de Salud, desde la Nación, la provincia y el municipio, podamos tener un sistema modular que sea interdisciplinario y articule con las distintas áreas de todas las jurisdicciones que participamos”.

En el encuentro estuvieron presentes el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo; la coordinadora departamental de salud de Concordia, Susana Calvo; el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Claudio Niz; y el director del Sistema Integral Municipal de Emergencia Sanitaria (Simes) Diego Saure.


 
Temas: Entre Ríos  Salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina