Desde el gobierno provincial

Presentaron el nuevo proyecto del Hospital Regional Sur de Rosario

La ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que “será un efector de alta complejidad, es decir, preparado para emergencias, urgencias, patología clínico-quirúrgica”. Se presentaron seis oferentes para realizar la obra de la red cloacal del lugar, que beneficiará a 38 mil vecinos de la zona.

10-05-2023 | 17:14 |

La obra de la red cloacal del Hospital Regional Sur cuenta con un presupuesto oficial de $ 1.113.704.030,90.
Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.

Las ministras de Salud, Sonia Martorano; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, presentaron el proyecto del Hospital Regional Sur de Rosario, donde destacaron la participación de una mesa intersectorial integrada por el gobierno provincial, municipal y representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados de Santa Fe.

Además se realizó la apertura de sobres para la obra cloacal que beneficiará también a ocho barrios de la ciudad de Rosario. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $ 1.113.704.030,90 y se presentaron seis oferentes.

Las ministras Martorano y Frana encabezaron el acto en Rosario.
Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.



En la oportunidad, Martorano detalló que “la obra, que data del año 2011, cuenta con una base de hormigón y debió ser adecuada a los tiempos actuales. Este hospital va a tener esta estructura, sobre la cual vamos a trabajar con una superficie cubierta de unos 35.280 metros cuadrados”.

“En primer lugar queremos dar respuesta al crecimiento demográfico y a la situación epidemiológica que tiene la región. Este será un efector de alta complejidad, es decir, preparado para emergencias, urgencias, patología clínico-quirúrgica, y aquí está la gran innovación que se hizo: la rehabilitación de pacientes con secuelas neurotraumatológicas. Esto es algo que queremos recalcar porque surgió de esta mesa intersectorial de trabajo y tiene que ver con una realidad actual”, agregó.

Otro de los grandes beneficios para la población de la región es poder contener a la población que reciben los hospitales antes mencionados y que, según datos específicos, “tienen una población adscrita de 103.546 personas que podrían tener respuesta en este nuevo hospital”, puntualizó la titular de la cartera sanitaria.

Así, las especialidades con las que contará el hospital Regional Sur son: diagnóstico por imágenes, anestesia, pediatría, tocoginecología, medicina interna, cardiología, neurocirugía, urología, ORL, traumatología, entre otras especialidades de alta complejidad.

La ministra de Salud explicó que hoy existe un nuevo contexto. Para ello se trabajó en “un proyecto intersectorial, con participación de representantes del gobierno de la provincia de Santa Fe, de la Municipalidad de Rosario y la mesa intersectorial junto con la Comisión de Salud del Senado, así como también a la de Diputados, de manera tal que fue una mesa con diferentes miradas y por eso se pudo charlar cuál es el proyecto que hoy estamos presentando”.



Por su parte, Frana destacó que “esto es parte de los anuncios realizados por el gobernador y constituye una tarea conjunta que desarrollamos junto al personal del ministerio, la empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa), el Ministerio de Salud, la municipalidad de Rosario, diputados, senadores, concejales, sin distinciones políticas”.

“Recordamos -continuó - que la obra de este efector estuvo siempre en la agenda y hasta fue pensada como una alternativa para poder tenerla en funcionamiento en tiempo de pandemia. Pero cuando llegamos al lugar nos encontramos con una estructura sin piso ni arquitectura interna y lo más importante, sin infraestructura de cloacas. Hoy ya está en marcha esta obra, con el primer paso concreto para ponerlo en funcionamiento”.

Sistema de cloacas

Una de las obras más importantes y esperada es la obra de la red cloacal para la cual este martes se abrieron las ofertas correspondientes a la licitación.

"Estos trabajos no solamente serán para el hospital sino que beneficiarán a más de 38.000 vecinos del lugar, con un impacto muy significativo en mejorar su calidad de vida", sostuvo Frana.

Por su parte, la ministra de Salud destacó también la injerencia de la misma en la población: “La actual estación de bombeo alcanza a 25.300 personas aproximadamente, que son las Flores Sur, 17 de agosto, Las Flores Este e Irigoyen. Con esta nueva estación se puede llegar a todos los barrios que tenemos ahí con una proyección de más de 34.000 personas ahora, con proyección futura a unos 38.400 habitantes. Esa es la importancia que tiene esta obra”.

Licitación
El presupuesto oficial para llevar a cabo la obra de la red cloacal es de $ 1.113.704.030,90. Las empresas oferentes que se presentaron son: RIVA S.A. cotiza la suma de $ 1.149.300.000; DINALE S.A. ofrece la suma de $ 1.447.000.000; BRUMONT S.A. ofertó un total de $ 1.150.869.618,78; DEL SOL CONSTRUCTORA S.A. cotiza un monto total de $ 1.320.003.120,44; CONSTRUCCIONES TRES S.R.L. ofrece la suma de $ 1.601.066.688,10; y DUAMAK S.A. cotizó un total de $ 1.314.389.903,65.

Especificaciones técnicas

Sonia Martorano agregó que “el número de camas es aproximadamente de 250 camas entre críticas, clínicas, quirúrgicas y neonatología”. La planta baja se distribuye en bloques denominados A, B, C, D, E, F, G y H:
-Bloque A: Guardia de urgencias y emergencias con el ingreso ambulatorio y de ambulancias diferenciados.
-Bloque B: Diagnóstico por imágenes.
-Bloque C: Maternidad con TPR y quirófanos.
-Bloque D: Cirugía con 5 quirófanos y servicio de endoscopia.
-Bloque E: Servicio de rehabilitación de pacientes con secuelas neuro-traumatólogicas con 20 camas.
-Bloque F: Sala de máquinas, sala de tableros, depósito de residuos comunes, residuos patológicos.
-Bloque G: Esterilización y farmacia.
-Bloque H: Sala de máquinas, morgue, despensa de cocina, almacén y data center.

En el primer piso se distribuye en bloques denominados B, C, D , F, G y H:
-Bloque B: Neonatología para 60 incubadoras, dormitorios de médicos y locales de apoyo, aulas y biblioteca.
-Bloque C: Internación clínica, aislados, cafetería.
-Bloque D: Internación clínica quirúrgica, UTI pediátrica. SUM/auditorio.
-Bloque F: Residencia de madres.
-Bloque G: Oficinas administrativas.
-Bloque H: Cocina y comedor.

 

 

En el segundo piso se distribuye en bloques denominados B, C, D y G:
-Bloque B: Unidad Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, dormitorios médicos y aulas.
-Bloque C: Internación clínica, aislados, oficinas administrativas.
-Bloque D: Internación clínica quirúrgica, dormitorios médicos y oficinas administrativas.
-Bloque G: Oficinas administrativas, vestuarios del personal.


Temas: Noticias Gobierno de Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos