Innovación

Inauguraron un espacio clave para emprendedores tecnológicos

El espacio de innovación impulsará las industrias culturales, creativas y de videojuegos tuvo su inauguración en Paraná. “Queremos que los jóvenes puedan desarrollarse sin necesidad de emigrar”, subrayó el intendente

16-05-2023 | 20:19 |

+1



“Es un espacio equipado con tecnología de vanguardia para acompañar a las industrias creativas y de videojuegos, un sector que no para de crecer en Paraná”, dijo el intendente Adán Bahl al dejar inaugurado el Fablab, ubicado en calles Ambrosetti y Raúl Solanas, en lo que es la primera edificación del Distrito del Conocimiento de la capital provincial.

En ese marco, Bahl anunció que el 31 de mayo “vamos a hacer el llamado a licitación del edificio que va a estar al lado de La Candela: será un edificio de 6.200 metros, que también está orientado a empresas que desarrollan la Economía del Conocimiento”.

Luego, agradeció “al gobernador Gustavo Bordet que ha transferido las tierras para este desarrollo. Tenemos cuatro empresas que han solicitado radicarse y una que ya está funcionando con 15 empleados. Es una apuesta muy fuerte a la producción y a la generación de trabajo”, señaló. Además, agradeció el trabajo conjunto con las universidades, empresas y emprendedores. “Son ustedes la materia prima de esta política de desarrollo. Como Estado, no hicimos sino reconocer su gran potencial productivo y tomar la decisión de acompañarlos”, señaló.


EQUIPAMIENTO


El secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri, por su parte, precisó que el Fablab “tiene el equipamiento necesario para todos aquellos jóvenes que quieran desarrollar videojuegos, ya sea en la musicalización, en el diseño gráfico, en los diálogos o los textos”.

Pedro Gebhard, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos, dijo que es “un orgullo acompañar al Municipio y al intendente Bahl inaugurando un lugar donde muchos jóvenes van a poder desarrollar la industria del conocimiento, que tanto ha crecido en la provincia”.

Alejandro Carrere, decano de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), destacó que la iniciativa “permitirá que muchos emprendedores puedan traer sus proyectos, sus primeros negocios y que el Estado promueva su radicación”, y destacó “la generosidad de la gestión municipal que nos ha tenido en cuenta para hacer nuestro aporte”.

Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social (UNER), valoró el trabajo conjunto de las universidades y el Municipio “para que muchos entrerrianos y sobre todo paranaenses puedan quedarse en la ciudad, construyendo y promoviendo la industria del conocimiento”.

Mariano Obeid, CEO de Killabunnies, cofundador de The Rabbit Hole, expresidente de la Asociación Nacional de Desarrolladores de VideoJuegos (ADVA) y docente de producción de videojuegos en la Universidad de Rafaela, contó que “en 2022, con la Municipalidad de Paraná realizamos una capacitación para realizar videojuegos de donde tomamos cuatro chicos que están trabajando hoy en la empresa. Nos nutrimos con todo lo que salga desde acá”, sostuvo.


DETALLES


Un Fablab –acrónimo del inglés fabrication laboratory– es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras, capaces de fabricar casi cualquier cosa que pueda imaginarse.

El Fablab de Paraná reúne iniciativas vinculadas a la programación, desarrollo gráfico y creación musical, entre otras disciplinas. En cuanto a la industria del videojuego, su principal finalidad, los usuarios pueden experimentar, construir, testear, aprender y compartir conocimientos, en un lugar con todos los elementos tecnológicos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Por otro lado, el Fablab se articula con un área de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT-IE), orientada a las industrias creativas y culturales (videojuegos) y al desarrollo de software como servicio de asistencia a empresas y emprendedores. La importancia de la VT-IE radica en estar informados y adelantarse a los cambios del mundo científico, tecnológico o de mercado.


 
Temas: Entre Ríos  Tecnologías 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.


En Portada / Santa Fe
Pullaro confirmó que irá a Tucumán

El santafesino firmará los diez puntos del Acta de Mayo y espera que se sumen otros como la preservación de la educación pública. En el Congreso hará gestiones para que se mantenga la redacción del RIGI que se votó en Senado. En Ganancias y Bienes Personales se inclina por lo aprobado en Diputados. Sigue la negociación sobre el tema Obras Públicas con Nación.

Luego del acto Pullaro confirmó que irá a Tucumán

En Portada / Entre Ríos