Parroquia Santa Rosa

Realizan obras de mantenimiento en el centenario templo de Chajarí

La parroquia Santa Rosa, de Chajarí, es uno de los templos más añosos de la región, y el más antiguo de la ciudad. Con más de cien años desde su construcción es imperioso el mantenimiento. Actualmente se realiza la refacción del sector del altar.

22-05-2023 | 10:08 |

Hugo Cornaló brindó detalles de las remodelaciones que se están realizando en la parroquia Santa Rosa.

Hugo Cornaló es miembro de la comisión pro templo de la Parroquia Santa Rosa de Lima, que está llevando a cabo por estos días una importante tarea de mantenimiento y remodelación del templo en el sector del altar.

Las obras iniciaron mediados de marzo, comenzaron para cambiar las tres aberturas en el sector superior del altar. “Estamos hablando de ventanas originales desde la creación del templo, o sea que tienen más de cien años, y al ser de madera estaban muy deterioradas, más que nada las que dan al sur, se estaban pudriendo”, indicó el entrevistado ante la consulta de Mirador Entre Ríos.

El proyecto contempla la colocación de vitro en las ventanas que se reemplazan. Si bien ese era el proyecto original, “como sucede en una casa, cuando comienzan albañiles aparecieron otros problemas que no estaban pensados y se fue agregando trabajo, y dinero”, explicó Cornaló.

Lo primero con lo que se encontraron al comenzar a remover el material fue un nido de murciélagos en el techo. “Lógicamente con eso no podían trabajar entonces se llamó a una empresa constructora local, y se fumigó dos veces”, señaló el integrante de la comisión pro templo, añadiendo que sólo esos trabajos tuvieron un costo superior a los 500 mil pesos.

Cornaló aclaró que no fue necesaria una autorización del obispo. Vale aclarar que el templo no es patrimonio histórico. “Lógicamente que está enterado, pero no se necesitó que apruebe los diseños ni nada”. Más allá de esto explicó que los cambios son manteniendo la fachada original del templo. “Una de las ideas era hacer una forma diferente de la ventana principal, eso sí implicaba su autorización porque modificaba más. Ahora, aunque se la agrandó un poco, mantuvo la forma, entonces no fue necesario” explicó.


PRESUPUESTO


En cuanto al presupuesto explicó que es difícil saberlo con exactitud. “Arriba de los ocho millones, hay parte de los presupuestos que ya está fijo y se puede saber, pero siguen apareciendo cosas nuevas, y más teniendo en cuenta que se trata de una construcción muy antigua”.

La mayor parte del dinero con el que enfrentan esta obra proviene de la fiesta patronal de Santa Rosa del año pasado. “Arreglamos con la empresa de Santa Fe para que el resto del dinero se lo entreguemos en septiembre, estamos esperanzados con la Fiesta de este año para terminar de recaudar el dinero”.

La comisión pro templo tiene como único fin el mantenimiento edilicio del templo. Más allá de eso, “más de una vez tuvimos que ayudarlos porque no se llegaba con los fondos para aguinaldos del personal, impuestos y demás, se lo ayuda, porque es todo de lo mismo, es para la parroquia, entonces cuando se necesita, hacemos el aporte”.

Según contó el entrevistado, los vitro los realiza una empresa de Santa Fe quienes además realizan el trabajo de yesería en techo y pared.

El diseño fue avalado por el cura párroco Aníbal Aguilera. Se trata del Espíritu Santo en el centro; con la Estrella de Belén en un lateral y la Pasión en el otro lateral. Los vitro laterales tienen una medida de 1,45 de alto por 2,75 metros de ancho, mientras que el central, que se verá desde la entrada, es de 1,74 de alto por 3,30 metros de ancho.


CAMINO SINUOSO


Se espera que la obra esté finalizada para la novena patronal, “tuvimos varios contratiempos, previo a comenzar, cuando vinieron a mirar el lugar desde la empresa, al volver le avisan a uno de los encargados que le habían baleado al hijo en Santa Fe, así que ahí ya se demoró unos días en comenzar. Después el tema con los murciélagos, que no se lograba exterminarlos, tuvimos que fumigar dos veces, y hasta que eso no se solucionaba no podían arrancar”.

Finalmente, el entrevistado resaltó que es importante que la comunidad esté enterada de lo que se hace con el dinero recaudado. “Hay muchas obras que no se ven una vez terminadas, pero hacen al mantenimiento adecuado del templo, que es de toda la comunidad, porque aunque no acudan semanalmente, en algún momento, en bautismos, casamientos, comuniones, etc., todos pasan por esta parroquia”.


 
Temas: Entre Ríos  Iglesia  Obras 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 


En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"