Salud

Se declaró de interés sanitario a la profesión veterinaria

El Ministerio de Salud de Entre Ríos adhirió en todos sus términos a la resolución ministerial N° 185/23 de la cartera nacional, por la cual se considera de interés sanitario la actividad que desarrollan los profesionales veterinarios.

26-05-2023 | 11:56 |

En el marco de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud de Entre Ríos junto a los agentes de diferentes perfiles profesionales que participan de los equipos de salud e intervienen en el abordaje de los emergentes en el desarrollo del proceso salud-enfermedad-estrategia de cuidados de la población en todo el territorio provincial, la cartera adhirió en todos sus términos a la resolución nacional N° 185/23 del Ministerio de Salud de la Nación, por la cual se considera de interés sanitario la actividad que desarrollan los profesionales veterinarios.

Cabe recordar que, a principios de febrero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución ministerial 185/2023 para declarar de interés sanitario la profesión veterinaria, y al mismo tiempo instar a las jurisdicciones del país a registrar a los profesionales veterinarios matriculados en el Registro Federal de Profesionales de Salud (Refeps).

En esta línea, la resolución Nº 2.040/23 MS, firmada por la ministra Sonia Velázquez, establece en su artículo 1º la adhesión “en todos su términos, a la resolución nacional N° 185/23 del Ministerio de Salud de la Nación, por la cual se considera de interés sanitario la actividad que desarrollan los y las profesionales veterinarios y veterinarias, en la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas, en la marco de la política ‘Una Salud’, la cual establece un enfoque integral para abordar las amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el ambiente”.

En la norma se considera que el objeto de la participación veterinaria en el marco de la salud pública es contribuir a producir y suministrar alimentos y sobre todo proteínas de origen animal de alto valor biológico en cantidades suficientes y al más bajo costo, como también garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, prevenir y controlar las zoonosis y las enfermedades comunes a las personas y los animales.

A su vez, se señala que las zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a las personas) representan el 60%o de las enfermedades infecciosas conocidas y un 75% de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes; y se recuerda que en la actualidad hay más de 200 zoonosis identificadas que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar de los animales.


 
Temas: Entre Ríos  Salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo