Exportaciones

Positivo balance de la misión comercial al norte de África

“Estas misiones comerciales a uno lo animan, ver que otros países hablan tan bien de lo que uno produce y hace”, valoraron desde las entidades del sector productivo y del conocimiento que integraron la misión comercial al norte de África, junto al gobernador Gustavo Bordet.

26-05-2023 | 21:25 |

Los empresarios realizaron un balance positivo y valoraron las posibilidades concretas de comercialización para un mercado de 200 millones de personas. “Desde ese lugar, entendemos lo afortunados que somos y los potenciales que tenemos y este es otro de los valores que se pueden tomar de estas misiones comerciales. Saber qué nos diferencia, qué nos hace buenos, ya que eso es lo que nos va a hacer ganar más mercados, poder exportar más, aumentar la producción y el empleo y que todos estemos un poco mejor”, dijo Federico Paoloni, miembro de la Comisión de Industria Arrocera de San Salvador.

Calificó a la misión organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) como “muy positiva” y mostró sorpresa por la consideración que tienen allí de la producción de la Región Centro.

Respecto al potencial de los países visitados, dijo que “a uno lo sorprenden, porque destacan cosas que para nosotros son normales y para ellos son privilegios: Estabilidad en la región; saber que contamos con una producción garantizada, más allá de lo climático; que tenemos una riqueza de recursos naturales increíbles; que la calidad de lo que hacemos y cómo lo hacemos es excelente”, indicó.

Hizo notar que “el mundo se está desarrollando en distintos lugares, Sabemos que el norte de África es un punto estratégico para las potencias mundiales y también tiene que serlo para nosotros. Es un lugar que se va a desarrollar, que está próximo a Europa, y que es la puerta de entrada a muchísimos mercados, también a Medio Oriente por la afinidad religiosa”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Alejandro Pannunzio, evaluó que el balance de la gira por el norte de África “es muy bueno” y destacó que se compatibilizaron “los intereses de muchos sectores diversos de la producción de Entre Ríos y se organizaron agendas tratando de cubrir las necesidades de todas las entidades”.

A su turno, Nadia Venticinque, gerente del Cluster de Pecán, que representa a más de 90 actores del sector a nivel nacional, señaló que “nos fue realmente muy bien. La misión comercial para nosotros significó varias oportunidades, primero para conocer estos países en términos de la cultura de negocios, las preferencias de consumo, el potencial del mercado para nuestro producto; y al mismo tiempo para fortalecer vínculos institucionales, tanto con los gobernadores, como los ministros y todos los otros empresarios que viajaron como parte de la comitiva".

“Con un comprador nos comprometimos a enviar unas muestras la próxima semana y como nosotros en este momento estamos cosechando y tenemos productos frescos –lo que significa que podemos exportar en contra estación del hemisferio norte, con lo cual nuestra nuez va a ser seguramente de mejor calidad de la que quizás tienen México y EEUU en cámaras–, tal vez se pueda concretar algo en el segundo semestre del año y empezar la relación comercial real. Si todo sale bien, es posible que podamos concretar algún negocio”.

En tanto, María Antonella Fontana, de la Asociación de Metalúrgicos indicó que “nos parece positivo que se promuevan este tipo de intercambios con diferentes países donde podemos conocer nuevos mercados, otras instituciones que trabajan en investigación y desarrollo de productos; y empresas para realizar convenios de trabajo para futuras exportaciones en nuevos países”.

Finalmente, Salvador Celía, del Polo Tecnológico Paraná, afirmó que “la verdad que estamos agradecidos con todas las entidades que estuvieron apoyando a este sector de la tecnología del conocimiento, que de a poco está siendo más relevante en nuestra región”.


 
Temas: Entre Ríos  Misión comercial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos