Villaguay

Feria de Educación: alentar la creatividad con un trabajo integral

Como en cada ciclo lectivo, la Escuela Privada Integral de Jóvenes y Adultos N° 27 “Elsa A. Ovando”, de Villaguay, realizó la instancia escolar de la Feria de Educación en su sede de calle Concordia 225. Allí concurren alumnos con capacidades diferentes y se ha conformado un grupo de docentes que alientan la creatividad.

05-06-2023 | 17:24 |

+2

En la Feria de Educación, alumnos de la Escuela Integral Elsa Ovando mostraron sus proyectos.



Cada año, la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del Consejo General de Educación realiza la convocatoria a docentes y estudiantes de las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano a que realicen proyectos de investigación y producción enmarcados en diversas áreas del currículum y proponiendo un trabajo integral, tendiente a propiciar la generación de conocimiento escolar mediante el trabajo colaborativo, la indagación, investigación y creación.

Desde el equipo docente de la escuela Elsa Ovando, que conduce la directora Silvana Meichtry, hicieron conocer a Mirador Entre Ríos que “la tarea se orienta desde la normativa y en la escuela los proyectos de feria se inician con el grupo de estudiantes y un/a docente asesor/a –también puede haber co-asesor/a– que se interrogan o plantean un problema o problemática de la realidad circundante y/o de su interés. Así se formulan hipótesis, realizan investigaciones teóricas, experiencias directas, entre otros pasos o instancias del método científico, para arribar a conclusiones y resultados. Al llegar a la instancia de presentación en feria de educación escolar pueden estar en proceso, es decir no ser conclusivos; y dar pie a nuevas indagaciones, investigaciones, experimentaciones, entre otras posibilidades”.

En la presente edición, cada agrupamiento que conforma la oferta educativa institucional presentó un proyecto, elaborado por los/las estudiantes y su docente, con orientación de la vicedirectora María Ojeda. En la muestra abierta al público, los estudiantes mostraron sus proyectos en sus stands y brindaron información al público visitante respecto a lo que elaboraron.


PROYECTOS PRESENTADOS


Durante el recorrido de la feria se pudo apreciar la minuciosa dedicación de los trabajos presentados.
“Aranto Chau”, realizado por el taller de “Auxiliar en estética integral”, corresponde al área de Ciencias naturales - educación para la salud. Partiendo de la problemática de la pediculosis, se investigó y realizaron diversas pruebas con elementos/ingredientes naturales (plantas ornamentales y frutales, especias, frutas, entre otros) hasta lograr un preparado, cuyo ingrediente principal es el aranto, que permite la remoción de piojos y que, por ser orgánico, no afecta la piel ni el cuero cabelludo.

El denominado “Plantas vs. luna”, elaborado por el taller de Auxiliar de huerta y jardinería, consiste en una investigación y comprobación (en proceso) respecto a la influencia de las fases lunares en el crecimiento de las plantas, relacionando esto con el calendario de siembra de cada mes.

Otra de las curiosidades que atrajeron a la concurrencia fue la denominada “Del dicho al hecho”, realizado por los espacios de Arte y Educación Física, con docentes que trabajan en pareja pedagógica. Surgió de la problemática en los recreos y en sus hogares: la mayoría de los estudiantes se aburrían porque no sabían a qué jugar o no tenían los elementos para hacerlo. Jóvenes y adolescentes presentaron diversos juegos y actividades que elaboraron, adecuados a su edad e intereses, en las cuales “pusieron en juego” su creatividad.

En el caso de “Échale huevos”, estudiantes del taller de Auxiliar en Panadería se preguntaron ¿por qué influye el color de los huevos en las masas que elaboramos en el taller?, para dar respuesta a este interrogante, comprobando o descartando hipótesis, realizaron la investigación en diversos soportes (escrito, digital y otros) llevando a cabo experiencias que les permitieron arribar a conclusiones respecto a la relación entre el origen, procedencia, color, consistencia de los huevos e influencia de estos factores en los productos elaborados.


CUIDADO DE LA SALUD


No menos sorpresa generó el proyecto “Zapallo, verdura, no van a la basura”, realizado por el Espacio Educativo Múltiple de Adultos. En este grupo estaban trabajando la alimentación saludable, como parte del cuidado de la salud y realizaban diversas preparaciones con verduras y hortalizas. A partir de esto se plantearon investigar de qué forma podían reutilizar cáscaras para que no se transformen en deshechos y pudiera resultar un producto comestible. Finalmente, lograron realizar un “caldo de verduras” muy sabroso que puede conservarse en frío y usarse para diversas preparaciones culinarias.

Así también “La oxidación de la banana”, partió de quienes integran el grupo de Espacio Educativo Múltiple mientras conocían y realizaban algunas elaboraciones sencillas con frutas, apareció el interrogante respecto a ¿cómo retrasar el proceso de oxidación de la banana?, luego de realizar diferentes experiencias/experimentaciones encontraron un método para detener la oxidación.


AMBIENTE Y CUIDADO PERSONAL


También tuvo su atractivo el proyecto “Cuidando el medio ambiente”, elaborado por el taller de Auxiliar de cocina. En el desarrollo de dicho perfil formativo, las estudiantes, como parte del Desarrollo curricular, llevaban a cabo diversas recetas utilizando verduras de hoja, hortalizas y tubérculos; entonces surgió el problema de ¿qué hacer con las cáscaras? para que no terminaran como deshechos en la basura. Entonces, investigaron y realizaron pruebas hasta darles dos usos a las cáscaras. El primeo fue para hacer compost; y el segundo, elaborar sabrosos snacks salados, adicionándoles especias y utilizando dos formas de cocción: horneado y fritado.

En el caso de ¿Qué veo cuando me veo?, el agrupamiento de Orientación Vocacional Ocupacional mostró este proyecto que focaliza en la autoestima de los adolescentes, promoviendo acciones tendientes al autocuidado de la higiene y presentación personal como parte de la atención integral de la salud física, psíquica y emocional, procurando no sólo el autocuidado sino también en la confianza en sí mismos y sus capacidades junto a la autovaloración, difundiendo este mensaje entre todo el estudiantado y los visitantes de la feria.


COMPROMISO


Cada una de las propuestas logró y continuará procurando la producción de nuevos conocimientos, valiosos tanto para los estudiantes como para toda la comunidad educativa y la sociedad en general.

Es destacable el compromiso, dedicación y esmero de las docentes para la elaboración de los proyectos y la puesta en escena de los stands presentados en la feria de educación por las docentes a cargo de los proyectos: Cintia Centurión, Verónica López, Jésica Ríos, Silvana Benítez, Cynthia Joannas, Valeria Kuster, Agustina Albornoz, Tamara Brufau y Guadalupe Rotela.


 
Temas: Entre Ríos  Integración  Educación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador