Nuevas reglas del juego

El proyecto que busca un boom de desarrollos inmobiliarios en zona clave de Rosario

La idea es que el Concejo apruebe una iniciativa que promovería la inversión de nuevos desarrollos en ese sector de la ciudad. Podría ser aprobado próximamente.

08-06-2023 | 10:42 |

La idea es establecer nuevas normas que sean más atractivas para que los inversores construyan más edificios en avenida Alberdi.
Foto:Facebook.

En sesión del Palacio Vasallo se podría aprobar una propuesta municipal para cambiar las reglas del juego de la construcción en avenida Alberdi en Rosario. La idea es establecer nuevas normas que sean más atractivas para que los inversores apuesten a construir más edificios en este corredor clave de la ciudad.

En base a la propuesta del Ejecutivo, que fue tratada en el Concejo y que este jueves en sesión podría tener luz verde, habilitaría duplicar la altura en los nuevos edificios que se construyan, aunque no tengan separación con las casas linderas.

Resulta que con este cambio se pasaría de poder edificar con una altura máxima de hasta 11,50 metros a un aumento que llevaría los inmuebles hasta 25 metros de altura, lo cual se traduce en una planta baja y ocho pisos aproximadamente.

Este pequeño cambio generaría que otros terrenos que hoy no son tenidos en cuenta, puedan ser explotados con el fin de movilizar la construcción.

Solo se puede construir hasta 30 metros cuando el terreno tenga capacidad para dejar seis metros de separación con las medianeras y tres metros de frente.

La iniciativa oficial, a la que tuvo acceso Mirador Provincial y que tuvo algunas modificaciones desde su presentación hace más de un año, establece nuevos valores máximos para la impermeabilización del suelo lo cual permitiría evitar inundaciones por mayor absorción del agua.

En base a los nuevos indicadores los proyectos podrían tener una profundidad desde la línea de edificación hasta 25 metros en el lote.

El oficialismo no centra los cambios en la altura de las nuevas construcciones, algo que históricamente provocó rispideces, sino en cambiar reglas concretas que tienen más de diez años de antigüedad como, por ejemplo, el deslinde de medianeras de los edificios.

La zona norte es una deuda pendiente para los gobiernos de la ciudad en cuanto a alentar desarrollos inmobiliarios. Desde que asumió la nueva gestión municipal se puede vislumbrar un boom de nuevas construcciones de edificios en zonas clave de la ciudad como las arterias Cafferatta, Mendoza, San Juan, Córdoba, entre otras.

Solamente entre enero y agosto del año 2022 se otorgaron 978 permisos de edificación, es decir, un 6,1% más comparado con mismo período del año anterior, según información oficial.

La idea oficial

En abril del año pasado la titular de Planeamiento, Agustina González Cid, fue al Concejo a contar los principales cambios que proponen y a defenderlos, previo a que se inicie formalmente la discusión para ver si la iniciativa oficial logra luz verde.

Como aspectos centrales la arquitecta González Cid marcó en ese momento el objetivo de “fortalecer los corredores y el frente de renovación urbana”, respecto a ambas arterias; “establecer el factor de impermeabilización del suelo (FIS), y el uso de terrazas verdes” al igual que trabajar respecto al “dinamismo comercial” de la zona.

Explicó la funcionaria que, por ejemplo, “en bulevar Rondeau por el ancho de las calzadas y el ancho de las veredas, sumado a la servidumbre de jardín, se contrapone con la idea de la reactivación comercial, por ello se propone la eliminación de la servidumbre de jardín de tres metros”.

Respecto al corredor urbano de avenida Alberdi la funcionaria recordó que la normativa vigente pide un deslinde de 6 metros, “en este caso ello se suprime”, pero, marcó, “se baja la altura de los 30 metros que se autoriza hoy a 25” y se incorpora el factor de impermeabilización del suelo.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética