Pintura

Muestra plástica de Gustavo López Armentía en el Teatro El Círculo

En la Sala “Dr. Juan José Trillas” del Teatro El Círculo de Rosario, se puede visitar la muestra retrospectiva del prestigioso artista plástico porteño Gustavo López Armentía. La exposición presenta obras de diversos periodos y técnicas. La curaduría corrió por parte de Guido Martínez Carbonell.

11-06-2023 | 8:06 |

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y de 16 a 20, y los sábados de 10 a 12.30. Entrada libre y gratuita (Laprida 1235, Rosario).
Foto:Gentileza

En el texto de sala se puede leer: “López Armentía es el testimonio de lo que logra la energía del arte. En su obra, tan vasta como fructífera, es factible encontrar todas las corrientes artísticas. Barroca, romántica, conceptual, con sus neovanguardias y metateorías, pero por sobre todo un impulso descomunal que avanza no por haber dado con una tendencia sino, por transformar lo contemporáneo en clásico y lo clásico en una nueva conciencia del ser humano”.

Martínez Carbonell es un reconocido coleccionista de arte moderno y contemporáneo, y activo difusor de los Ciclos de Artes Visuales que se desarrollan en la Sala Dr. “Juan J. Trillas” del Teatro; También es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. En esta oportunidad, en calidad de curador de la muestra, se acercó al taller de Gustavo López Armentía para seleccionar la obra que sería parte de la exposición. “Entrar a su finca del barrio de Flores es disfrutar de esa prodigiosa casa tomada, no por el misterio de Cortázar sino por la belleza y el ímpetu de su quehacer artístico”. Para conocer a un artista visual, es muy enriquecedor poder visitar ese universo tan particular y maravilloso que constituye su taller, su historia, su vida en obras. Donde dieron a luz, y siguen dando, los materiales fatigosos de sus trabajos, descubriendo esa osamenta y reencarnación constante del arte que hacen a un presente imperecedero.

La muestra presenta obras de diversos periodos y técnicas. Hay óleo sobre tela, técnica mixta, acuarela, trabajos sobre tejido metálico. “Los materiales que utiliza son, alegóricamente, de la construcción (alambres, tejidos, revoques), a veces de uso corriente (utensilios, ruedas de bicicleta), a los que les infunde una vibración distinta, original, lo mismo común que notable. Su pulso artístico, nómade y cristalizado a la vez, ha sabido captar la esencia de las calles, que arropan a nuestra querida gente, el humus bajo cualquier metrópoli del mundo, o la pampa desnuda al amanecer, y ocupar el Olimpo más elevado del arte argentino”.

En una entrevista López Armnetía comentó “El arte es transversal porque es política pura en el buen sentido. Es una propuesta estética, razonada y con un contenido humano siempre. Cada uno de nosotros tiene una forma de sentir, y cada artista interpreta ese contenido humano en sus obras. Nadie escapa de la parte social. El ser humano es el eje de la obra. Mi obra es sensible hacia el otro”.

Sobre Gustavo López Armentía

Nacido en Buenos Aires en 1949, comenzó a exponer en Buenos Aires en 1984. Participó de las bienales de San Pablo y Valparaíso, en 1987 y de Venecia en 1997. Desde 1982 realizó numerosas muestras individuales en el país. Entre éstas, figuran las siguientes: galerías Vermeer, Praxis; CAYC, Casa Rosada – Presidencia de la Nación, Museo Nacional de Bellas Artes, y otras. En el exterior realizó muestras en los siguientes lugares: Figueiredo (San Pablo), The Reece Galleries (NY), Consulado Gral. de Argentina en Nueva York, además de exposiciones colectivas en Madrid, París, Moscú, Berlín, el MAM de San Pablo y Río de Janeiro, The Bronx Museum of Art (NY) y otras. Recibió numerosas distinciones entre las que figuran el 1er Premio El Artista Joven (Asociación Críticos de Arte), el Gran Premio Bienal de Pintura Iberoamericana (Miami), la Medalla de Oro (Bienal Latinoamericana de Arte), la Mención Honorífica Bienal Chandon “Salón de los Maestros” y otras.

Ciclo de Artes Visuales

El Teatro El Círculo lleva adelante las gestiones de los artistas plásticos nacionales e internacionales, y también se destaca por ser una Asociación Cultural de carácter privado, ofreciendo muestras de altísima calidad. Vale señalar que por la Sala “Dr. Juan J. Trillas” han pasado artistas de la talla de Rodolfo Elizalde, Marcia Schwartz, Zulema Maza y Matilde Marín, y demás artistas plásticos que brindaron excelentes muestras de grabado, pintura y dibujo. Así como talentos de gran trayectoria como Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía o Rodolfo Perassi, entre otros.

Muestra

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y de 16 a 20, y los sábados de 10 a 12.30. Entrada libre y gratuita (Laprida 1235, Rosario).


Temas: El mirador Eventos Culturales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos