Escenario

Las mal queridas: una mirada inclusiva sobre la comedia de la vida

El director Atilio Basaldella ofrece su ópera prima, con una versión libre del clásico Orquesta de señoritas de Jean Anouhil. Una apuesta inédita para la escena rosarina. Sábado 17 de junio a las 22 en La Toma.

14-06-2023 | 11:25 |

La versión rosarina de la clásica dramaturgia adquiere tono propio gracias al desafío asumido de parte de su director y grupo de trabajo quienes desde una puesta en escena casi inédita para el teatro local.
Foto:Gentileza.

El 3 de octubre de 1987, en la localidad de Lausana (Suiza), falleció Jean Anouilh. La historia dice que el escritor y dramaturgo francés contaba en vida con el honor de ser el primer ganador del Gran premio del teatro de la Academia francesa, distinción que recibió en 1980. El viajero sin equipaje de 1937 fue su primer gran éxito artístico y la cuarta obra de una vasta colección que se puede enumerar en cerca de cuarenta realizaciones, de la cual Atilio Basaldella eligió el clásico Orquesta de señoritas para realizar una adaptación criolla y dar inicio a su propia trayectoria en la esfera del teatro rosarino.

Haciendo un breve repaso por la sinopsis del guión original del clásico francés, se lee que se ambienta en el año 1947, en la Europa de posguerra, donde seis mujeres y un hombre integran una orquesta decadente en el palco de un bar dedicado a aliviar enfermos de estreñimiento. La atmósfera es propensa para edificar las dolencias físicas y espirituales de la naturaleza humana de aquellos años apocalípticos.

La versión rosarina de la clásica dramaturgia adquiere tono propio gracias al desafío asumido de parte de su director y grupo de trabajo quienes desde una puesta en escena casi inédita para el teatro local, ya que son hombres lejos de los estereotipos clásicos del travestismo artístico quienes encarnan el cuerpo del sufrimiento de cuatro mujeres oprimidas con una mirada profunda, humana y completamente deconstruida. Para lograr la estética buscada se realizaron ensayos durante más de un año trabajando el lado femenino de cuatro actores varones cuyo reloj biológico marca cercanía a las seis décadas de vida.

La trama de la versión criolla del clásico francés gira alrededor de cuatro mujeres y un hombre que tocan e interpretan música tropical en una cantina del interior del país, develando a medida que la obra avanza, los deseos y frustraciones de los distintos interpretes de la historia. Hortensía es la directora de la orquesta y junto a la cantante Susana y León entretejen un triángulo amoroso. El escenario de la comedia amorosa es la función misma como soporte, lo que lleva al constante disimulo del trasfondo amoroso siendo excedidos con frecuencia por la fuerza y empuje de los acontecimientos.

La función debut se desarrolló con localidades agotadas el viernes 9 de junio en la Sala Alfred Jarry. La obra tiene una duración aproximada de una hora reloj y cuenta con las actuaciones de Marcelo Longhi en el papel de Hortensia, Ernesto Gallo interpreta a Susana Delicia, Luis Megias a León, Hugo Araujo es Patricia y Pamela es encarnada por el trabajo de Edgardo Francés.

Voces de los protagonistas

Dice su director Atilio Basaldella con respecto a los registros actorales a la hora de interpretar mujeres: "se buscó salir de los estereotipos y profundizar el lado femenino que todos los hombres tenemos para lograr que la actuación sea más genuina a la hora ponerse en escena" y agregó "hemos logrado profundizar en el lado femenino de cada uno de los actores", a su vez advirtió que la obra refleja a mujeres de otra época alejadas de las mujeres de este contexto histórico actual que han logrado reivindicaciones a través de las luchas y resistencias, "los personajes de la obra son mujeres que todavía dependen de los hombres, lo que provoca el interesante efecto en el espectador que puede cotejar aquellos tipos de feminidades con las actuales construcciones y formas de vivir la feminidad". En este punto la pieza teatral habilita un eje para el debate.

Atilio define a la obra como una pieza "minimalista" donde el centro está puesto en el oficio de los actores por sobre la apuesta sin descuidar el trabajo de vestuario de José Pepo González y la técnica de iluminación de Ignacio Calluso.

Chelo Longhi afirma que hay un desafío generalizado en todos los actores y gira desde lo actoral "al cómo interpretar una mujer sin entrar en falsos modismos y encasillamientos, con personajes groseros", sostiene que Las mal queridas es una historia de mujeres y la búsqueda artística gira en torno de interpretarlas tal cuál se imaginan ellos como hombres que serían desde lo fenomenológico si fuesen personas de otro género, en este caso mujeres. La conexión con el lado femenino que desde distintas teorías psicológicas tan comprobado está que posee todo hombre y explotarlo al máximo. Con respecto a su trabajo afirma: "logré construir un personaje femenino del cual estoy muy a gusto y convencido de ella. Cuando visto las ropas de Hortensia realmente me siendo que soy Hortensia".

Con respecto a su historia familiar puesta en juego a la hora de interpretar el papel sostuvo: "quizás por cuestiones genética o porque soy parecido, cuando encarno Hortensia termino pareciéndome a mi madre, desde lo físico y tal vez desde lo actitudinal. No sabía que siendo mujer podría terminar siendo tan parecido a ella".

Chelo Longhi construye una visión existencial acerca de toda una generación de mujeres que el intenta representar desde su personaje, relata: "Poder construir estos personajes fue muy trabajoso, para poder evitar los clisé que el público esta acostumbrado a ver en hombres travestidos y quisimos corrernos de ese lugar, creo que lo hemos conseguido con formas femeninas muy particulares y humanas, mostrando sobre todo lo rota que están estas mujeres ya que la vida no ha sido del todo agradable para con ellas. Creo que el resultado es justamente el mostrar la fragilidad de la vida de estas mujeres, la falta de buenas compañías, el fracaso de sus proyectos personales y al ruptura de casi todos los aspectos de su vida. Creo que ese es mi empuje personal y no recuerdo que se haya hecho algo así con un elenco puro de la ciudad".

Edgardo Francés con respecto a su personaje Pamela la describe como una chica extrovertida que carga con muchas frustraciones con su novio y por más que lo quiera pasar por alto lo tiene todo muy marcado en su interior, señaló: "Es un personaje mas bien risueño que hace sonreír al público desde sus propias miserias vividas con su pareja. Tiene una relación muy estrecha con Patricia con quien compite constantemente al punto que si podrían irse a las manos lo harían".

Atilio Basaldella concluye: "fue muy difícil lograr la feminidad buscada porque hay un solo actor que es hombre y hace de hombre, teniendo en cuenta que todos los actores que hacemos de mujeres somos hombres mayores de 60 años, con la salvedad de Ernesto Gallo que es un poco más joven. Subir vestidos de mujeres, parecer mujeres con nuestras barbas, mostrar que somos mujeres, fue un trabajo muy difícil. Es una propuesta bastante desafiante para nuestra querida ciudad de Rosario, creo que es un trabajo inédito en la ciudad"

Sinopsis

Una orquesta tropical muy particular atraviesa su peor momento. Intereses opuestos, egoísmos y el desencanto general estallan en el momento y en el lugar menos adecuado, el escenario y en plena función. ¿Cómo resolverán sus vidas estos seres atravesados por las huellas del dolor de la historia?

Ficha técnica

Hortensia: Marcelo Longhi.
Susana Delicia: Ernesto Gallo.
León: Luis Megias.
Patricia: Hugo Araujo.
Pamela: Edgardo Francés.
Dirección: Atilio Basaldella.
Vestuario idea y realización: José Pepo González.
Iluminación y técnica: Ignacio Calluso.
Duración aproximada: 60 minutos.
Función: sábado 17 de junio, 22 horas.
Lugar: Centro Cultural La Toma. Tucumán 1349, Rosario.
Reservas: (341) 5470984.


Temas: Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos