Escenario

La contrametamorfosis: el otro lado del espejo

El unipersonal "La contrametamorfosis" es un texto de Mauricio Stírnemann que funciona como antítesis de la obra Kafkiana, invitando al espectador a llevar la reflexión al extremo, con una destacada interpretación de Gabriel Marinucci bajo la dirección de Nicolás Terzaghi.

15-06-2023 | 9:45 |

El unipersonal escrito por Mauricio Stírnemann tiene como protagonista a un insecto que se va convirtiendo en humano.
Foto:Gentileza.

"Por alguna razón todo sistema tiene su incoherencia" reflexiona el escarabajo antes de transformarse en un bello ser humano, emergiendo desde los desechos del que le toca habitar. Emite su apocalíptica profecía desde el mundo del reciclaje, "nosotros los escarabajos lo vimos todo, estuvimos ahí, ustedes tienen solo 10 millones de años, lo van a destruir todo y nosotros lo volveremos a reconstruir". Planta su resistencia, no quiere perder su ontología, no quiere ser un depredador, un humano y en su acto digno de resistencia existencial a la contra evolución, reflexiona sobre el absurdo de la vida, casi hasta convertirse en un texto sartreano o hijo de la magnifica pluma de Albert Camus.

Si todo tiene el inexorable destino del agotamiento destructivo de la vida, ¿por qué vivimos?, ¿ por qué hace diez millones de años apareció el animal más depredador y sofisticado de todos?, ¿por qué lo seguimos intentando cada día?, ¿por qué resistimos a la tragedia de la vida?



El texto La contrametamorfosis funciona como monólogo escatológico, llevando la reflexión al punto de convertirla en un hecho estético de resistencia ante la naturaleza destructiva del ser humano y sus relaciones sociales manifestadas en las formas industriales del salvajismo sistemático que el contexto global demuestra a diario.

Un insecto elige seguir siendo en los desechos. Aunque nada pueda ante el inexorable destino y el magnifico Leviatán, resiste. Una obra digna que cala en lo más hondo de la condición humana, llevando la reflexión a los límites naturales de lo absurdo. Pieza artística incómoda, digna del universo Kafkiano.

Sinopsis

El unipersonal escrito por Mauricio Stírnemann tiene como protagonista a un insecto que se va convirtiendo en humano, a diferencia del célebre cuento de Franz Kafka "La metamorfosis" (1915) en el cual un hombre se despierta convertido en un monstruoso bicho.

Si en el universo kafkiano ser un insecto repugnante es una condena que apela a la absurdidad de la existencia, por el contrario, para el insecto interpretado por Gabriel Marinucci, evolucionar a humano es su mayor tragedia de la cual lucha, se niega y resiste ante el inexorable destino.

Con humor ácido e inteligente, la obra alerta sobre el daño que ha producido la humanidad en el planeta y se presenta como una crítica sagaz a los efectos adversos que generan la economía capitalista, la falta de conciencia ecológica, la guerra, las grandes matanzas, en definitiva, critica la manía de exterminio que tenemos los seres humanos casi como condición natural: "Por alguna razón todo sistema tiene su incoherencia".

Desde la cloaca en la que vive, allí donde circulan las inmundicias del mundo, el insecto afirma: "Hay una sola especie que se odia a sí misma con un odio letal y suicida." Frente a este apocalíptico escenario, des-civilizar se vuelve la única tarea posible antes del colapso.

Un poco de historia y elenco de la obra


El unipersonal cuenta con la actuación de Gabriel Marinucci y se estrenó en el mes de octubre de 2021, en el Teatro "Aldo Braga" del Centro Cultural Municipal de la ciudad de San Lorenzo. Dicha función se realizó en homenaje a Graciana Mattalía, reconocida docente y directora de teatro, quien dirigió esta obra durante el 2019, junto a Nicolás Terzaghi como asistente de dirección, y falleció en diciembre de 2020. Luego del estreno se sucedieron exitosas funciones con gran afluencia de público en la Sala "Bernardo Perrone" de San Lorenzo. En noviembre de 2021 la obra fue declarada de interés por el Concejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo, y en febrero de 2022 fue seleccionada para participar del Festival "Teatro de Verano Sanlorencino". Cabe destacar que el vestuario de esta puesta en escena fue diseñado y realizado por la reconocida artista plástica Nelda Rossi y constituye una pieza de arte en sí mismo; por otra parte, el diseño de maquillaje estuvo a cargo del artista Yamil Amado.

Ficha técnica

Guión: Mauricio Stírnemann
Actuación: Gabriel Marinucci
Dirección: Nicolás Terzaghi
Vestuario: Nelda Ross
Maquillaje: Yamil Amado
Técnica de luz y sonido: Paula Gómez

Funciones


Días:
viernes de junio 20:30 horas
Lugar: La Usina Social (Jujuy 2844, Rosario)
Reservas: 3476- 531723
Obra declarada de interés por el Concejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo.

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos