Una región movilizada

Sigue la conmoción en Coronda por la virgen que "lloró": el detrás de escena de un posible milagro

“La Virgen le dijo a una niña ‘espíritu de Dios’, y comenzó a llorar”. Testigos del hecho aseguran que la nena que dio aviso del episodio escuchó esa frase y que no se encontraba nadie más en ese sector. Toda una comunidad movilizada y los fieles que ahora se preguntan "por qué nos envió ese mensaje".

12-06-2023 | 15:03 |

+1

El viernes por la noche fue el inicio de este milagro que tiene a Coronda y a una amplia región conmocionadas por lo que la razón no puede explicar. Foto: gentileza


Más de 20 testigos iniciales, otros más que se sumaron, incluso niños de catequesis, dan cuenta de que el viernes y sábado obró un milagro en la iglesia de la ciudad de Coronda. La Arquidiócesis inició un informe protocolar pero la conmoción es muy grande como cada vez que una situación vinculada con la Virgen María y la fe se entrelazan dando señales inexplicables para la razón y lógicas para la fe.

La antigua comarca de Coronda entronizó a la Virgen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y a San Jerónimo, el traductor de la biblia, como patronos del pueblo, en junio de 1749. El 30 de agosto de ese año se consolidaba el templo antiguo, el primero que tuvo esta localidad.

Pasó el tiempo y el 29 de setiembre de 1837 se bendecía la Parroquia San Jerónimo, uno de los edificios en funcionamiento más antiguos de la provincia, monumento histórico, y que en ese momento inauguraba Monseñor José de Amenábar, junto con el gobernador Brigadier General Estanislao López y el primer sacerdote oficial del templo: Miguel Vidal.

Soy bendecida de poder vivirlo y estar ahí. Nos acercamos y tocamos el manto y estaba mojado, como un pañuelo”, contó Natalia Bianchi, vecina católica.Foto: gentileza

 

La nave oeste donde está emplazada la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores de la cual hoy la feligresía católica se admira y conmueve, se construyó cuando creció la población corondina entre 1945 y 1957 y esa estatua venerable es de 1867 y siempre ha llamado la atención por su parecido con una persona real.

Hoy el templo y la imagen mariana están en el foco de la escena por lo que no menos de 20 personas aseguran haber visto en su interior, y que luego se incrementó en la cantidad porque un grupo de niños de catequesis asegura haber observado lo mismo y en un Rosario auto convocado por la tarde del sábado se agregaban 30 testigos más. Según toda esa gente… derramó lágrimas e incluso le habría hablado a una pequeña.

¿A las puertas de un milagro?

No son pocas las veces en las que ocurrieron hechos similares, con advocaciones marianas que nacieron a partir de “un hecho inexplicable para la ciencia” y que son transformados en milagros por los creyentes, más allá de que desde la misma formalidad de la religión católica, haya que llevar adelante un protocolo para ratificar ese inusual suceso de conexión directa con los depositarios de nuestra fe y creencias. El “ver para creer”y el “creer para ver” se entrelazan como las cuentas de un rosario, y esto ocurre generalmente en épocas donde la desesperanza parece tener controlado el escenario del mundo.

El viernes por la noche fue el inicio de este milagro que tiene a Coronda y a una amplia región, conmocionadas por lo que la razón no puede explicar.
Una de las testigos fue Natalia Bianchi, quien todavía muy emocionada le contó a El Litoral que “todo ocurrió en la misa de los enfermos y afligidos en la Parroquia, se hace de 20 a 22 horas los primeros viernes de cada mes, allí una de las niñas de unos 8 años fue la primera en percibir las lágrimas que brotaban de los ojos de la Virgen” y agregó que “es más, ella escuchó que alguien le decía ‘Espíritu de Dios’, se dio vuelta y no había nadie. En ese sector estaba sola porque sus papás estaban con los curas en la imposición de manos. Empezó a mirar las imágenes y se dio cuenta que salían lágrimas de la Dolorosa”.

Natalia prosiguió: “Emocionada la nena fue a contarle a uno de los curas, nos empezamos a acercar, quedamos 20 de todos los que habían ido a la misa, y la vimos así, miramos y lloramos todos juntos al verla a ella cómo derramaba lágrimas. Lágrimas reales, nadie armó nada, esto es un milagro, un regalo de Dios. Soy bendecida de poder vivirlo y estar ahí. Nos acercamos y tocamos el manto y estaba mojado, como un pañuelo”, y explicó también que “la experiencia nos dio paz a todos. Seguimos muy emocionados todavía. El sábado por la mañana los niños de Catecismo lo vieron también”, finalizó entre sollozos esta vecina católica.

Una señal divina

Liliana Minetto dijo que “ya estaba terminando la sanación, había personas del coro, entre ellas una familia que canta, con papá, mamá y una nenita. Le hacen imposición de manos al matrimonio, la pequeña le dice al cura que vio a la Virgen llorar. El sacerdote se acercó, vio que caían lágrimas y nos llamó a todos. Fue un momento inexplicable, hermoso pero también de mucha incertidumbre: ¿qué nos quiere decir nuestra madre? Desde el viernes pienso en eso”, reflexionó esta integrante de Cáritas.

 

“Yo creo que la Virgen está muy preocupada, por todas las cosas que están pasando, estamos muy desunidos, hay mucho odio, rencor, no estamos bien ni en Coronda, ni en Argentina ni en el mundo, y eso se manifiesta a través de su llanto que pide más oraciones, más rezar el Rosario. Siento eso en mi corazón. No me gusta verla llorar y es muy difícil de explicar lo que vimos”, finalizó su relato entre lágrimas aún.

Esta situación generó la llegada de fieles de gran cantidad de localidades, incluso muchas que no son tan cercanas a Coronda. El padre Sergio Javier Capoccetti no dio declaraciones siendo el párroco, por el respeto a los protocolos, pero estaba entre los presentes cuando sucedió este episodio tan conmovedor para los que participaron sobre todo.

Protocolo e informe

El protocolo implica la apertura de una investigación desde la Arquidiócesis a la que pertenece el templo donde se anuncia el milagro. En este caso es la de Santa Fe y ya un enviado de Monseñor Fenoy estuvo en la parroquia de Coronda, por lo que desde ese lado también se inició un informe.

Una prueba de iluminación y enfoque, la toma de testimonios de los testigos y la espera de una posible nueva manifestación conforman este relevamiento de lo que igualmente ya decenas de creyentes multiplicados por miles más, consideran que en la Parroquia de la ciudad de Coronda se ha sembrado un milagro a través de la Madre de Dios en la advocación más dura que le tocó vivir: cuando mataban a su hijo Jesús.


Temas: Actualidad El mirador Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos