Educación

Nombraron como Nelson Mandela a la escuela primaria de la Cárcel de Coronda

El acto se desarrolló en la Unidad 1 y la elección no fue casual ya que hubo propuestas previas y una votación interna. Mandela estuvo 27 años preso y su perseverancia es admirada por quienes concurren a esta institución que ya tiene casi 80 años de trayectoria.

30-04-2023 | 8:08 |

Los abanderados de la escuela en el acto.
Foto:Gentileza.

Este viernes tuvo lugar el acto de imposición del nombre “Nelson Mandela” a la Escuela Primaria en Contexto de la Privación de la Libertad Nro. 2002 de Coronda, departamento San Jerónimo, que durante casi 80 años había funcionado sin un patrono.

La elección no fue antojadiza, y según explicó su actual director, el Prof. Juan Martín Alarcón: “Hubo una votación, entre directivos, docentes y alumnos-internos para llegar a esta elección, Mandela fue un símbolo de la perseverancia tras haber estado años preso e injustamente” remarcó el directivo.



La Escuela 2002 funciona dentro del Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda y allí asisten 120 internos con características de muy buena conducta con la tutela de 7 profesores. “Los reclusos que cursan en esta escuela tienen excelente conducta y ganas de superación, la mayoría luego sigue la secundaria y esperamos que con esto realmente puedan tener nuevas oportunidades” explicó el director de la Cárcel de Coronda, Alc. My. Alejandro Silva. Durante la ceremonia desarrollada en el salón cultural de la Unidad 1, hubo reconocimientos a ex docentes y directivos como por ejemplo Pedro Gómez, “Tato” Cachiarelli y Eduardo Villarreal. Además estuvo presente la Prof. María Cristina Maciel. Las banderas de ceremonias fueron portadas por los alumnos-internos y estuvieron presentes el intendente de la ciudad Ricardo Ramírez, el Senador Provincial Dr. Leonardo Diana y la Subsecretaria de Cultura municipal, Prof. Evangelina Castillo.

Valga recordar que Nelson Mandela nació en 1918 y murió en 2013, fue el primer presidente negro de Sudáfrica entre 1994 y 1999, luchó contra la discriminación racial, el denominado apartheid y por su lucha anticolonialista estuvo preso 27 años, hasta 1990.

 


Temas: Coronda Actualidad EducacionSF 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina