Polémicas declaraciones

"La cocaína que llega a Reconquista proviene de la ciudad de Santa Fe", expresó el fiscal Salum

Lo aseguró el representante del Ministerio Público Fiscal en Reconquista. El funcionario judicial dio precisiones con respecto a la lucha contra el narcotráfico. Además, confirmó la conclusión de las indagatorias para directivos y exdirectivos de Vicentín.

11-07-2023 | 11:16

El funcionario dijo que desde su fiscalía han realizado muchos procedimientos en los cuales se han incautado grandes cantidades de marihuana que viene desde el principal productor de esa droga (Paraguay) que ingresa a la Argentina.
Foto:Gentileza.
11-07-2023 | 11:16

En el comienzo de la distendida charla con Norte24, el Dr. Roberto Javier Salum, confirmó que la dependencia que está a su cargo, lleva adelante la investigación de todas las causas penales que tienen que ver con narcotráfico en los departamentos General Obligado, Vera y San Javier.

"Es una jurisdicción muy amplia y es una fiscalía única con dos secretarías", explicó. En ese sentido, Salum sostuvo que tratan a través de las fuerzas provinciales y federales de abarcar el máximo posible del territorio de esos tres departamentos. "La evaluación quizás pueda hacerse a partir de los resultados, entendemos que en los últimos tiempos se han desbaratado varias bandas importantes en la zona, en los tres departamentos. Básicamente, esa es mi primera evaluación sobre ese tema", afirmó.

La conformación de las bandas

"Nosotros vemos que los protagonistas muchas veces se repiten, es decir, personas con antecedentes en este tipo de cuestiones vuelven a delinquir en el mismo sentido, es decir, vuelven a comercializar o a transportar estupefacientes", reveló el funcionario judicial cuando se lo consultó por la repitencia de los detenidos.

No obstante, evaluó que ese grado de repitencia es parecido al que se produce en el resto de los delitos. "Lo que sí vemos acá es que esos contactos a veces se profundizan en los lugares donde están detenidos y una persona que termina presa puede lograr incluso más contactos desde las cárceles que estando en libertad", analizó.

Con respecto a este tema, dijo que queda claro es que no se puede estratificar a las personas que realizan este tipo de actividades ilícitas como dedicadas solamente a este tipo de delincuencias, sino que probablemente estén cometiendo otros tipos de delitos.

La ruta de la droga

En referencia al tránsito de la droga, el funcionario remarcó que Reconquista está atravesada por una ruta nacional e internacional, en tal sentido dijo que desde su fiscalía han realizado muchos procedimientos en los cuales se han incautado grandes cantidades de marihuana que viene desde el principal productor de esa droga que ingresa a la Argentina. "Creo que el principal productor de la marihuana que se consume en la Argentina a gran escala es Paraguay", consideró Salum.

Más adelante, el fiscal aseveró que de los procedimientos que ellos realizaron se verifica que la droga atraviesa por la ruta nacional 11 desde Formosa hasta Buenos Aires, "es una ruta donde el tránsito es muy importante, hemos hecho grandes procedimientos, ya sea transporte disimulado en grandes cargas o incluso en los últimos tiempos se ha logrado incautar el transporte por encomiendas que vienen desde las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones", describió. "Son cantidades importantes de marihuana, aunque fraccionadas, viajan con destino al sur de la provincia o al sur del país", explicó.

En cuanto al traslado de droga que transita por el río Paraná, indicó que si bien se han hecho investigaciones y procedimiento, sigue siendo un lugar más dificultoso para controlar. "Esa organización transnacional o ese tráfico transnacional de grandes cantidades, es más difícil de controlar. Sí, hemos hecho procedimientos grandes, pero con embarcaciones pequeñas en destinos lugares", aseguró.

Subrayó que la marihuana y la cocaína son las principales drogas que se están consumiendo en el norte provincial. "Hoy estamos viendo el mayor consumo de cocaína", confirmó el funcionario judicial. Para apoyar este concepto dijo que esa droga es la que aparece en la mayor cantidad de incautaciones.

"Nosotros estamos viendo que la gran provisión de cocaína viene de la ciudad de Santa Fe, es decir, las bandas de la ciudad de Santa Fe son las que provén a las de Reconquista o las personas que comercializan en nuestra ciudad", reveló.

Recursos

En la continuidad de la charla con el fiscal federal de Reconquista lo consultamos por los recursos para llevar adelante la lucha contra el flagelo de la droga. "El narcotráfico es un fenómeno mundial, digamos, un fenómeno que sucede en este tipo de delitos complejos, el narcotráfico es un delito complejo, un delito que normalmente o habitualmente empieza o como le dije, tiene una cuestión que tiene que ver con la jurisdicción de más de un país", lamentó.

En esa línea resaltó que la droga que se consume en el norte de la provincia de Santa Fe, como la marihuana y la cocaína, ya sea la materia prima o grandes extensiones de plantaciones, están en otros países, es decir, que se requiere de un componente internacional para investigar. "Es un fenómeno mundial con grandes recursos económicos, esos grandes recursos económicos van produciendo un avance tecnológico en todas estas organizaciones, pero la ley va previendo algunas situaciones especiales o algunos institutos especiales para investigar este tipo de organizaciones", sentenció.

Sobre este tema agregó que la ley viene previendo algún tipo de situaciones que están previstas en convenios internacionales, "digamos, para combatir este tipo de criminalidad organizada", referenció.

Destacó la incorporación de la figura del arrepentido o la situación del imputado colaborador, de agentes reveladores, agentes encubiertos, entrega vigilada, entre otras condiciones. "No sé si alcanzan efectivamente para terminar con este fenómeno porque ya le digo, es un fenómeno que no se termina a nivel mundial, pero por lo menos brinda algunas herramientas para este tipo de investigaciones", comentó.

Las fuerzas federales

"Nuestra actuación se da ante el juzgado federal de Reconquista, tenemos una excelente relación tanto con el juez como en el sentido de que las investigaciones van progresando sin demasiados inconvenientes, no tenemos nada de que quejarnos", declaró el fiscal federal.

En referencia a las fuerzas que participan en las investigaciones, manifestó que trabajan con las fuerzas federales y provinciales. "Nosotros lo que tenemos, quizás por estar en el lugar donde estamos, en el norte de la provincia de Santa Fe, algunas deficiencias que tienen que ver con la progresión o el avance de las investigaciones, para ello necesitamos laboratorios, necesitamos instrumental para examinar los teléfonos que se secuestran y medios para investigar en territorio", apuntó. Antes de cerrar el tema, remarcó a la necesidad de incorporar materiales y recursos humanos para poder avanzar con las investigaciones de algún hecho puntual.

Otras causas

Haciendo un repaso por su tarea, agregó que es importante destacar, que además de las cuestiones que tienen que ver con el narcotráfico, se investigan en su dependencia cuestiones que involucran evasiones fiscales o criminalidad económica compleja. "No es la única causa que existe sobre este tipo de empresas, que también se desarrollan en la Fiscalía Federal de Reconquista, que le repito, es una fiscalía única, hay un solo fiscal federal y un solo juez federal en estos tres departamentos para atender a este tipo de casos", concluyó haciendo referencia de la causa Vicentín.

Presunta evasión fiscal

Norte24 consultó al fiscal federal de Reconquista, Dr. Roberto Javier Salum sobre los detalles de las indagatorias a catorce directivos de la agroexportadora por el presunto aprovechamiento indebido de beneficios fiscales.

“La denuncia efectivamente se hizo en esta jurisdicción, la AFIP denunció una maniobra que tenía que ver con el aprovechamiento indebido de subsidios, particularmente el impuesto al valor agregado para exportaciones, por reintegro de exportaciones”, confirmó el fiscal federal.

En esa instancia, el fiscal sostuvo que tras recibir la denuncia del organismo de recaudación nacional, iniciaron las primeras medidas de investigación. “Logramos la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de la Nación (PROCELAC), que colabora con el Ministerio Público Fiscal en las grandes investigaciones sobre criminalidad económica”, señaló Salum.

El fiscal de la causa describió que ya se han producido las indagatorias de un grupo de personas y de la misma persona jurídica. “Es decir, ya han sido indagados tanto los directores, exdirectores y la persona física, que es la empresa Vicentín”, explicó.

“Está en manos del juez resolver las situaciones procesales”, respondió cuando Norte24 lo consultó sobre la continuidad de la causa.

“Hemos logrado a nuestro criterio demostrar algunos elementos de sospecha que nos permitieron pedir que se resuelva con procesamiento este tipo de situaciones, esto está a resolución del juez”, insistió el fiscal federal de Reconquista.

Según pudimos confirmar que la supuesta evasión que denuncia la AFIP llega a los 140.000.000 de pesos a valores históricos, es importante remarcar que esta investigación está dentro de lo que se conoce como Ley Penal Tributaria. Es importante destacar que en caso de probarse las sospechas de la fiscalía, ante el Tribunal, a los imputados le podrían caber condenas de tres a nueve años de prisión.

 


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Reconquista Santa Fe Ciudad Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón fue derrotado por Instituto en Alta Córdoba

Le hicieron dos goles de cabeza y de pelota quieta. Había empezado ganando con gol de Wanchope (al principio aplaudido y luego silbado), se lo igualaron enseguida y después, Instituto se lo sacó de las manos a puro tesón y empuje. Fue 3 a 1 en el peor partido de Colón.

Unión recibe a Godoy Cruz

El equipo del "Kily", que viene de empatar en el Coloso leproso, recibe a los mendocinos de Godoy Cruz en el 15 de Abril. Después, visita a Platense en Vicente López y llega el clásico de visitante en cancha de Colón.

Unión empató con Godoy Cruz

No pierde pero le cuesta ganar de la mano del “Kily” González. Se exprime adentro de la cancha, se vacía en la entrega, no tiene figuras y le escapa al descenso. Ahora Platense y después el clásico con Colón.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Punto de Responsabilidad Ambiental en la Expo Rural

Se encuentra allí con el objetivo de potenciar la separación y el recupero de materiales. La Municipalidad de Rafaela apuesta a la participación en eventos como acción para la concientización ambiental de la ciudadanía. Las Promotoras Ambientales y los Recuperadores Urbanos están presentes en el sector.

 

Rafaela Punto de Responsabilidad Ambiental en la Expo Rural

En Portada / Entre Ríos