Aniversario

Se cumplen 102 años de la declaratoria de ciudad para Reconquista

Este martes 10 de octubre la “Perla del Norte” celebra su centésimo segundo aniversario de haber alcanzado esa categoría. El decreto fue firmado por el entonces gobernador Enrique Mosca, quien fija los límites del municipio, nombra al primer intendente y establece las normas para la elección del primer Concejo Deliberante.

06-10-2023 | 12:00 |

El acta para la designación del primer intendente, Patricio Diez, tiene fecha del 10 de octubre de 1921.
Foto:Gentileza.

En los primeros años del siglo XX, el crecimiento demográfico de Reconquista se hizo evidente con las políticas inmigratorias a nivel nacional y con el repliegue aborigen de terrenos aptos para la agricultura. Así, si para 1885 la colonia contaba con 2.131 habitantes, hacia 1914 aumentaría su cifra a 7.899.

La principal actividad económica de la época eran la agrícola y la comercial, pero para esa fecha ya estaban instaladas las primeras industrias y estaban en funcionamiento tanto el Puerto de la ciudad como el paso de una línea de ferrocarril que unía a la ciudad con Santa Fe. En ese entonces, debido a la infraestructura que poseía, Reconquista absorbía los productos de las localidades cercanas, que eran trasladados vía ferrocarril al puerto, que se encontraba en una posición estratégica entre Santa Fe y Barranqueras.

En 1921 se estableció un censo para establecer si el pueblo reunía las condiciones para ser promovido a ciudad. El censo dio la cantidad de 10.205 habitantes y se decretó su elevación a esa categoría. El 10 de octubre de ese año el gobernador puso en posesión de sus funciones al primer intendente municipal, Patricio Diez. Al año siguiente se celebraron las primeras elecciones legislativas, que determinaron que Emilio Kohli, Eduardo Vagni, Decoroso Dánnunzio, Antonio Sabaté y Prudencio Ledesma integraran el Consejo Deliberante.

En esta etapa comenzaron a instalarse nuevas industrias de diferentes rubros, como se una tabacalera, de calzado, o jabonera, entre otras; se instalaron también sucursales de los principales bancos del país, y fue en la década del 20 cuando se construyeron la mayoría de los edificios públicos de la ciudad.

El decreto
El decreto del 10 de octubre de 1921 que eleva a Reconquista a la categoría de ciudad es el punto de partida para la elección del primer Concejo Deliberante, fija los límites del Municipio, nombra Intendente a Patricio Diez y designa una comisión administradora que funcionará hasta tanto quede constituido el cuerpo legislativo.

Las crónicas periodísticas locales y de Santa Fe de octubre de 1921 relatan con minuciosidad los hechos referidos: desde la llegada e instalación en nuestra ciudad del Gobernador Mosca y la numerosa comitiva que lo acompañaba, pasando por la inauguración de la II Exposición Feria de la Sociedad Rural, la reunión oficial en la Jefatura, donde se iba a celebrar la significativa ceremonia de la declaratoria de ciudad con la firma del Decreto respectivo, encuentros culturales, sociales y la inauguración del Congreso de Comercio e Industria, auspiciado por el Centro Comercial, entre otros.

Nueva época
Decía el diario de la ciudad de Santa Fe aquel 9 de octubre de 1921: “El tren conduciendo al gobernador llegó a las 11.30 horas. Esperábalo un gentío enorme, muy superior al del año anterior. Una delegación de damas entregole ramos de flores. En la estación estaban también en columna los elementos católicos que eran más de 300 hombres encabezados por el Pbro. Caramutto. De la estación acompañósele al Dr. Mosca a pie hasta la casa del señor Moreno, donde habló el Ministro Araya, saludando a la nueva ciudad de Reconquista y diciendo que debían sus habitantes sentirse orgullosos, por cuanto los progresos alcanzados eran fruto de los esfuerzos de ellos mismos. Terminó augurando toda clase de felicidades a la nueva ciudad. El gobernador declaró feriado. Está resuelto nombrar intendente al señor Patricio Diez, debiendo aparecer en el decreto respectivo”.

Patricio Diez

Nació en Reconquista, en 1886, hijo de Froilán Diez y de María Buyatti, recibió educación de los maestros particulares de la época. En 1906 entró en la administración de la empresa FROILAN DIEZ e HIJOS, con sus hermanos Luis y Laureano, estudiando la parte contable. En 1912 fue electo Presidente del Tiro Federal Reconquista. El 29 de junio de 1919 se funda la Sociedad Rural de Reconquista y Patricio Diez es elegido Presidente de la primera Comisión Directiva. El 10 de octubre de 1921, el Poder Ejecutivo de la provincia eleva a nuestro pueblo a la categoría de ciudad y Patricio Diez es distinguido como primer Intendente. Se desempeñó hasta febrero de 1922, cuando es electo Diputado provincial por el Departamento General Obligado, motivo por el cual renuncia a la intendencia. Otros cargos que ocupó fue Ministro de Hacienda de la Provincia de Santa Fe y Ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza y de La Rioja. Murió el 8 de noviembre de 1929 a los 43 años.

Acto protocolar

La celebración oficial de estos 102 años de la declaratoria de Reconquista como ciudad tendrá lugar en el acto protocolar que el municipio ofrecerá este martes 10, desde las 08:00, en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, en el Complejo Cultural La Estación. Será encabezado por el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos e incluirá el izamiento de la bandera, palabras alusivas y lectura de poesías, un desayuno compartido y el recorrido por el edificio restaurado del propio Archivo, el mismo lugar donde hace más de un siglo Reconquista recibió al Gobernador Enrique Mosca para firmar la declaratoria de ciudad, y en el cual podrán observarse nuevamente muestras como “la galería de los intendentes” y otros trabajos realizados en el marco de los festejos por el centenario de Reconquista Ciudad en 2021. Fuente: Revista histórica publicada por el Museo Histórico de la ciudad, 2021.


Temas: Reconquista Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos