Cuándo subirá el nivel del agua

La gran crecida del río Iguazú hará aumentar la altura del Paraná: qué pasará en Santa Fe

Se dio un aumento de más de cinco metros en tres días y en las Cataratas se cerró preventivamente la Garganta del Diablo. En el río Paraná comenzó a impactar de a poco.

11-10-2023 | 8:08 |

Para esta misma época, en los últimos tres años se dio una crecida similar en el río Iguazú.
Foto:Archivo.

Las lluvias importantes en el sur de Brasil hicieron crecer al río Iguazú más de cinco metros en tres días. Esta crecida extraordinaria motivó a que el Parque Nacional Iguazú cierre el paso a la Garganta del Diablo, el salto más importante de las cataratas.

"Hay lluvias esencialmente en la cuenca alta del río Iguazú. Llovió en toda la región y por eso se ve la crecida que está pasando en el río Uruguay", comentó el Ing. en Recursos Hídricos, Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en diálogo con El Litoral.

Al mismo tiempo agregó que "se espera en los próximos días que la evolución de la crecida del Iguazú avance hacia la región más cercana a la frontera argentina, hacia Puerto Andresito y Puerto Iguazú".

Para esta misma época, en los últimos tres años se dio una crecida similar en el río Iguazú. "Es un fenómeno que está en evolución y hay perspectiva de lluvias de la temporada de primavera. Principalmente las lluvias suceden en el sur de Brasil en la zona de Curitiba y Río Grande del Sur que son las nacientes y caen sobre la cuenca del Iguazú y del Uruguay".

Aporte al río Paraná
Desde Itá Cajón que está aguas abajo de la desembocadura del Iguazú y alimenta al río Paraná, el caudal promedio que ingresó ronda los 15.000 m3/seg. "Aún está en evolución porque el pico máximo no llegó al río Paraná. Posiblemente en unos cuatro días más llegue al máximo", señaló Villa Uría.

Al ser consultado sobre cuándo repercutirá este repunte en la zona de Santa Fe, comentó que en unos 15 o 20 días, pero que sería una crecida pequeña. "En este escenario lo que puede llegar a Santa Fe es el aporte propiamente del río Iguazú, que es de poco volumen", sostuvo el subsecretario de Obras Hidráulicas.

 

Actualmente, el río Paraná en el puerto santafesino marca 2,37 metros, un nivel que viene con una tendencia sin importantes variaciones desde hace un mes. Es por ello que con esta altura por debajo de lo normal (la altura media de octubre de los últimos 10 años es de 2,70 mts), el repunte que pueda ocasionar la crecida del Iguazú significará un aumento de algunos centímetros. "Con esta crecida ni siquiera vamos a llegar a aguas normales en Santa Fe", mencionó Villa Uría.

¿Incidencia del Niño?
Con un trimestre de octubre-noviembre-diciembre, en el que el Servicio Meteorológico Nacional asegura el 100% de probabilidad de que las condiciones sean de "Niño", se consultó al Ing. en Recursos Hídricos si estas lluvias que se ocasionan en la cuenca del río Iguazú Superior corresponden a las características del fenómeno climático, y analizó: "Es parte del Niño, que tiene una serie de eventos característicos, esencialmente son lluvias intensas en la región, las cuales se están dando en la cuenca alta del río Uruguay, en territorio brasileño, en el Estado de Río Grande del Sur".

 

Por lo que ocurre en el río Paraná y la incidencia del Niño, Villa Uría señaló que "por ahora no está teniendo incidencia el fenómeno. Sí hay lluvias intensas en la ciudad de Curitiba, que corresponde al río Iguazú, típicas del Niño".

En relación al momento en el que se espera que las precipitaciones empiecen a ser más intensas en la región del Litoral argentino, "hacia finales de octubre va a ir mejorando un poco el registro, pero todo indica que seguiremos con lluvias por debajo de lo normal. En noviembre esperamos que se normalicen las lluvias".


 
Temas: Altura de Ríos Río Paraná Santa Fe Ciudad Rosario Reconquista Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos