Funes

Encuentro de escritores y cuentacuentos: el derecho a la lectura

En Funes, y convocando también a interesados de Rosario y la zona, se llevarán a cabo el 24 y 25 de noviembre las jornadas Derecho a la lectura, en el marco de la propuesta Funes Lee. Participarán escritores, editores, divulgadores científicos, narradores orales, ilustradores y especialistas en la temática de la lectura.

23-11-2023 | 10:48 |

En Funes, se realizará el encuentro Derecho a la lectura, dentro del proyecto Funes Lee, durante los próximos viernes 24 y sábado 25.
Foto:Gentileza.

En la localidad de Funes -y a través de una amplia convocatoria a interesados de la zona- se realizará el encuentro Derecho a la lectura, enmarcado en el proyecto Funes Lee, durante los próximos viernes 24 y sábado 25. Habrá actividades para niños, docentes, bibliotecarios y público interesado en general. Está organizado por la Municipalidad de Funes, en colaboración con la librería local Ponsatti Libros.

A lo largo de la primera jornada se realizarán encuentros entre escritores de literatura infantil y alumnos de escuelas primarias. Esta actividad se desarrollará en el Centro Cultural Guille Moreno (espacio situado en el galpón cultural del Paseo Ferroviario y que rinde homenaje al fallecido músico Guillermo Moreno) y en el Museo Murray (Museo Municipal Ferroviario y de la Ciudad de Funes, que recuerda a Juan Murray, primer jefe de la estación ferroviaria en los primeros años del siglo XX). En estos ámbitos se podrá visitar la exposición de distintos ilustradores que participan de la propuesta.

Consultada por Mirador Provincial, la responsable de la librería Ponsatti, María Eugenia Pons, señala que “el encuentro tiene por objetivo incentivar la promoción de la lectura en las escuelas, en las casas, en las librerías y en los espacios públicos como las plazas, por ejemplo. Y en torno a estas buenas lecturas, propiciar el encuentro entre los lectores y quienes escriben, ilustran, editan o narran”.

Durante la segunda jornada del día sábado se llevará a cabo un panel que aborda el tema de la literatura como vehículo para una comunicación no violenta -según se señala desde la organización-, y que se propone reflexionar sobre cómo aportar desde el quehacer en escuelas y bibliotecas a construir sociedades que puedan pensar con otros. La mesa está integrada por escritores, editores, divulgadores científicos y especialistas en el tema promoción de la lectura.

Dado que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, se hará extensiva la reflexión hacia otras vulnerabilidades como las infancias y las disidencias. Por lo tanto, todo el encuentro estará atravesado –agrega Pons– “por la reflexión sobre la comprensión y el respeto de las diferencias como puntapié inicial para evitar cualquier forma de violencia”.

El programa
El viernes 24 de noviembre, en el Auditorio, se llevará a cabo la conversación entre alumnos de escuelas primarias y autores de literatura infantil. Por la mañana estarán Silvina Rocha y Beatriz Actis, y por la tarde, Sandra Siemens y Sebastián Vargas. En el galpón, separados en dos espacios, se desarrollarán encuentros vinculados con lecturas no ficcionales y sus autores y en el otro, habrá narración oral a cargo de cuentacuentos.

En cuanto a las lecturas no ficcionales, por la mañana se realizarán los talleres ¿Filosofía en la huerta?, a cargo de Silvina Galván, y Dibujantes de aves ¡a la vista!, con Gustavo Fresco. Por la tarde, Leer y preguntarse en ciencias, coordinado por Cecilia Di Prinzio, y ¿Qué forma tiene una casa?, diálogo dibujado con Silvia Sirkis.

Las actividades con cuentacuentos serán las siguientes: por la mañana, Ayelén Romero (Cuchara Clown) y Carolina Ruiz, y por la tarde, Mónica Colomer y Emanuel Santancini.

En el Murray, las propuestas estarán relacionadas con el mundo de la ilustración. Se expondrán fuera del museo distintas tapas de libros ilustrados de tal manera que puedan observarse diferentes estilos e indagar cómo es el proceso creativo que se produce al crear una tapa.

En el interior del museo se llevará a cabo un diálogo con un grupo integrado no sólo por ilustradores sino también por editores, entre otros, Dai Garabato, Carolina Musa e Ignacio Quiroga. Por la tarde del viernes, en el espacio de formación e intercambio docente y a partir de las 18.30, se realizarán la siguiente charla-taller: Leer y conversar, a cargo de Beatriz Actis, presentación que será complementada con la proyección de videos previamente elaborados con propuestas de lectura que se están desarrollando en distintos grados de diversas escuelas de Funes.

El 25 de noviembre se realizará el taller Docentes que toman la palabra, a cargo de Horacio Cárdenas, de 8.30 a 9.45 y también el panel La lectura, un puente para una comunicación sin violencias, de 9.45 a 12.15. El diálogo en la mesa será entre los escritores Sandra Siemens, Beatriz Actis, Silvia Sirkis, Silvina Rocha, Sebastián Vargas y la divulgadora científica Cecilia Di Prinzio. Se proponen dos bloques con un intermedio entre ambos para facilitar el acercamiento entre público y especialistas.

Como cierre, una actividad para todas las familias a las 12.30; se trata de las propuestas La biblioteca de Vicky y ¿Cómo amansar a un león?, obra de títeres a cargo de la titiritera Adriana Felicia. Además, en el galpón se llevará a cabo una feria de libros organizada por Ponsatti Libros con la presencia de editoriales como Libros Silvestres, Novedades Educativas y La Pécore Nere, entre otras. Los autores que participaron de charlas, encuentros y paneles firmarán ejemplares de sus libros. Finalmente, María Eugenia Pons señala sobre la posibilidad que ofrecen estos intercambios: “Apostamos al impacto positivo que generan el diálogo y la cercanía entre autores y lectores de todas las edades, y el impulso y la inspiración que despierta en la comunidad docente la posibilidad de estos acercamientos y diálogos”.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad Funes Eventos Culturales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos