Propuesta del senador Enrico

Firmat: media sanción para declarar Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Fe al edificio de la Sociedad Española

El emblemático inmueble es una obra arquitectónica de suma belleza, de líneas y estilo definido. Es admirado por quienes visitan la ciudad por su armonía, junto a la originalidad de sus formas. Fue utilizado para un intensa actividad social con bailes, fiestas y romerías que congregaban a toda la comunidad a principios del siglo XX.

01-11-2023 | 8:38 |

La iniciativa pasó para su estudio y dictamen a las comisiones de Cultura y Comunicación Social; Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Foto:Gentileza.

La Cámara baja provincial otorgó media sanción a un proyecto del senador Lisandro Enrico para declarar Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Fe, al edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Firmat. La imponente construcción se ubica en la esquina de Sarmiento y Buenos Aires, comprendiendo el Cine y Teatro Cervantes, el Bar Cervantes, El Mesón Español, oficinas y dependencias.

Con 112 años, es el resultado del trabajo y esfuerzo de un grupo de españoles, que a través de ese edificio no solamente homenajeaban y recordaban a su patria, sino que daban testimonio de la laboriosidad que siempre los caracterizó. A su vez, la inusual capacidad de cine teatro permitió el desarrollo de grupos de teatros locales, la presentación de elencos artísticos de nivel nacional, además que en su pantalla se vieron por décadas las mejores películas.

Es recordada en la Sociedad Española la visita de Francisco Canaro con su orquesta y el paso de Ricardo Balbín con su testimonio cívico. También, perduran en la memoria José Salerno y Lidia Guerini que emocionaron a Firmat cada vez que se presentaron; España C. de Vassalli que dirigió allí innumerables veces a su grupo de artistas vocacionales; y las elecciones de las reinas de los conscriptos en esos bailes tan populares.

 

Historia en las paredes. En esa tradicional esquina firmatense convivieron la cultura, el arte, la música y la vida política de la ciudad.
Gentileza.

 

En septiembre del 2019, el edificio ya había sido declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Firmat, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2º de la Ordenanza Nº 1273.

“El edificio de la Sociedad Española es la conjunción de anhelos, nostalgias, vida pasada, pero es también el presente consolidado, es proyección al futuro, es el Coro de los Españoles, es el Conjunto de Baile”, remarca el proyecto.

La iniciativa pasó para su estudio y dictamen a las comisiones de Cultura y Comunicación Social; Asuntos Constitucionales y Legislación General.


Temas: Firmat Lisandro Enrico Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador