Fútbol amateur

Liga Rafaelina: Peñarol venció a Sportivo Norte y se quedó con la Supercopa

El último campeón de la Copa Castellanos derrotó el pasado lunes por 4 a 1 a los campeones absolutos de esta temporada. Dialogamos con Hugo Togni, DT de Peñarol, y con Marcelo Varela, entrenador de Sportivo, acerca de los logros obtenidos por cada uno en este 2023.

23-11-2023 | 9:49 |

Peñarol se quedó con la Supercopa de la Liga Rafaelina.
Foto:Gentileza: prensa Peñarol.

Peñarol de Rafaela se quedó con la Supercopa de la Liga Rafaelina. Se trata de un nuevo galardón que se pone en juego entre el equipo campeón del año en liga, y quien se consagre en la Copa del Departamento Castellanos. Esta última nació en 2022 como Copa Centenario, para celebrar los 100 años de la Rafaelina, y en esta nueva temporada se reconvirtió para que sea una de las competencias estables en la zona.

La Copa Castellanos fue ganada en esta edición por Peñarol, quien venció en la final a Ben Hur por 3 a 2. Por su parte, Sportivo Norte se quedó con el Torneo Clausura, por lo que definió el título anual justamente contra Ben Hur, campeón del Apertura. En la ida igualaron sin goles en cancha del Negro, mientras que en la revancha Sportivo sacó pecho y venció 2 a 0 al Lobo en el estadio Néstor Zenklusen.

De esta manera llegaba cada uno a la final de la Supercopa, disputada el pasado lunes 20 en el Coloso Germán Soltermam, la cancha de 9 de Julio. En un encuentro con muchas emociones, Peñarol se impuso 4 a 1 gracias a los goles de Manuel Bustos, Jonatan Lastra y Ariel Cólzera, este último por duplicado. Para Sportivo anotó Leonardo Ochoa de penal. El entrenador del equipo de Villa Rosas habló acerca de este logro: “Fue un partido duro, trabado y por momentos muy parejo. El resultado por ahí no muestra el trámite. Hubo una gran efectividad en la definición a la hora de estar en el área rival. Creo que ahí estuvo la gran diferencia, porque el partido en sí fue bastante parejo.”

—El resultado de 4 a 1 pareciera un poco holgado, pero fue un encuentro parejo como cualquier final.
—Sí, fue un partido muy parejo. Pudimos abrir el marcador a los 10, 15 minutos, eso es algo que yo siempre prefiero, aunque a veces te juega un poco en contra porque terminas apretado el primer tiempo, teniendo en cuenta que el otro equipo por naturaleza va a ir a buscar el empate. Nos acomodamos en el entretiempo, sabíamos que de entrada Sportivo iba a volver a salir muy rápido, y estuvimos bien. Adelantamos las líneas y pudimos ampliar la diferencia. A partir de ahí intentamos ir manejando el partido, con la ansiedad y la desesperación del rival.

De todas formas, Sportivo siempre estuvo en partido porque son dos equipos muy parejos. Al mismo tiempo, el entrenador, quien casualmente se consagró campeón de la Copa Centenario el año pasado al dirigir a Argentino Quilmes, habló acerca de esta nueva competencia dentro de la liga.

“Es un trofeo nuevo, le da otra repercusión a la liga. Hace que el torneo sea un poco más largo porque era como que le faltaba algo. La liga es muy competitiva, pero terminaba muy rápido, y una vez que finalizaba el torneo te sobraba tiempo para que los equipos puedan tener algún partido más u otro tipo de competencia. Nos cayó muy bien, porque tanto el año pasado con Quilmes, como este año con Peñarol, con los dos participamos del Regional, y al mismo tiempo participar de otra competencia y no estar parados viene bien. Tuvimos la posibilidad de seguir moviendo jugadores, de cambiar de acuerdo al partido que teníamos y obviamente quedarnos con esta Supercopa que le viene muy bien a Peñarol, es un logro deportivo que suma”, declaró.

Actualmente los dirigidos por Hugo Togni se encuentran disputando también el Torneo Regional Federal Amateur. Peñarol comparte la zona junto a Sportivo Norte, El Quillá y UNL (ambos de la Liga Santafesina). Los de Villa Rosas finalizaron la primera rueda como líderes con 7 puntos, uno más que Sportivo.

 

 

“Arrancamos el Regional con el pie derecho. Era la idea, porque por ahí son torneos cortos y tenés que tratar que los refuerzos sean justamente refuerzos. Pero eso no quiere decir que tienen que venir, ponerse la camiseta y jugar. En el caso de Cólzera le tocó estar dos partidos en el banco y se la bancó como los mejores. El caso de Pautasso también, que venía de jugar el Federal A con Unión de Sunchales. La verdad que cuando tenes tan poco tiempo para trabajar tenes que tratar de no equivocarte con los jugadores que llegan. Saber que el refuerzo no va a llegar, ponerse la camiseta y ser titular, pero sí que a la hora que le toque nos tiene que dar algo diferente. Creo que no nos equivocamos, es el tercer Regional del que participo con diferentes clubes”, explicó Togni.

Además, el entrenador agregó que: “vamos a tratar de aprovechar este envión de lo que se consiguió esta semana para que este domingo podamos afrontarlo de otra manera; también sabiendo que cuando no se puede ganar no hay que perder. Tenemos que seguir confiando en lo nuestro, en la idea, en los jugadores que tenemos y mientras nos dé la nafta vamos a tratar que Peñarol haga un buen torneo Regional.”

Sportivo Norte campeón absoluto 2023
Pocos días antes de la disputa de la Supercopa, puntualmente el día miércoles 8 de noviembre, Sportivo Norte derrotó 2 a 0 a Ben Hur y se consagró campeón absoluto 2023 de la Liga Rafaelina. Se trata de un logro que se venía postergando desde el año 2006 para el Negro. “El club hacía 17 años que no salía campeón absoluto. También fue un poco inesperado porque no nos habíamos preparado para llegar a esto. Se le dio prioridad a un predio que se está cerrando, también a un proyecto nuevo para inferiores, y no se incorporaron muchos jugadores para afrontar un campeonato tan largo como nos tocó ahora. Dios quiso que nosotros seamos los primeros y la verdad que se ha festejado mucho”, comenzó el entrenador del equipo, Marcelo Varela.

—¿Cómo habían arrancado el año y cuáles eran los objetivos que se habían propuesto?
—Nosotros a principio de año habíamos arrancado como para estar peleando tal vez el quinto o sexto puesto, teniendo en cuenta cómo se habían armado los otros clubes. Los demás se habían armado muy bien: Peñarol, Ferro, Libertad, Ben Hur, ya sabemos lo que son. También nuestro rival, Quilmes, se había preparado de la mejor manera. Entonces para nosotros iba a ser muy difícil darles pelea. Y bueno, partido a partido esto fue creciendo. Nosotros hemos hecho debutar a chicos que nunca han jugado en primera, que nunca tuvieron el roce de
primera división. Teníamos una base con jugadores del club y eso nos permitió paso a paso ir sumando.

“Hemos peleado semifinales de Copa Castellanos y hemos perdido con Ben Hur. Después tuvimos Copa Santa Fe, y también el torneo. Entonces con un plantel tan corto por ahí se nos complicaba llegar de la mejor manera. Pero gracias a Dios lo pudimos hacer, apuntamos a esto a medida que iban pasando los partidos, apuntamos a la Liga y tuvimos la suerte de salir campeones”, amplió el DT.

Por otra parte, Varela se refirió a la actualidad institucional del club rafaelino. Sportivo es uno de los clubes más populares y convocantes de la región. “A mí me tocó ser futbolista y encontrarme con esto, porque también fui parte de la institución como jugador. Es verdadera pasión, te hacen sentir un jugador profesional, te hacen sentir el mejor de la liga. Sportivo tiene una pasión bárbara” detalló.

“Siempre les digo a los chicos nuevos, o a los que trajimos ahora para el Regional que no conocían el club, que acá se van a sentir jugadores de fútbol. Eso te lo hacen sentir desde el principio con pedidos de autógrafos, fotos, un montón de cosas que las vivís en el fútbol profesional, y acá esta gente te lo hace vivir. Y después cuando vas a los partidos las canchas están llenas. Es uno de los clubes que ha motivado más a la Liga. Con buenos resultados y llenando canchas este club hizo que los otros equipos se preparen de la mejor manera para competir y hacer volver un poco más a la cancha a los hinchas de cada club”, agregó Varela.

—Les tocó lograr el Clausura y el Absoluto muy rápido y en paralelo comenzar con el Federal, ¿cómo trabajan con todo eso?
—Si, nosotros al Regional no lo tomamos como para pelear un ascenso, pero sí está la idea de hacer un buen torneo. Mi pedido hacia los dirigentes era de poder jugar el Regional porque la institución está en una etapa con muchos proyectos. Yo les pedí eso porque nosotros hicimos una buena campaña y corríamos el riesgo de que los jugadores que teníamos se fueran a otros clubes a jugar este torneo.

“No queríamos perder lo que se logró, porque incluso son muy pocos los jugadores que vuelven cuando van a este tipo de torneos. Esto es una experiencia para que nuestros jugadores la tomen, es una experiencia linda y ya el año que viene tenemos nuevamente Copa Santa Fe y Regional, así que queremos ir creciendo de a poco y tener esta posibilidad en el momento justo”, cerró Varela.


 
Temas: Ligas Regionales Actualidad Rafaela Deportes Liga Rafaelina de Fútbol 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos