Chajarí

"Juego y aprendo", en clave de comunicación lúdica

La comunidad educativa del Instituto María Auxiliadora realizó una nueva edición de la Jornada de Comunicación. Se trata de una semana donde los alumnos de todos los niveles muestran a la comunidad lo trabajado acorde a la orientación de su establecimiento. “Juego y aprendo” fue el eje en el que se centraron las actividades de este 2023.

27-11-2023 | 10:18 |

Alumnos y docentes del IMA, de Chajarí, protagonistas de las Jornadas de Comunicación.

Desde presentar un evento, redactar textos, el diseño de las invitaciones y programas, el sonido, material audiovisual que se proyecte, todo lo que se puede ver en las Jornadas de Comunicación del Instituto María Auxiliadora, (IMA) es realizado por los alumnos. La orientación de la escuela secundaria es la comunicación social.

Los alumnos han trabajado en cortos y documentales para el Hospital Santa Rosa en sus 100 años, organizaron el debate de candidatos a la intendencia y el material audiovisual por los 40 años de Radio Chajarí, entre otras actividades. A su vez, presentaron la revista “Nosotros”, dedicada también a los 40 años de vida de Radio Chajarí.

Dentro de las actividades de la Jornada, un grupo de alumnos visitó barrio Chaco y realizó actividades con los más chicos. El viernes, en Plaza San Martín, a modo de cierre se organizó una kermés, y la interpretación de “El derecho al delirio” de Eduardo Galeano y números musicales.


ESTRATEGIA


El eje en el que se basaron las jornadas este año fue “Juego y aprendo”, como una estrategia de enseñanza, teniendo en cuenta el abordaje lúdico. Y a su vez, planteando el aprendizaje como un juego, “cuando se logra aprender algo, esa satisfacción se la puede definir como el haber ganado el juego del aprendizaje”.

El rector del Instituto, Gabriel Marchessi, se refirió a las jornadas, resaltando también el valor del juego. En ese sentido, aseguró que “es hacer algo con alegría, para entretenerse y, por qué no, desarrollar alguna capacidad”.

El docente explicó que, en un juego, “uno involucra las emociones y tiene que seguir reglas para conocer los secretos del juego, hasta que, de repente, aprendimos a jugarlo”.

Ya en cuanto a la Jornada remarcó que exigen siempre “ver el mundo desde otro lugar, a bajar las guardias de nuestras estructuras y a prepararnos para una experiencia distinta. Este año, además, estuvimos dispuestos a jugar y a aprender”.

Por su parte, el docente Martín Taborda contó que, como todos los años, en el día de la inauguración de la Jornada se presentan los audiovisuales realizados por los alumnos de sexto año. “Este 2023 tuvo la particularidad que todo lo que se presenta tiene que ver con los 40 años de Radio Chajarí. Se seleccionaron algunas propuestas, porque era mucho material”. En cuanto a la modalidad de trabajo explicó que es la misma que todos los años, “un grupo se encarga de la entrevista, otro de la redacción, después pasa al área de diseño, y demás”.


40 AÑOS DE LA RADIO


Uno de los audiovisuales en los que trabajaron los alumnos y fue presentado en la inauguración de la jornada tiene que ver con los 40 años de Radio Chajarí, la primera y única emisora AM de la ciudad. Estuvo presente su director, José Alberto Ponzoni, quien se refirió al material presentado. “Empecé a vivir emociones desde que vinieron los chicos a hacer notas (en referencia a los alumnos del Instituto), los programas que hicimos en el Centro Cultural, pero hoy estoy más feliz que nunca, gracias”, remarcó. Y recordó cuando un grupo de madres se reunió con él, con la intención de crear el nivel secundario de la escuela, con la orientación en comunicación social. Sobre aquella reunión reconoció que tenía dudas. “Les manifesté que no me parecía, porque el costado económico del comunicador no es muy alentador, pero es cierto que después podían seguir cualquier carrera. Pero lo importante es que lo que decidan hacer, y más que nada, si es en la comunicación, tiene que ser con pasión”.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Comunicación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos