Concordia

Medios nacionales se hicieron eco de la creciente y el sector turístico se queja de la cobertura

Desde el lunes 27 de noviembre, móviles de canales nacionales viajaron a la ciudad para cubrir lo que ocurre con el río Uruguay. Empresarios se quejaron por las imprecisiones en los informes.

04-12-2023 | 16:14 |

Gustavo Brandt, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia.

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia (AHGC), Gustavo Brandt, se mostró “sorprendido” con el tratamiento que están dando durante los últimos días en medios nacionales a la creciente del río Uruguay en Concordia. “Se habla de toda una ciudad bajo el agua y no es así”, dijo.

Desde fines de noviembre, distintos móviles de canales nacionales, diarios y radios se hicieron presentes en la ciudad y publicaron informes. En algunos de los medios aseguran que lo que ocurre es “una catástrofe” y que toda la ciudad está bajo el agua. La realidad es distinta, son 400 las familias evacuadas, todas en la zona costera, mientras el resto de los ciudadanos siguen viviendo su vida normal, aunque con calles cortadas por el avance del agua.

El dirigente dijo a Mirador Entre Ríos que “sin duda que la noticia a nivel nacional tiene su atractivo, pero nosotros seguimos tratando de contrarrestar un poco todo eso como para que el turismo no se vea resentido, ya que no es bueno que no cuenten la verdad y magnifiquen para vender un título”.

Brandt lamentó la cobertura mediática que se hizo del problema porque “más allá que realmente la gente que está en la zona de la costanera lo está pasando mal, tratamos de que no termine impactando en toda la ciudad y sobre todo en el turismo”.

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia afirmó que están controlando la situación para que las reservas y las consultas no se caigan, aunque la temporada no arrancó aún.

“Estamos trabajando un poco con el tema de los uruguayos y estamos viendo cómo hacer para poder explicarle a la gente que tiene reservas que la creciente no afecta a toda la ciudad y al turismo en general”, comentó.

En efecto, agregó, “queremos revertir un poco esa información y este fin de semana aprovechamos la zona del perilago, que está en un estado excepcional con 34,5 metros de altura, y realizamos una actividad náutica que incluyó veleros”.

La idea, adelantó, será “acompañar con un poco de la promoción y demostrar de que Concordia sigue teniendo eso, a diferencia de lo que es aguas abajo”. Según contó, las acciones incluso contemplarán la difusión en suplementos de turismo de los principales diarios nacionales.

 

 

SALTO GRANDE

 

Más allá del tratamiento de los medios nacionales sobre la inundación, Brandt aclaró que el trabajo de la Asociación continúa y también están ayudando a los comerciantes de la costanera. “Estuvimos hablando con gente que está dentro del Ente Mixto de Turismo, que son comerciantes de la Costanera y que estaban un poco angustiados por el manejo de la creciente que se está dando en la Represa de Salto Grande”.

“Ellos vienen evaluando hace muchos años cómo se viene dando todo y cuestionan que la ciudad esté inundada mientras que en el lago tengamos 34,5 metros, siendo que el límite operativo está en más de 35”, aseguró. “Esperemos que el lago llegue a su máximo de retención de agua para que no crezca más y siga inundando a los ciudadanos, si no termina siendo contraproducente que tengamos Salto Grande tan cerca y estemos con nuestras costas erosionadas, con la electricidad más cara del país y con una actualidad en la que Salto Grande no tiene casi excedentes que se vuelquen a la región. No sé si es una cuestión técnica o política, pero no está dando los frutos que prometieron”, concluyó.


 
Temas: Entre Ríos  Creciente  Turismo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos