Creciente en Concordia

Mientras se atraviesa la segunda ola, adelantan cuándo ocurrirá la tercera

La ciudad siente el impacto por el avance del agua tras un descanso, pero lejos de hablar de bajantes, dieron a conocer cuándo habrá un tercer período de crecida.

14-11-2023 | 19:59 |

Represa con vertederos abiertos.

Guillermo Collazos, jefe del área de Hidrología de Salto Grande, comentó este martes 14 de noviembre las perspectivas a corto y mediano plazo. No hay optimismo para el resto del mes y se prevé la llegada “de una tercera ola de creciente”.

Después de haber bajado hasta los 12 metros y haber permitido a los vecinos hacer una primera limpieza, el agua volvió a subir y estiman que llegará hasta cerca de los 14 metros, lo que complica las posibilidades de que los evacuados vuelvan a sus viviendas y a su vida normal, y que el embalse suba a los 35 –límite operativo–.

El profesional informó que “lo que está ocurriendo desde hace unas semanas es que se suceden una serie de precipitaciones en distintos sectores de nuestra cuenca, que es una cuenca muy grande ya que tiene más de 440.000 kilómetros cuadrados. Alternativamente va lloviendo en un sector u otro, pero gracias a Dios no ha habido una coincidencia sincrónica de lluvias en todos los sectores, ya que cuando parece que algo está amainando vuelven a producirse las lluvias en otro sector y la situación hídrica se complica”.

Collazos explicó que “las últimas lluvias que tuvimos en la zona nuestra, de Concordia y Salto, fueron el fin de semana y fueron cuantiosas; lo que provocó no solo el aumento de los caudales que entran al embalse, sino también el aumento de todos los cursos que escurren directamente al río Uruguay”.

La situación es complicada y, según prevén, seguirá así. “Ya viene siendo complejo desde hace dos meses, con aguas altas y va a continuar en esa tónica lo que resta de año y posiblemente los meses del verano del año que viene”, agregó.

El ingeniero de Salto Grande puntualizó que “lo más habitual es una creciente con una sola ola, con un pico y luego vuelve a bajar, pero esta crecida que comenzó aproximadamente el 7 de octubre, está teniendo su segunda onda y ahora estamos viendo que, para la próxima semana, habrá una tercera”.

A su entender, “se está haciendo muy larga la crecida y nosotros ya estamos previendo que todo lo que resta del mes va a estar la situación así, con el río alto y nos estamos preparando para la onda esa que se va a generar con las lluvias que están en este momento y van a continuar los próximos tres días en la cuenca alta”.

Según detalló “hay un frente que va a estar estacionario en la zona de Misiones y la parte al este, en Brasil; que va a dejar cantidades muy importantes de lluvia y eso nos va a generar una nueva ola que va a llegar al embalse en 7, 9 o 10 días y que vamos a tener que gestionar adecuadamente”.


 
Temas: Entre Ríos  Río Uruguay  Creciente  Represa 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador