Coronda

Egresaron 536 nuevos efectivos carcelarios

En la mañana de este martes se realizó la ceremonia de egreso de 536 nuevos efectivos carcelarios. Del total, más de la mitad residen en Santa Fe de la Vera Cruz y Coronda. Además, la cuota laboral corondina es la más estrecha en relación con su número de habitantes.

05-12-2023 | 18:08 |

Camaradería y muchos corondinos: algo habitual dentro de este tipo de ingresos.
Foto:Gentileza: Daniela Aranda y Fiama Rodríguez Suliani.

En la mañana de este martes, un total de 536 efectivos egresaron del curso de formación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe que duró seis meses y desde esta semana tendrán sus respectivos destinos sobre 12 establecimientos carcelarios posibles.

Son hombres y mujeres y forman parte de la Promoción 61 de la cual egresaron como suboficiales subayudantes del cuerpo general. El acto se desarrolló con la presencia de autoridades provinciales en la Escuela Penitenciaria Unidad Nro. 7 Ay. Marcos Sánchez, de Recreo, en el edificio del ex Liceo Militar.

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que hoy día hay 4.796 agentes del Servicio Penitenciario, contra 3.313 que había en 2019 y la idea es seguir incorporando personal. En la gestión actual de Omar Perotti ingresaron casi 1.500 nuevos efectivos.

 

El acto se desarrolló en la Escuela Penitenciaria Unidad 7.
Foto: Gentileza: Daniela Aranda y Fiama Rodríguez Suliani.

 

Encabezaron la ceremonia el ministro del área, CRE Claudio Brilloni, el secretario de Asuntos Penitenciarios Dr. Walter Gálvez, el director provincial del Servicio Penitenciario Gabriel Leegstra, y asistieron además el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, integrantes de la plana mayor del Servicio Penitenciario, el director del IAPIP Claudio Marino, entre otros.

Coronda y su histórico aporte
Es de destacar el aporte que en cada convocatoria de este tipo hace la ciudad de Coronda, que sin haber sido declarada oficialmente como tal, bien podría ser denominada como la Capital Provincial del Servicio Penitenciario, porque la primera unidad penal santafesina moderna nació en su territorio el 12 de agosto de 1933, porque desde entonces cinco generaciones de ciudadanos se han sumado a la fuerza, y porque ahora además contará con un centro penitenciario más, como es la cárcel federal.

Pero no se trata sólo de una estimación, los números lo dicen. Sobre 536 egresados del curso de formación 2023, de acuerdo con lo que indica la resolución 3.329 del Servicio Penitenciario, del total de ciudadanos hombres y mujeres que culminaron el cursado, 226 residen actualmente en la ciudad de Santa Fe, 113 son de Coronda, 46 de Laguna Paiva y 32 de la ciudad de Vera.

Un promedio excepcional
Pero si lo miramos por la proporcionalidad de habitantes, entonces aquí se notará la influencia de Coronda. La capital provincial congregó a esta promoción 61, un efectivo cada 2.212 habitantes, Coronda uno cada 160, Laguna Paiva uno cada 271 y Vera uno cada 625. La cuota laboral de la cabecera departamental de San Jerónimo es la más estrecha en relación con su población y en eso mucho tiene que ver la idiosincrasia de sus ciudadanos y las tradiciones laborales.

De hecho, la matrícula de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nro. 6148 José Pedroni se ha incrementado en los últimos 10 años producto de que en líneas generales las convocatorias laborales para trabajar en cárceles o en la policía tienen un tope de 28 años de edad, y como uno de los requisitos fundamentales es tener el secundario completo, entonces todos los años se completan los cupos. En 2023, en los próximos días egresarán 75 alumnos de la EEMPA, cuando hace no más de cinco años el número de estudiantes con título se reducía casi a la mitad.

Valga destacar, finalmente, que en las localidades del departamento, sobre todo las cercanas a Coronda, también ha habido egresados: fueron 12 de Desvío Arijón y 12 de Arocena, 9 de San Fabián, 5 de Larrechea, 3 de Gálvez, 2 de Barrancas y uno de Pueblo Irigoyen.


Temas: Cárcel de Coronda Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos