Inflación

Rosario: el boleto de colectivo aumentará a 240 pesos

El incremento, que será del 30%, no tiene fecha confirmada desde cuándo regirá en Rosario, mientras que en Córdoba se implementará desde 0 horas de esta noche.

06-12-2023 | 15:54 |

La tarifa aumentará 55 pesos.
Foto:Facebook.

El boleto de colectivo en Rosario pasará de costar 185 a 240 pesos. Esta decisión es en conjunta con ciudades como Córdoba, tal y como ya viene sucediendo desde este año como forma de unificar el criterio “federal”.

El incremento, que será del 30%, no tiene fecha confirmada desde cuándo regirá en Rosario, mientras que en Córdoba se implementará desde 00 horas de esta noche. En este caso la suba se habilita por “una necesidad expresada por las empresas de transporte, FETAP y UTA que, ante la inflación que sufre Argentina, exigen una actualización del boleto para sostener el servicio del transporte”.

Al consolidarse este ajuste en el costo del boleto del colectivo, será el cuarto consecutivo que se aplica en lo que va del 2023. Cabe recordar que en febrero se movió de 85 a 99 pesos, luego aumentó a 120 en junio y recientemente en octubre se acomodó en 185.

Según expresan desde el municipio, el ajuste se debe a que el estudio de costos oficial arrojó que el pasaje debería ubicarse en torno a los 300 pesos.

A modo de morigerar el impacto en el bolsillo de los pasajeros y pasajeras es que la suba será de un 30%, aunque el impacto económico se sentirá en quienes cotidianamente utilizan el servicio.

Diferencia con el interior
El gobierno nacional anunció que destinará más de 8.000 millones de pesos para el subsidio del transporte público en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) durante noviembre, dado que la tarifa promedio cubre apenas el 10% del costo del pasaje.

Así lo determinó en la resolución 615/2023 del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial. Allí se observa que el costo por kilómetro de los servicios de transporte de pasajeros en la región metropolitana asciende a 1.143,20.

Con un total de pasajeros estimados promedio de 24.227.000, la cantidad transportados por kilómetro es de 3,09, lo que daría una tarifa promedio de $ 369,87. Como el pasaje promedio a pagar es de ,94 -cerca del 10% del valor del pasaje-, la compensación que debe realizar el Estado trepa a $ 7.968 millones.

Esa cifra se elevará a 8.300 millones de pesos en diciembre, siempre de acuerdo a los números oficiales. Para ese mes el costo del pasaje sería de 435,61. Esta situación reforzó el reclamo de las autoridades provinciales por la "inequidad" en los subsidios.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario movilidad Actualidad boleto de colectivo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Escándalo en la policía: detuvieron a uniformados por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador de Santa Fe

Desde el gobierno provincial y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

Serán imputados Escándalo en la policía: detuvieron a uniformados por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador de Santa Fe

En Portada / Entre Ríos