Paraná

Un nuevo aumento del boleto y un servicio que continúa igual

Fue aprobado por el Concejo Deliberante el incremento en el costo de todas las tarifas de colectivos de Paraná. Es de un 90% en relación a los valores anteriores. Sin embargo, el servicio continúa en malas condiciones y desde hace un tiempo que las únicas variaciones son en relación al precio del boleto.

06-12-2023 | 20:28 |

Foto:Nicolás García

El nuevo aumento en la tarifa del transporte urbano de Paraná fue aprobado este martes 5 de diciembre en la 19ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital provincial. Formó parte de una propuesta elevada por el Poder Ejecutivo Municipal y trabajada en la Comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, de la que el Concejal Santiago Elizar es presidente, y trata temas relacionados al transporte urbano.

De esta manera, el costo del boleto general pasará de $107 a $204, un aumento del 90% en relación al valor actual del pasaje. Este incremento se verá reflejado también en las restantes tarifas, tanto la de estudiantes y obreros como también en el de jubilados y el nocturno, que llegará a los $265.

En relación a diciembre de 2022, el aumento interanual llega al 117% y desde hace muchos años no cesan los aumentos en este servicio. En 2016, hace ya mucho tiempo, el costo del boleto era de $7, por lo que el incremento al valor actual casi alcanza el 3.000% a pesar de que la calidad del transporte urbano no mejoró.

La gran problemática, comentada en buena parte de la sociedad, tiene que ver con este último punto mencionado. Si bien el aumento se condice con los altos niveles de inflación por los que atraviesa el país, el servicio no es bueno: frecuencias que no se respetan, una app que no está sincronizada con los tiempos reales, unidades en mal estado y una precaria infraestructura forman parte de la situación.

Sumado a esto el servicio nocturno se vio recortado en el horario: desde finales de noviembre el servicio comienza a las 5.30 y finaliza a las 21.30. Esto, según Buses Paraná, es por la desactualización de la tarifa, algo que el municipio paranaense calificó de “extorsiva y sin sentido”. A pesar del nuevo aumento, aún no se declaró nada sobre el retorno del horario actual.

Demás está decir que el servicio de transporte urbano, una de las cuestiones más necesarias para toda la ciudad, no se encuentra en su mejor momento. Queda esperar que, como responsabilidad del Estado Municipal, se disponga una mejora que sea equitativa a los altos aumentos en los valores tarifarios.


 
Temas: Entre Ríos  Transporte público  Boleto 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos