Movilización radical en Legislatura

El gobernador Pullaro contó con el respaldo de dirigentes nacionales, regionales y provinciales

Maximiliano Pullaro fue acompañado en el acto de jura en el cargo de gobernador ante la Asamblea Legislativa por dirigentes nacionales más allá de la fuerte presencia institucional santafesina donde no solo estuvieron los legisladores nacionales y provinciales, el futuro gabinete sino también la Corte Suprema de Justicia en pleno; rectores de tres universidades y dirigentes de las principales entidades empresariales de la provincia.

11-12-2023 | 9:38 |

El gobernador y la vice se fueron caminando junto a militantes radicales a Casa Gris.
Foto:Pablo Aguirre.

El propio Pullaro no dejó de marcar y agradecer que Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, haya llegado al acto así como Rogelio Frigerio quien hoy asumirá como gobernador de Entre Ríos. Pero además en el recinto de la Cámara de Diputados estuvieron los tres senadores nacionales por Santa Fe, los diputados nacionales santafesinos de UCR, Pro y del Partido Socialista así como los seis miembros de la Corte Suprema de Justicia y los intendentes de las principales ciudades, entre ellos Santa Fe y Rosario. Además se sumaron el senador porteño Martín Lousteau y los diputados Rodrigo De Loredo -jefe del bloque radical-, Álvaro González y Leandro Santoro, amigo desde hace años de Pullaro. Entre los invitados estuvieron José María Vernet, ex primer gobernador de Santa Fe en el retorno a la democracia y Carlos Fascendini. Víctor Reviglio también estaba invitado pero declinó la invitación por un problema de salud, también un problema de salud impidió estar en la Asamblea al hoy diputado Antonio Bonfatti.

 

Afuera, una movilización radical le puso color a la tardecida santafesina y saludó efusivamente, primero a Gisela Scaglia, y luego a Pullaro, quien llegó a Legislatura acompañado por Felipe Michlig, el senador presidente pro témpore del Senado. Antes, se fueron cumpliendo los pasos previstos por el protocolo legislativo: constitución de Asamblea Legislativa, designación de una comisión para recibir al nuevo gobernador en la explanada del Palacio y otro en el interior del edificio.

A la hora del juramento, tanto Scaglia como Pullaro mencionaron a sus progenitores quienes estaban presentes en el acto. El discurso le demandó al nuevo gobernador una hora de lectura y luego fue saludando no solo a las autoridades provinciales que presidieron la Asamblea sino que bajó y entre los primeros que saludó estuvo el saliente gobernador Omar Perotti, hoy diputado provincial. En el mensaje destacó que la Cámara de Diputados lo tenga a Perotti y a Bonfatti.

A la hora de evaluar el discurso hubo fuerte apoyo de los dirigentes de Unidos, compromiso del justicialismo de trabajar en los temas que enviará a Legislatura; Santoro, Lousteau y Marcelo Lewandowski marcaron las diferencias entre las propuestas del santafesino y lo escuchado al mediodía del nuevo presidente, Javier Milei. En cambio, la voz diferente fue la de Rafael Gutiérrez quien en 2024 presidirá la Corte Suprema de Justicia. En el discurso, Pullaro habló de una justicia cara, Gutiérrez insinuó que es por la implementación del sistema penal, pero dijo que leerá detenidamente el discurso y la respuesta será institucional en la apertura del año judicial. Minutos antes, en silencio y juntas se retiraron María Cecilia Vranicich, fiscal general de la provincia y Estrella Moreno Robinson, titular del sistema de la defensa penal. El gobernador adelantó que enviará a Legislatura proyectos con reformas a las leyes orgánicas de esos institutos.

"Habló mucho de producción y está bueno, de obra pública y está bien. Ojalá podamos trabajar en armonía con el disenso lógico. Me alegro que en la provincia haya sido diferente el discurso al de Milei", señaló Lewandowsky, el senador justicialista. En cambio, Carolina Losada y Eduardo Galaretto se fueron a la jura de ministros ponderando el mensaje del gobernador y comprometieron trabajar en pos de Santa Fe en el Senado. "Lo escuché muy seguro, con ideas muy claras de lo que quiere hacer para nuestra provincia y lo veo con convicción de llevarlas adelante" le dijo Losada a El Litoral sobre quien fue su rival en la interna allá en julio último.

También la socialista Clara García ponderó que el radical haya expuesto planes de gobierno y comprometió el apoyo legislativo. El senador justicialista Rubén Pirola dijo que "están dispuestos a acompañar y enriquecer proyectos"; subrayó la preparación del mandatario y que haya marcado la continuidad institucional y no hablar de refundación. La también justicialista Celia Arena -ahora diputada- valoró aspectos del mensaje, la continuidad de algunas políticas pero le reprochó que la Legislatura demoró 18 meses el tratamiento del plan de Conectividad que hoy está con su ejecución atrasada.

Ya a esa hora Pullaro y Scaglia encabezaban la marcha hacia la Casa Gris acompañado por los manifestantes radicales por calle General López a oscuras entre 4 de Enero y 1 de Mayo. En Legislatura, los efectivos de seguridad se iban retirando y los empleados empezaban a cerrar las puertas. Para hoy, a primera hora, Scaglia prometía estar en el despacho.

Afuera, una movilización radical le puso color a la tardecida santafesina y saludó efusivamente, primero a Gisela Scaglia, y luego a Pullaro, quien llegó a Legislatura acompañado por Felipe Michlig, el senador presidente pro témpore del Senado.

A la hora de evaluar el discurso hubo fuerte apoyo de los dirigentes de Unidos, compromiso del justicialismo de trabajar en los temas que enviará a Legislatura; Santoro, Lousteau y Marcelo Lewandowski marcaron las diferencias entre las propuestas del santafesino y lo escuchado al mediodía del nuevo presidente, Javier Milei.


Temas: Pullaro gobernador Maximiliano Pullaro Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio