Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Rosario Central transita su semana más importante de los últimos años

Todo el universo “canalla” aguarda con expectativa la gran final de la Copa de la Liga ante Platense, que fue confirmada para este sábado a las 21 en Santiago del Estero. Mientras Russo prepara el mejor equipo posible, los hinchas desesperan por una entrada.

12-12-2023 | 15:37 |

Foto:Gentileza.

Pocos tenían en su radar esta posibilidad, pero lo cierto es que Rosario Central está a un paso de la gloria. Hace un par de semanas atrás, los “canallas” veían como máximo objetivo el ingreso a una copa internacional para 2024, pero la clasificación a la fase decisiva de la Copa de la Liga venía complicada, casi utópica. Sin embargo, en la última fecha se alinearon todos los resultados y el equipo rosarino se metió casi por la ventana, en el cuarto lugar, a los play off de esta última competencia del año. En el camino aparecían los poderosos Racing y River, que eran claros favoritos para seguir avanzando hacia el título, pero Central los limpió a los dos y llegó al lugar que todos ansiaban: la gran final. Será ante Platense, que en la otra llave fue más sorpresa todavía, ya que nadie daba dos pesos por el equipo dirigido por Martín Palermo. Lo cierto es que “canallas” y “calamares” protagonizarán la gran definición este sábado, por un lugar en la historia del fútbol argentino.

Después de evaluar otras posibilidades, la AFA confirmó que la final de la Copa de la Liga entre Central y Platense se jugará como estaba programada desde un principio: este sábado 16 de diciembre, a las 21, en el estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero. El ganador podrá pintar en su escudo la estrella de un título nacional. Para los “canallas” sería su séptimo título oficial (cuatro ligas, una Copa Conmebol y una Copa Argentina). El “Calamar”, en cambio, está ante la chance de alcanzar su primera estrella.

Además, el ganador definirá la semana siguiente el Trofeo de Campeones ante River, que fue el campeón de la Liga Profesional que se disputó en la primera parte de este 2023. Y también obtendrá un cupo para la Copa Libertadores del año que viene. En el caso de que sea Central, que ya está clasificado por tabla anual, le dará la chance a San Lorenzo de meterse directamente en zona de grupos y a Godoy Cruz la chance de entrar al repechaje.

En la final, la metodología de definición cambia. En caso de terminar empatados en los 90 minutos, se jugará una prórroga de 30 minutos más, divididos en dos etapas de 15. Si al cabo de ese tiempo suplementario persiste la paridad en el marcador, el campeón se definirá por ejecución de tiros penales. Vale recordar que ambos equipos vienen de pasar por penales tanto en el partido de cuartos de final como en la semifinal -Platense sobre Huracán y Godoy Cruz; Central a Racing y River-, con grandes actuaciones de sus arqueros Ramiro Macagno y Jorge Broun, respectivamente.

Concentración en el plantel, locura en los hinchas
El técnico Miguel Ángel Russo, con toda su experiencia a cuestas, dio la dimensión justa de lo que significan estos días para Central, un club que conoce al detalle y del que prácticamente tiene la llave. “Ya les aviso desde ahora para que no haya problemas, esta semana los jugadores no van a hablar con la prensa, tienen que estar ciento por ciento concentrados en el partido que se viene, que va a ser muy difícil”, advirtió el DT luego del histórico triunfo sobre River.

Russo no quiere que sus jugadores piensen que el trabajo ya está hecho, luego de dejar en el camino a los dos “cucos” del certamen. Platense ya sorprendió a Huracán y a Godoy Cruz, que eran los favoritos de la otra llave, y el técnico “auriazul” no quiere caer en la misma trampa. En cuanto al equipo titular que presentará en la final del sábado, no habrá grandes modificaciones. La única alternativa de cambio podría ser la presencia de Maximiliano Lovera desde el arranque, si es que el DT pretende tener una propuesta un poco más ofensiva. La buena noticia es que Russo tiene a todos sus jugadores a disposición y todos viajarán a Santiago del Estero para apoyar desde el lugar que le toque a cada uno.

Los que no pueden mantener la calma son los hinchas, que ya empiezan a delirar por una entrada en la gran final del sábado en Santiago del Estero, una sede incómoda tanto para los “canallas” como para los “calamares”. Pero era el sitio que estaba pautado de entrada y la AFA no contempló modificarlo, como sí hizo en la semifinal cuando River presionó para pasar la sede de Salta a Córdoba, por una cuestión de capacidad.

A propósito de ese tema, el estadio Madre de Ciudades tiene una capacidad de 30 mil espectadores, todos sentados, que tiene la posibilidad de ampliarse a 40 mil si se quitan las butacas de varios sectores, como ocurrió cuando la selección argentina disputó una amistoso frente a Curazao para celebrar el campeonato del mundo en Qatar 2022. Por ahora, los hinchas de Central tendrían a disposición 15 mil tickets, que se empezarán a vender este miércoles a través de una plataforma digital.


ROSARIO CENTRAL
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Central Actualidad Copa de la Liga Profesional de Fútbol Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos