De un laboratorio japonés

La vacuna contra el dengue llegó a Rosario: lo que hay que saber

Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.

15-12-2023 | 10:03 |

Foto:Imagen ilustrativa.

Y un día la vacuna contra el dengue se hizo realidad y se consigue en Rosario. Se trata de la aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que está disponible en la red de vacunatorios privados del país.

Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.

En las farmacias de la ciudad ya se entregaron varias partidas, aunque todavía no hay un boom de stock de vacunas. Es por eso que muchos clientes que van a buscarla puede que no la encuentre en cualquier local. Hay baja cantidad todavía.

La vacuna está autorizada a partir de los cuatro años de edad, aunque todavía el Ministerio de Salud de la Nación no tomó una decisión sobre su incorporación al calendario nacional u otros criterios de cobertura. Según anunció el laboratorio japonés Takeda, quien la produce, solo una empresa de medicina prepaga estaría cubriendo el 40% del valor.

Para su aplicación es necesario tener una indicación médica. Y el esquema es de dos dosis, en un intervalo de tres meses. Cada dosis tiene un valor de 41.000 pesos, y se comercializa bajo el nombre de Qdenga.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario contaron que las primeras partidas ya llegaron a principio de mes, pero que, ante la gran demanda, se agotaron de inmediato. La semana pasada arribó otro lote y se espera que esta semana arribe otro, de modo de que se multiplique la distribución en las farmacias locales.

La vacuna del laboratorio Takeda se aplica en dos dosis con 90 días. Hay que tener en cuenta que la cubre total o parcialmente algunas prepagas nacionales, según el plan, pero no entra en las cartillas de obras sociales.

“Hay muchas consultas por ahora, sobre todo de la gente que ha padecido dengue y tienen la recomendación médica. Muchos están esperando a saber si el Estado va comprar dosis para aplicar a la población”, detalló el titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

Más detalles de la vacuna
En la conferencia de prensa de la presentación de la vacuna japonesa hace un mes, de la que participaron el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, y la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, dieron detalles de la forma en que se aplicarán las vacunas contra el dengue, de acuerdo con los análisis epidemiológicos efectuados.

Esta vacuna fue aprobada en Indonesia, la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil. Presenta 19 estudios clínicos realizados en diferentes centros de 13 países.

La aplicación de la vacuna puede producir algunas reacciones leves a moderadas, que pueden durar de uno a tres días, como dolor en el lugar inyectado, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, eritema en el lugar de la inyección, malestar general, astenia y fiebre. Estos efectos son menos frecuentes con la aplicación de la segunda dosis.

“Como toda vacuna, esta también disminuye las formas graves de enfermedad, las internaciones y defunciones”, explicó Jure, agregando que las dosis se distribuirán en forma gradual a los departamentos de mayor riesgo.

La funcionaria dijo que la vacuna “tiene una eficacia comprobada de más del 80 por ciento y disminuye en más del 90 por ciento los casos que requieren internación”. Se destacó que esta es una estrategia necesaria, dado que durante los brotes de la enfermedad los centros de atención sanitaria se saturan, ya sea por las consultas o por la necesidad de internaciones frente al avance de la enfermedad.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Dengue Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos