Fútbol amateur

La Liga Rafaelina terminó un 2023 a pura competencia

La institución del oeste santafesino cerró una temporada con dos torneos oficiales, la Copa Castellanos y los certámenes de ascenso. El presidente de la Liga, Fabián Zbrun, habló sobre los certámenes, y también acerca de la participación de los equipos en los distintos torneos federales.

20-12-2023 | 10:55 |

Sportivo Norte fue el campeón del Clausura.
Foto:Gentileza: prensa Sportivo Norte.

El año futbolístico llega a su fin en los distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Una de las competencias más fuertes en la región es la Liga Rafaelina, que este año ha desarrollado una gran cantidad de certámenes con el protagonismo de muchos equipos.

La competencia del oeste santafesino ha disputado sus dos certámenes anuales, con Ben Hur consagrándose en el Apertura y Sportivo Norte en el Clausura. Además, también se desarrolló la Copa del Departamento Castellanos, con la participación de todos los equipos de la liga. Allí dio la vuelta Peñarol de Rafaela, que luego venció a Sportivo y se quedó también con la Supercopa.

En la primera B, Juventud de Rafaela y Atlético Esmeralda lograron quedarse con los dos ascensos, por lo que el próximo año jugarán en la máxima categoría liguista. Por otra parte, la Liga contó con representantes en todos los torneos regionales: Copa Federación, Santa Fe, Torneo Federal Amateur, Torneo Federal A, e incluso en la Primera Nacional, al igual que en los últimos años.

Sobre todos estos temas habló el presidente de la Liga, Fabián Zbrun, en diálogo con Mirador Provincial. El titular de la entidad hizo un balance no solo desde lo deportivo, sino también en cuanto a lo institucional.

—¿Cuáles son los primeros balances de este 2023 que ya se va terminando?
—La verdad que fue un año donde tuvimos competencia, en los últimos cinco o seis meses, prácticamente todos los días, con esto de que tuvimos cinco fines de semanas con elecciones, más dos de carreras acá. Tuvimos siete fines de semana que no pudimos jugar, y los dirigentes realmente se comprometieron. En octubre, noviembre y diciembre tuvimos partidos prácticamente todos los días. Fue mucho más competitivo que el año pasado, porque en 2022 la mayoría de los torneos los ganó Ben Hur, y después se sumó Quilmes. Este año fue más repartido: tuvimos a Ben Hur, Sportivo, Peñarol. Fue muy competitivo.

Los tres mencionados clubes, junto a Ferrocarril del Estado (Rafaela) y Libertad de Sunchales fueron los representantes de la Liga en el Torneo Regional Federal Amateur, paso previo al Federal A. Ben Hur, Libertad y Peñarol pudieron pasar la fase de grupos y llegar a la etapa eliminatoria. La clasificación no era sencilla, teniendo en cuenta que solamente pasaban los primeros de cada zona y los tres mejores segundos de diez grupos.

 

Juventud (Rafaela) logró ascender a la máxima categoría de la liga.
Foto: Gentileza: prensa Juventud.

 

“Nosotros este año tuvimos cinco clubes participando del Torneo Federal Amateur. El año pasado lo habíamos hecho con seis, y tuvimos la suerte de que 9 de Julio ascendió. De las cinco plazas algo muy lindo fue que en la última fecha de la primera fase los cinco equipos tenían muchas posibilidades de pasar. Ferro no clasificó por diferencia de gol y Sportivo también quedó segundo en la zona”, comentó Zbrun.

—Además, 9 de Julio de Rafaela y Unión de Sunchales mantuvieron sus plazas en el Federal A, al 9 le costó al principio, pero luego se mantuvo y casi clasifica a la siguiente etapa; mientras que Atlético también sigue firme en la Primera Nacional.
—Si, la verdad que Atlético perdió ahí en las instancias finales. En realidad sin perder, porque empató los dos partidos. Como dijiste, a 9 de Julio le costó el arranque después de ascender, tuvo dos semanas nomás para poder armar el equipo y el plantel. Tuvo muchos jugadores jóvenes y de la Liga. Con el tiempo se fue afianzando y terminó de la mejor manera. Estuvo ahí a pocos puntos de poder clasificar. El propósito que tenía 9 de Julio se cumplió y Unión de Sunchales también. Unión estuvo muy complicado con el tema del descenso, la peleó hasta el final, se dio, y el año que viene volvemos a tener a los dos clubes en el Federal A. Ojalá podamos tener uno más.

—Fijate la cantidad de equipos que ya nombramos en los distintos torneos. Eso habla muy bien de la competitividad que ha logrado la Liga en los últimos años.
—Si, sin dudas. Es muy competitiva y no hay ningún club que se corte. El otro día hablábamos de la Copa Absoluta. A la copa se la lleva el club que gane dos torneos anuales de manera continua o bien tres alternados. Mirábamos en la copa y hay pegadas 12 o 13 plaquetas, por lo cual hace varios años que nadie se la lleva. Es muy variado todo. Incluso se metieron en la pelea Tacural en su momento, Aldao, Brown de San Vicente, hay una sana competencia. Cualquiera de los 18 clubes de primera puede tener un campeonato.

Otra de las competencias que puso en juego este año la Rafaelina fue la Copa del Departamento Castellanos. La misma surgió el año pasado como Copa Centenario, con motivo de los 100 años de la Liga. El formato, estilo Copa Argentina con eliminación directa, fue bien
recibido por los clubes, por lo cual se mantuvo para los próximos años con nueva denominación.

“El formato de la Copa Centenario había caído muy bien entre los clubes, fundamentalmente con mucha presencia de público. Este año pasó a ser la Copa Departamento Castellanos y se volvió a repetir la presencia de mucho público. Es una competencia muy sana, donde va toda la familia, lo cual es muy importante, y es importante también para los clubes de pueblo. Hay localidades de 150, 200 habitantes, y que vaya Atlético o que vaya Ben Hur, 9 de Julio a jugar, son cosas muy emotivas. Para el próximo año ya está aprobada, se hizo el sorteo y le agregamos una copa más que es la Copa de Plata, para que los perdedores vayan pasando a esa copa de plata, tengan otra chance más, y se aseguren jugar al menos dos partidos”, explicó el presidente.

 

Atlético Esmeralda logró quedarse con uno de los dos ascensos.
Foto: Gentileza: prensa Atlético Esmeralda.

 

Por otra parte, Fabián Zbrun confirmó cuáles serán los clubes que representarán a la Rafaelina en los primeros torneos del año que viene. Los equipos ascendidos irán a la Copa Federación: estamos hablando de Juventud de Rafaela y Atlético Esmeralda, acompañados también por Ferro. En tanto, los campeones jugarán la Copa Santa Fe: Ben Hur, Sportivo Norte y Peñarol. Recordamos además que la Copa Federación comienza en 16avos de final, pero los ocho clasificados a cuartos de final logran un pasaje directo a la Copa Santa Fe.

El titular de la Liga Rafaelina se tomó unos minutos también para hablar de lo que dejó este año la competencia en primera B: “En el ascenso estuvimos hasta último momento, hubo ocho clubes con posibilidades. Fueron muy parejas las definiciones, la mayoría fue por penales, y donde no hubo penales hubo diferencias de un gol, así que fue todo muy parejo y muy competitivo. Terminamos muy bien”.

—Qué podemos decir de Juventud de Rafaela y Atlético Esmeralda, los dos equipos que ascendieron y jugarán el próximo año en la primera división.
—Como te digo, Juventud es un club que se afilió este año. Está comandado por un grupo de jóvenes y volvió a la práctica del fútbol. No lo tengo muy claro, pero es uno de los clubes más antiguos de acá de Rafaela y ahora volvió a tener fútbol. Lo que pasa es que en Rafaela necesitábamos otro club. Teníamos siete clubes, y yo siempre digo que hace 50 años atrás, cuando había 50.000 habitantes también había siete clubes. Hoy somos casi 130.000 y seguían siendo siete. Ahora se sumó Juventud porque había muchos chicos dando vueltas, que se tenían que ir a otros clubes de la zona.

“Esmeralda es un club también relativamente nuevo dentro de la Liga Rafaelina. Está en la Liga desde hace unos siete años y va a participar por primera vez del grupo A. Ya el año pasado había estado muy cerca del ascenso, y este año lo logró. Y como decíamos hoy: ganó en la fase final todos los partidos por penales. Eso habla de lo pareja y competitiva que está la zona”, relató.

—Por último ¿cuáles son los desafíos de la Liga Rafaelina para el año 2024?
—La Liga Rafaelina en los últimos años ha crecido muchísimo desde lo institucional. En mí período, que fueron los últimos cinco años, hemos afiliado a cinco clubes. La Liga ha crecido mucho y ahora el desafío más grande que tenemos es contar con un predio propio para poder entrenar a todo lo que es árbitros y selecciones. Se está trabajando en eso. También tenemos todo listo para inaugurar en marzo un complejo para albergar a instituciones y delegaciones de hasta 21 personas en el espacio de la Liga. Eso va a estar a disposición de los clubes.

“El tema del predio hace tres o cuatro años que estamos trabajando. No es fácil, pero seguramente para fines del año que viene ya lo tendremos. Es un problema que tenemos aquí nosotros por ejemplo con los árbitros. Tenemos un colegio de árbitros con un plantel de casi 70 personas. Estamos siempre buscando y tenemos que salir a alquilar espacios para poder entrenar, entonces eso es lo que se busca”, cerró Zbrun.


 
Temas: Ligas Regionales Rafaela Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos