Rosario

El Eempa Orillas, un bastión para decenas de adultos

La escuela Eempa ubicada frente a la Ciudad Universitaria tuvo 30 adultos recibidos este fin de año, y otros 50 se inscribieron para cursar en 2024. Cada año, más graduados se animan a inscribirse luego en carreras universitarias, siendo primer generación en su familia en lograrlo Orillas es una asociación civil que nació 13 años atrás para dar talleres a los niños y adolescentes del barrio República de la Sexta, pero a fuerza de escucha atenta de las necesidades de los vecinos, sumó la escolarización para sus padres y también un jardín para los más chicos.

25-12-2023 | 11:14 |

El Eempa Orillas este año duplicó la cantidad de alumnos adultos recibidos con respecto al año pasado.
Foto:Gentileza.

El Eempa Escuela Orillas Anexo 1.168 este año duplicó la cantidad de alumnos adultos recibidos al año pasado, y se espera un ingreso aún mayor. Nació por iniciativa de los propios vecinos del barrio República de la Sexta hace varios años, y funciona en la esquina de Riobamba y Beruti, frente al ingreso de la Ciudad Universitaria de la UNR, dentro del Club Unión y Fuerza.

El año pasado en el Eempa se graduaron 15 personas, y este año el número se duplicó a 30, por lo que la emoción que se vivió en el acto de colación fue muy grande, incluso para el equipo de docentes. “No debe haber muchos Empas que tengan tantos alumnos egresados”, aseguró Carolina.

La mayoría son vecinos de La Sexta, pero no es excluyente, y hay quienes van cada día a cursar desde el barrio Latinoamericano, Rucci y Tablada.

Carolina Roldán es la presidenta de esta asociación civil, quien precisó a Mirador que “se recibieron 30 la semana pasada, y leyeron unos discursos muy emocionantes que no pude evitar lagrimear. Ahora siguen cursando unas 20 personas, y hay unas 50 ya inscriptas para ingresar en el 2024”.

El fin de Orillas es, según explicó su referente, “generar oportunidades para que todos tengan igualdad de derechos. Algo que se genera desde la educación y el trabajo. Buscamos generar el pensamiento crítico para que tengan su mirada sobre la realidad. No buscamos el asistencialismo: entendemos que a veces surgen necesidades materiales y si se necesita ropa, comida o algo, buscamos ayudar, pero el objetivo es darles herramientas para la vida”.

Los que se animan a la universidad
Carolina destacó otro gran triunfo educativo que es inherente a la avidez de conocimiento y crecimiento personal que fue motivado estos años: “De los que terminaron en 2022, ocho egresados comenzaron carreras universitarias en la Ciudad Universitaria, y de los que se recibieron este año, hay 15 que están por empezar”.

Entonces aseguró que “emociona ver tantos graduados, porque están los dichos de muchos de que ‘los pobres no quieren progresar, que quieren cobrar planes’. Cuando en realidad hay que escucharlos para conocer cuáles son sus necesidades y llevar a cabo los proyectos que van surgiendo”.

La mayoría de estudiantes del Eempa son mujeres jóvenes, pero hay hombres también, y mujeres de hasta 60 años. Los recibidos hasta 2022 fue a través del plan Fines nacional, pero desde comienzos de este año Orillas es formalmente un colegio Eempa. Aunque también se trabaja con el plan de la UNR Otra Vuelta, que es por módulos de niveles de 1.º a 5.º. “Tenemos las dos opciones para que elijan de cuál forma prefieren cursar”, destacó.

 

Foto: Gentileza.

 

Para que puedan cursar, en el club Unión y Fuerza se hizo una adaptación del salón, al cual llaman “multi aula”. Y en un costado separado con una pared, un cuarto más chico, se encuentra el jardín y salón de apoyo escolar.

En el Eempa no solo se busca cumplir con las materias formales, sino “sumarles contenidos de acuerdo a las necesidades reales, y las docentes les enseñan, por ejemplo, a armar un currículum para buscar trabajo. Lo que nos parece importante es que además de contenido curricular, aprendan sobre los derechos que tienen, Educación Sexual Integral”.

Aclaró que en este Eempa, a diferencia de la regla, “se cursa por la tarde porque entendimos que los alumnos no podían cursar por la noche, por seguridad y por trabajo”.

El origen en los talleres para los peques de La Sexta
Orillas es, desde sus orígenes, un espacio para los chicos del barrio. Esa esencia no la pierde, y continúa firme y en paralelo a la escolarización de los adultos. Sumando todos los talleres, este año hubo unos 100 niños y adolescentes participando. “Las cosas van surgiendo de sus inquietudes. Y por eso este año se hicieron talleres de barbería, peluquería y rap por convenio con el plan Nueva Oportunidad; apoyo escolar con voluntarios; robótica a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología de Santa Fe; y con Global Shapers y Accenture se dictó talleres de programación, y con el Planetario de energías renovables”, enumeró.

Fue en el contexto de los talleres que surgió la necesidad de escolarización. Carolina recordó: “La idea de una escuela la detectamos en la misma necesidad de los padres y madres que llevaban a los chicos a cada taller, quienes nos manifestaban que desde hace como 20 años buscaban terminar la secundaria, pero no lo conseguían en los Eempa a los que iban y dejaban”.

En la medida que comenzaron a cursar los adultos, entonces surgió la necesidad de crear un jardín para los chicos más pequeños, “ya que mayoría de alumnos son mujeres, madres jóvenes, y no pueden cursar trayendo a sus nenes a clases. Se instaló entonces un jardín para sus chicos, y la UNR paga el sueldo de la docente”, destacó la referente de Orillas. Con un convenio con Odontología por salud bucal consiguieron además llevar a algunos alumnos al dentista, algo que siempre tuvieron vedado.

Un futuro de crecimiento
Carolina Roldán fue consultada en torno a los proyectos de cara al futuro cercano del Eempa, y adelantó: “Sabemos que estamos en tiempos de recortes, pero en Orillas vamos a seguir educando. Estamos proyectando construir un nivel arriba, porque ya no entramos en el aula por la cantidad de alumnos que cada vez se suma más”.

Y finalmente agregó: “Estamos esperando dialogar con la gente nueva del Ministerio de Educación provincial para continuar trabajando en conjunto como hicimos hasta ahora”.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: educación Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio