Picada mortal

Condenaron a 12 años de prisión a los dos conductores que mataron a un papá y su hijo

Además, fueron inhabilitados para manejar por una década. La fiscalía había solicitado 18 años y la querella, 20. El siniestro vial ocurrió el 20 de marzo del año 2021 en una esquina de la zona sur de Rosario.

28-12-2023 | 14:29 |

Días después del accidente, vecinos se movilizaron para pedir justicia.
Foto:Archivo/Marcelo Manera.

Poco después del mediodía de este jueves 28 de diciembre finalizó el juicio oral para los dos conductores que protagonizaron una picada por calles de la zona sur, y embistieron y mataron a un padre y su pequeño hijo que iban en otro vehículo, en marzo del año 2001. El tribunal resolvió condenar a los dos imputados a la pena de 12 años de prisión efectiva y otros 10 de inhabilitación para conducir automóviles.

El fallo de los jueces Paula Álvarez, Rafael Coria y Fernando Sosa fue dado a conocer en el Centro de Justicia Penal. Los dos conductores, identificados como German Schoeller (conducía un Renault Sandero), de 39 años y Pablo Mancini, de 38 (iba al volante de un Citroën C4), fueron condenados por los delitos de homicidio simple (víctimas David Pizorno y Valentino Pizorno), lesiones graves (víctimas Cintia D., esposa de Pizorno y N. A., quien iba como acompañante de Mancini), todo con dolo eventual en concurso ideal, y realización de pruebas de velocidad y destreza sin la debida autorización legal en concurso real y todo ello en calidad de coautor.

Durante el juicio, que comenzó el pasado 15 de diciembre, los fiscales Valeria Piazza y Walter Jurado presentaron diversas pruebas sobre lo ocurrido alrededor de las 0:05 del 20 de marzo de 2021, cuando Germán Schoeller circulaba al mando del vehículo Renault Sandero por avenida del Rosario (zona sur de la ciudad). A la par, Pablo Mancini conducía un vehículo Citroën C4 color blanco, ambos lo hacían con sentido de circulación este-este “a una velocidad inusitada realizando una prueba de velocidad y destreza sin la debida autorización legal”.

Por calle Ayacucho venía circulando el vehículo Citroën C3 al mando de David Pizorno y su familia. Los dos conductores que venían corriendo la picada llegaron a la intersección de avenida del Rosario y Ayacucho, el Renault Sandero de Germán Schoeller iba a 124 km/h y el Citroën C3 de Pablo Mancini a 134 km/h.

Según indicaron los fiscales, el segundo de los autos se interpuso en la línea de circulación de las víctimas, y en ese momento, Germán Schoeller impactó con la parte frontal de su vehículo el lateral izquierdo conducido por David Pizorno.

“Ambos imputados condujeron sin accionar los frenos y sin respetar el semáforo en intermitente en rojo, siendo el accionar de ambos determinantes en la producción del siniestro vial y su resultado, esto es la muerte de Valentino Pizorno, de 8 años, y de David Pizorno, de 42, y las lesiones graves por politraumatismos de Cintia D. y las lesiones graves psíquicas de N.A, quien se encontraba en el vehículo que conducía Pablo Mancini”, remarcaron.

Cabe recordar que ambos conductores fueron imputados por separado, ya que quien iba al volante del Renault Sandero sufrió varias lesiones por las cuales estuvo internado en cuidados intensivos de un sanatorio privado.

El conductor del C4 fue imputado en la semana posterior a la mortal colisión, por homicidio simple con dolo eventual; mientras que su amigo, quien iba al mando del Renault Sandero, recibió la misma calificación legal, que tiene una pena en expectativa de entre ocho y 25 años de cárcel, en mayo del año 2021.

La fiscalía había pedido la pena de 18 años de prisión efectiva para los dos conductores que protagonizaron la picada por calles de la zona sur.

 

Foto: Imagen ilustrativa.

 

Tras la lectura del fallo, el fiscal Walter Jurado dijo que si bien la pena era menor a la pedida por la fiscalía, estaba conforme, “más que nada por la cuestión de dos figuras que nosotros planteamos, una del dolo eventual y la otra la coautoría funcional, que dentro de estos tipos de delitos era muy raro, ya que no había prácticamente antecedentes a nivel nacional”.

Además, remarcó que la inhabilitación comenzará a regir una vez que obtengan la libertad. “Primero se cumple la pena de prisión, una vez que tienen la libertad, recién ahí se empieza a computar el plazo de los 10 años de inhabilitación”.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos