Criaturas silvestres

Coronda: rescataron en Coronda a un cachorro de zorro y a una lampalagua

La Policía Ecológica fue convocada para llevarse bajo protección a estas dos criaturas silvestres. Un zorro que deambulaba cerca de la Cárcel y una serpiente no venenosa que fue encontrada en zona de costa pero en un camino cercano al Puerto Fiscalizador, en Coronda.

28-12-2023 | 14:37 |

El zorrito ya rescatado.
Foto:Gentileza.

El río Coronda como afluente del Paraná está realmente crecido y la fauna habitué de la zona de islas busca tierra firme y alimento más fácil de conseguir. Algunos llegan hasta zonas más habitadas y ya no sorprende que aparezcan animales silvestres en lugares en los que antes era impensado que estuvieran.

En este caso, dos criaturas silvestres totalmente distintas entre sí fueron salvadas por vecinos y luego entregadas a la Policía Ecológica a través del área de Zoonosis de la Municipalidad. Según informó el Técnico Agrónomo Germán Acosta, encargado de ese sector municipal "ayer –por el miércoles- a la mañana una integrante de la Vecinal 30 de marzo avisó que un vecino encontró un zorrito gris en la calle, y que lo agarró para que no lo lastimaran los perros ni lo mataran, lo llevó a su casa, se comunicó con nosotros y con la policía en paralelo, ante lo cual luego actuó la policía ecológica". La jurisdicción de esta vecinal está circundante y a poca distancia de la Cárcel de Coronda, departamento San Jerónimo.

Doble entrega
Más adelante, el funcionario relató que "aprovechamos la presencia de esta dependencia policial para entregar un ofidio ya que, hace unos días atrás, un vecino encontró por la creciente a la altura del Puerto Fiscalizador una serpiente no venenosa, ñacaniná, o lampalagua, la llevó a su casa y dio aviso" entonces "se hizo la extracción de los dos animales con los protocolos de la Policía Ecológica que los derivaba a Santa Fe, para una evaluación veterinaria, y para que sean reinsertados en su hábitat y medio ambiente".

Es destacable lo hecho por ambos vecinos que rescataron a sendos animales y sobre todo a quien resguardó a la víbora ya que lo más común es intentar matarlas ante la sorpresa y el temor de encontrarlas y de que sean venenosas.

Según información emitida por la UNL y el Conicet, la ñacaniná es "de color pardo amarillento a marrón claro, con manchas oscuras irregulares que se extienden hacia los costados, es ovípara, que pone entre 10 y 36 huevos". "Se la encuentra todo el año, con mayor frecuencia en la primavera y el verano. También es uno de los grandes predadores del río Paraná, ya que se alimenta de otras serpientes, lagartos, anfibios, peces”. "Come roedores, por lo cual limita la proliferación de estos animales portadores de enfermedades. No es una serpiente venenosa, aunque posee comportamientos agresivos que hacen pensar que lo es".

Desde el área de Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad solicitan a los vecinos que vean deambular o sepan de algún animal silvestre que esté en cautiverio o crianza en una vivienda particular o de algún perro o equino maltratado, que den aviso al 4910315 –Municipalidad- o al 101 –Comando Radioeléctrico- para accionar en consecuencia.


Temas: Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos