Por orden de Pullaro

Presos "conflictivos" a Piñero: exitoso operativo de traslado desde la Alcaidía de Melincué

La actividad fue supervisada por la coordinadora de Asuntos Penales, Lucía Masneri, quien confirmó la salida de 40 reclusos desde la Alcaidía hacia la Unidad Penitenciaria 11. Se eligió a los más conflictivos o los que cometieron delitos más graves.

 

02-01-2024 | 16:52 |

Además de los traslados que se vienen realizaron, desde el gobierno apurarán la construcción de sedes penitenciarias para vaciar las comisarías.
Foto:Gobierno de la Provincia

El gobierno provincial desplegó este martes un puntilloso operativo de traslado de presos desde la Alcaidía de Melincué a la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero. El movimiento contó con la supervisión de la coordinadora de Asuntos Penales, Lucía Masneri, quien destacó en las primeras horas de la tarde que, en cumplimiento de las directivas impartidas por el gobernador Maximiliano Pullaro y el secretario de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, se había dado otro paso adelante en el objetivo de “vaciar progresivamente todos los espacios de detención dependientes de la Policía”.

La funcionaria agregó que los motivos excluyentes son “que la policía recupere la operatividad en calle y que los presos estén debidamente custodiados en el Servicio Penitenciario, que son los que están capacitados para eso”.

 

En esta oportunidad, se retiraron 40 internos de la Alcaidía de Melincué, que “no es la solución del problema, pero empieza a resolverse, dado que venimos de cuatro años sin obra pública y por ende estamos superpoblando las unidades penitenciarias”, admitió Masneri.

Básicamente, “estamos trasladando la superpoblación de las comisarías o, en este caso, de una Alcaidía, al Servicio Penitenciario, y lo instrumentamos así porque las condiciones de seguridad se pueden garantizar en el Servicio Penitenciario y no así en el resto de los establecimientos”.

Los 40 más peligrosos

En cuanto al criterio escogido para seleccionar los 40 traslados, la funcionaria contó que, en principio, se apuntó a internos a disposición de la Justicia provincial que necesitaran de "un mayor nivel de seguridad en base a su comportamiento o a los delitos cometidos, según el caso”.

Asimismo, precisó que la población carcelaria de Melincué se redujo a 110 o 120 personas, aceptando que "sigue siendo un exceso, pero la verdad es que encontramos toda una provincia excedida en cantidad de detenidos en comisarías. Tengamos en cuenta que a fines de 2019 había 590 y al 10 de diciembre de 2023 sumaban 1.700. Y al no construirse nuevos edificios carcelarios, hoy no es tan fácil disponer su traslado”.

Garantizó que en adelante continuarán estos mismos operativos y confirmó que “ya estamos iniciando nueva obra pública penitenciaria para poder resolver este problema”.

En el caso particular de Melincué, donde, para colmo, tiempo atrás se incendió un pabellón, ratificó que “está todo igual, e incluso peor, porque algunas partes de ese pabellón desarrollaron un problema estructural”.

Consultada sobre la situación en otras comisarías del sur de la provincia de Santa Fe, respondió que “no hay detenciones de largos períodos, sino que pueden darse casos de uno o dos días por decisión de algún fiscal”.

Proyectos para 2024

Sobre los proyectos del área para 2024, Lucía Masneri hizo referencia a “espacios nuevos de detención, como en Rosario, donde en febrero vamos a licitar 320 plazas y terminar de definir los lugares a lo largo de la provincia, y a la vez ya estamos generando los pliegos de la cárcel de alto perfil”.

Además, otro objetivo es “terminar de trasladar durante este año la mayor parte de internos en dependencias policiales, y de la mano de una obra pública y de ingreso de personal al Servicio Penitenciario, incluyendo gente del sur provincial”.

También la coordinadora ratificó la intención de construir una nueva cárcel en General López, sobre la base de un proyecto del entonces senador Lisandro Enrico y ahora con la luz verde del ministro Cococcioni, que al mismo tiempo significará la clausura definitiva de la Alcaidía localizada en el centro del pueblo.

“La Alcaldía no reúne las condiciones de seguridad óptimas y está en carpeta la iniciativa del traslado fuera del área urbana, a través de la construcción de una cárcel propia de toda la región sur de la provincia”, completó.


Temas: Actualidad El mirador Cárcel de Piñero Melincué Maximiliano Pullaro Pablo Cococcioni 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos