En Rosario

Pablo Cococcioni: "Trabajamos para que la PDI tenga mayor efectividad en la lucha contra el delito"

Lo afirmó el ministro de Justicia y Seguridad en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la creación de Policía de Investigaciones. Estuvo presente la fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich.

 

07-01-2024 | 12:14 |

El ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.
Foto:Gobierno de la Provincia

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y la fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, participaron este domingo del acto por la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la Policía de Investigaciones (PDI), que se desarrolló en la ciudad de Rosario.

Al respecto, Cococcioni indicó que son “10 años de la creación de la PDI, que a su vez es correlato de la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal, que nos rige en la provincia de Santa Fe”; y precisó que “en función de eso, estamos haciendo un balance y emprendiendo una serie de ajustes tanto desde la Fiscalía General, como de la conducción política de la PDI, para dar una mayor organicidad al trabajo conjunto y lograr mayor efectividad en la lucha contra el delito”.

 

Al respecto, el ministro señaló que “es el momento de pasar de un diseño descentralizado a un modelo más centralizado, que va a tener epicentro en las cinco unidades de la PDI, que coinciden con las 5 regiones del MPA. En función de eso se va pasar gradualmente a un esquema de trabajo por directivas formales, y protocolos formalizados de investigación, y no tanto por instrucciones directas de cada fiscal”.


Cococcioni destacó que “hoy más que nunca es necesario contar con información precisa y detallada y basada en trabajo de campo fidedigno de qué es lo que está pasando con la criminalidad en el territorio provincial”.

Por su parte, Vranicich manifestó que “hoy se cumplen 10 años de la fundación de la PDI, que fue concebida como un auxiliar de necesidad existencial para el Ministerio Público de la Acusación, que se puso en marcha el 10 de febrero de 2014”. En ese sentido, señaló que “no podría haberse iniciado el Sistema de Justicia Penal si el MPA no tenía una Policía de Investigaciones. Ha sido un desafío para las dos instituciones. Tenemos el desafío de trabajar en conjunto y de empezar a sentir que somos parte del mismo equipo: los fiscales y policías trabajamos como un equipo en igualdad”, concluyó.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Pablo Cococcioni Gobierno de la Provincia Ministerio de Seguridad Rosario Policía de la Provincia de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio